Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Agricultura

A partir de 2017 se cultivará en la Isla maíz y soja transgénicos a gran escala

A partir de 2017 comenzará a cultivarse en la Isla maíz y soja transgénicos a gran escala, anunció el director de Investigaciones Agropecuarias del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Mario Estrada, reporta EFE.

Estrada dijo que la decisión busca disminuir el déficit alimentario y sigue a varios años de estudio y experimentación bajo estricto control científico y legal.

"De culminar con éxito todas las pruebas requeridas por los órganos reguladores cubanos, para la primavera del venidero año 2017 podríamos empezar la introducción de (transgénicos...) en mayores extensiones de tierra", dijo el funcionario.

Añadió que se espera obtener resultados de forma "segura y controlada" que disminuyan las importaciones de esos dos cereales, que en 2014 sumaron más de 500 millones de dólares.

La Isla invierte cada año cerca de 2.000 millones de dólares en la importación de cerca del 75% de lo que comen los cubanos, pues las producciones nacionales son insuficientes para alimentar a 11,2 millones de habitantes y casi cuatro millones de turistas.

Las medidas tomadas por el Gobierno para aumentar la producción de alimentos hasta ahora han sido inefectivas.

Las investigaciones sobre cultivos transgénicos, muy polémicos a nivel mundial, comenzaron en Cuba en 1996 y los primeros ensayos en pequeña escala se hicieron en 2009, luego de promulgarse la legislación regulatoria.

Pero "los resultados no se ajustaron a las expectativas y ello determinó la interrupción de las pruebas de campo con fines productivos", agregó Estrada.

"En la actualidad trabajamos en la obtención de nuevas líneas híbridas transgénicas de maíz, que en escala de pequeña parcela experimental muestran rendimientos potenciales de nueve ton/ha, bien cerca de los niveles alcanzados por los países líderes mundiales en esta producción", resaltó.

Igualmente se experimentó "con una soya transgénica resistente también a herbicidas, que en áreas experimentales de la empresa Cubasoy mostró un rendimiento de hasta 2,8 ton/ha, muy superior a los habituales alcanzados allí",añadió.

El diario del Partido Comunista enfatizó en que "buena parte de los criterios opuestos a los organismos genéticamente modificados se sustentan en experiencias referidas al mal uso de las indicaciones tecnológicas, la falta de información, deficiente capacitación y las prácticas abusivas de determinadas empresas productoras de semillas a escala mundial".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Que bueno, Cuba esta entrando a la modernidad!!!!

Imagen de Anónimo

Y no iban a cultivar moringa que tiene más proteina que la carne y la leche juntas? jajajajajaja

Imagen de Anónimo

Solavaya!!

Imagen de Anónimo

Ese debe haber sido otro proyecto hacia el fracaso, herencia del difunto. Como el café caturra del Cordón de La Habana o, ya quedándole tres afeitadas, la moringa. Dios santo, habrase visto en la historia universal un líder más imbécil pasando por genio entre sus huelepeos.  

Imagen de Anónimo

Sobre esto no hay nada definido,Ahora bien,las transnacionales químicas productoras de productos y fertilizantes químicos, no estarán dispuestas a perder su negocio o que éste disminuya sensiblemente,una gran parte del miedo y propaganda que se está generando,es generada por esas compañías,no creo que la transgénesis sea peor que los males que generan los productos químicos usados hoy,sobre todo en países subdesarrollados,como los productos clorados,fosforados,esteres,triacinas,glisfosfato y otros muchos, que aun hoy se emplean,hay un libro llamado La Primavera Silenciosa, escrito en los años 60 o principio de los 70 que yacen esos años alertaba sobre las consecuencias y efectos de esos productos, que proféticamente se están cumpliendo hoy todavia, como problemas de tiroide,cáncer,huesos y otros,tengan en cuenta los males biológicos que esos productos químico producen en la flora bacteriana encargada de descomponer los restos de cosechas y otros productos orgánicos naturales,tengo claro los efectos de esos químicos en los seres humanos y suelos cubanos,país que en los años 60,70 y 80 se usaban masivamente, empleando la aviación masiva e indiscriminadamente donde hoy todavía se emplean maduradores químicos sin control de dosis y libres criterios de quien los emplean, fijense en las placitas de los mercados agropecuarios,en plátanos a medio crecimiento ya maduros,toda una bomba química para el ser humano.el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Buenos dias,Nunca pensé tener que leer tan mala noticia y lo que ello representa para la salud del pueblo cubano. Para lograr mejores rendimientos no solo existen los GMO también existe la permacultura y la ingeniería ecológica entre otras nuevas corrientes respetuosas de medio ambiente. Los países desarrollados (excluyendo USA) y sobre todo la parte mas consiente de su población llevan luchando décadas para salir de esta falsa que con el pretexto de mayor producción envenena a los ciudadanos, empobrece la biodivesidad y obliga a los campesinos a depender de las semillas trangenicas.Curioso que hoy por hoy la mayor parte de los países productores de GMO no son los mas desarrollados; son del 3er mundo o en vía de desarrollo: India, Brasil, Argentina, Pakistan, Paraguay etc, este ultimo con su Soja de la muerte. En fin creo que lo que hoy se aplaude podría mañana costarnos caro. Saludos

Imagen de Anónimo

Pero ¿Y el cultivo de moringa que iba a acabar con el hambre en Cuba?

Imagen de Anónimo

Yo sabia que al fin llegarian a eso.Es una lastima pues en Cuba todo escasea pero por lo menos cuando comes algo sabes que es natural. Ahora con esto ya las cosas cambiaran y no en sentido positivo pues los transgénicos estan mal estudiados y hay muchas contradicciones en los resultados obtenidos y que consecuencias tendremos en el futuro. Incluso como muchos afirman que no traeria ninguna consecuencia negativa para las futuras generaciones, por otro lado estos productos se venden mucho mas baratos que los ecologicos y surge la pregunta POR QUE? En general esto es un gran negocio de las transnacionales que vende semillas y todo lo que hace falta para recoger la cosecha(fertilizantes, productos quimicos contra enfermedades, etc.

Imagen de Anónimo

Hace unos meses en Hungria quemaron un campo experimental de cereales transgénicos por orden del gobierno de ese pais, porque?que hablen los expertos.

Imagen de Anónimo

Dentro de poco las mujeres en Cuba saldran con bigote y los hombres afeminados. Eso esta prohibido internacionalmente......van a acabar con el pueblo carnero ese.