Martes, 12 de Diciembre de 2017
10:45 CET.
Clima

Los santiagueros reciben agua en ciclos de entre 17 y 20 días

La persistente sequía que azota a Cuba en los últimos años afecta actualmente 236 fuentes de abastecimiento de agua y, en particular, a más de 635.000 personas en la provincia de Santiago de Cuba, informó este viernes el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la Isla, reporta EFE.

El vicepresidente primero del INRH, Abel Salas, refirió que la situación con la disponibilidad de agua es particularmente "compleja" en Santiago de Cuba, que depende en un 80 por ciento de fuentes superficiales de abasto.

Santiago, con 835.464 habitantes, recibe en estos momentos el suministro de agua con un ciclo comprendido entre los 17 y 20 días, indicó el especialista, que insistió en la necesidad de incrementar el ahorro de agua en Cuba.

El informe de Recursos Hidráulicos precisó que hay 34 embalses en el país que se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad de agua almacenada, otros 13 tienen un nivel menor al 25 por ciento, mientras que uno se encuentra totalmente seco, según citan medios oficiales.

Asimismo Salas refirió que la provincia Ciego de Ávila también ha sido seriamente afectada por la sequía durante los últimos cuatro años; presenta una tendencia a la disminución en el nivel de lluvias y su mayor fuente de suministro son las aguas subterráneas.

Durante los años 2014 y 2015 una intensa sequía catalogada como "severa y extrema" afectó más del 70 por ciento del archipiélago cubano.

Es la sequía más grave de los últimos 115 años, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional del Clima de la Isla. Sus efectos se han hecho sentir en el 81% del área agrícola de la Isla y afectado cultivos como el arroz, además del suministro de agua a miles de personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

La Biblia dice que las Naciones que No Buscan a Dios , La lluvia le sera restringida" , El Pueblo de Cuba es muy religioso pero solo buscan a los dioses Africanos , tomen eso como ejemplo Africa esta llena de muerte , de Hambre Porque Tambien tienen sequias , de enfermedades fulminantes y Contagiosas ,Adoren al Verdadero Dios que Creo el universo y veran como les cambia la Suerte !

Imagen de Anónimo

Seguro que en Punto Cero no falto nunca el agua asi es que....saquen agua de la PIEDRA....que le pidan explicaciones a CENIZA.

Imagen de Anónimo

Como diría Etelvina Suaznabal y Subizarreta: ¡Caballero, que peste!

Imagen de Anónimo

Heroica o mártir?

Imagen de Anónimo

Hospitalaria, heroica siempre...

Imagen de Anónimo

Ná, ahora que vayan con un cayado y toquen en "La Piedra" y verán que se reproducirá el milagro de Moisés de dar agua a su pueblo sediento.

Imagen de Anónimo

Tienen lo que se merecen

Imagen de Anónimo

A mi me da gracia que siempre la culpa es de la sequia, en Cuba hace mucho, pero mucho tiempo que el problema del agua no tienen nada que ver con la sequia, es la administracion, tratamiento del agua, falta de productos, etc.

Imagen de Anónimo

No fue casual que el peor ciclón que pasó por Santiago de Cuba hace pocos años irrumpiera ante la Virgen de la Caridad en su Santuario y rompiera todo asu alrededor: ¿o los Castro o agua? dijo la Virgen...ahora que elijan.

Imagen de Anónimo

Santiago siempre en 26