Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
Política

Los cubanos podrán despedir el año, pero con 'moderación'

Los cubanos podrán despedir el 2016 con festividades públicas y ferias, pero con "moderación", publicaron este sábado medios estatales. Los "sentimientos (…) todavía se agolpan" debido a la muerte de Fidel Castro, justificaron.

Los diario oficiales Granma y Juventud Rebelde publicaron editoriales con un mismo título, "Orgullosos de ser cubanos", que más bien destacaron el aniversario 58 de la llegada al poder de los Castro.

"Se trata de otro fin de año con nuevas expectativas y metas de trabajo, con ferias populares y agropecuarias, como ya es tradicional, así como el reforzamiento de la red gastronómica y otros servicios en todas las provincias del país", dijo Granma.

En esas actividades "participará el pueblo (…) que se comprometió a llevar adelante la obra y el pensamiento de Fidel y que lo conducirá, con cada enero, en caravana libertaria por toda la nación, hacia la victoria, siempre", añadió.

Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad, es el "corazón palpitante que nos conduce siempre a la superación de los obstáculos, a enfrentar los retos y alcanzar nuevos logros", dijo el diario del Partido Comunista. "Es también una razón para celebrar con júbilo y optimismo, la obra inmensa que hemos creado todos juntos", agregó.

"Las conmemoraciones por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución serán (…) jornadas de júbilo, optimismo, responsabilidad y confianza en el futuro de la Patria. No podría ser de otra forma", afirmó por su parte Juventud Rebelde.

No obstante, el festejo "no será tan idéntico a otros años", advirtió el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas. "Continuamos profundamente sacudidos por la irreparable pérdida física del Comandante en Jefe, de nuestro Fidel —es una conmoción que el tiempo no podrá curar—", dijo.

El tono asumido por la prensa oficial tras la muerte de Fidel Castro para referirse a él recuerda al que los medios de Corea del Norte utilizan para la saga de dictadores Kim.

Ambos diarios recordaron que el 2 de enero se realizará la revista militar y la marcha popular por los 60 años de las Fuerzas Armadas Plaza de la Revolución de La Habana. Ese acto, previsto para el 2 de diciembre y fue pospuesto debido al duelo nacional de nueve días decretado por le Gobierno tras la muerte de Fidel Castro.

Según EFE, algunas fiestas tradicionales, como las Parrandas de Remedios, que tienen lugar los 24 de diciembre, fueron pospuestas.

La agencia dijo el Gobierno municipal de Remedios informó que las celebraciones serán el próximo 7 de enero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

¿Que les extraña? En Cuba todo es racionadoel bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Dicen que hay TRD's que no tienen más alcohol porque se viene un lindo festejo. A bailar y a gozar, con el cadáver nacional.Claro, a puertas cerradas, porque pa'fuera, están todos lamentando la partida de QTS.Lage, Pérez Roque, Hassan, Valenciaga, Marambio y unos cuántos más, ya están bebiendo a cuenta de que Castro II vaya y no vuelva del Santa Efigenia. Yo diría que se están preparando para cuando los dinosaurios sean aplastados por el meteorito.

Imagen de Anónimo

El peor escrito humrístico del año

Imagen de Anónimo

Pues mis sentimientos son de una inmensa alegria y la fiesta no para hasta que viaje al reparto boca arriba La China.

Imagen de Anónimo

Corea del Norte Numero 2.. Esto es Cuba Chaguito !

Imagen de Anónimo

Solo un pueblo pusilánime y genuflexo, bajo el complejo de Estocolmo y con alma de gallinas norcoreanas es capaz de soportar tanta mierda. Algún día de Fidel Castro y Raúl Castro no quedará la memoria ni de que existieron. Creo en las nuevas generaciones, a quienes no les interesan para nada.

Imagen de Anónimo

Es una verguenza que un gobierno tenga que decidir hasta cómo sus ciudadanos deben despedir el año. Cuanto me alegro de haberme ido para siempre de esa isla maldita.

Imagen de Anónimo

Pobre del país que raciona hasta el sentimiento festivo de sus habitantes. La celebración moderada impuesta y ordenada por el poder es una prueba del miedo y el terror de un sistema inoperante y decadente donde nada funciona.

Imagen de Anónimo

Lo que se agolpa son las ganas de que la maldita familia castrosauria y Los puercos espines se acaben de largar para siempre de Cuba.que nadie Los dolorta.don odiados dentro y fuera dl pais.ladrones que han destruido Cuba.exiliado a todo el mundo.cerdos

Imagen de Anónimo

Se refuerza la red gastronómica y el viejo que se murió es un corazón palpitante, Kafka a pulso