Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El Congreso de EEUU prohíbe la utilización de fondos para ejercicios con militares cubanos

El Congreso de Estados Unidos prohibió la utilización de fondos del Gobierno para cualquier actividad que implique invitar, asistir o participar en acciones conjuntas con militares cubanos en el 2017, según recoge la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, sus siglas en inglés).

La medida fue aprobada por el Senado en concordancia con el mismo documento que vio luz verde anteriormente en la Cámara de Representantes.

Según la NDAA, el Secretario de Defensa no podrá disponer fondos para actividades con militares cubanos hasta que "en consulta con el Secretario de Estado y el Director Nacional de Inteligencia, certifique a los correspondientes comités congresionales" condiciones como "que los militares cubanos cesen de cometer abusos y violar los derechos humanos de los activistas civiles y otros ciudadanos de Cuba".

Igualmente bajo condición de que hayan "dejado de proveer inteligencia militar, entrenamiento de armas, planificación estratégica y seguridad logística, a las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela".

No se podrá acudir a tales fondos "hasta que los militares cubanos y otras fuerzas de seguridad cubana hayan cesado de perseguir, intimidad, arrestar, encarcelar y asesinar a disidentes y miembros de organizaciones religiosas".

La Ley aprobada exige otras dos condiciones, una que "el Gobierno de Cuba suspenda sus demandas de recuperar el territorio de la Base Naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos por un acuerdo internacional" y por último "que los oficiales cubanos acusados de asesinar a los ciudadanos estadounidenses cuando el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 sean entregados a justicia estadounidense".

No obstante, la Ley establece excepciones a estas disposiciones cuando se trate de operaciones realizadas por desastres humanitarios, asignaciones para la operación de la Embajada de Estados Unidos y la Base Naval de Guantánamo, así como acciones encaminadas a apoyar la democracia en Cuba según establece la Ley de Solidaridad para la Libertad y Democracia Cubana, de 1996, conocida como Helms-Burton.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 17 de Dic 2016, 11.44 cet!!!Esa Yerva que estas fumando es de mala calidad, cambia de Marca !!!

Imagen de Anónimo

Muy bien. No tregua al enemigo.

Imagen de Anónimo

Me parece formidable la ley de defensa.Bravo!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Atrincate Joteito! Ahora van a saber los militares sin batallas estos lo que son cajitas de dulce de guayaba...

Imagen de Anónimo

Tengo amigos venezolanos y Ayer vi Los videos de las protestas.y son grandes.la gente esta desesperada dl hambre y la escaces.estos Castrochavistas han destruido venezuela y la han convertido en un narcoestado.da verguenza esto.pero la culpa es de aquellos que botaron POR chaves.querian igualdad.bueno ahi lA tienen .rn El comunismo todo el pueblo es igual pero de pobre.menos Los lideres maximos y sus familias.

Imagen de Anónimo

Bien por nuestros Congresistas y por el Congreso en mayoria Republicana.

Imagen de Anónimo

Volvemos a lo mismo de siempre.La dictadura debe esta regocijandose !!! Los agentes de la dictadura en el Congreso ( lease Ross Lithenen,Curbelo,Marco Rubio y Diaz Balart) han hecho su trabajo.

Imagen de Pedro Benitez

Llego la hora de entregar a Venezuela, y tiene que abrirse bien ahora la dictadura porque sin petróleo  no hay nada y a pura represión se les cae el país arriba, está llegando rápido la hora de justicia para el pueblo cubano; más rápido de lo que muchos piensan.   

Imagen de Anónimo

Pues que comienzen por cerrar el hotel Four Points by Sheraton en Miramar, cuya gestión es operada por la cadena Gaviota, del ejército. De todas formas se sabe que en ese país totalitario todo está en manos de los militares. Que no se haga ni una conseción más con esos asesinos y que se les obligue a devolver todo lo que han robado, de la forma que sea. Basta ya de abusos.

Imagen de Anónimo

Qué bueno se está poniendo esto... ¿Viste, Obamita, que lo tuyo no sirvió pa'na?  Se acabaron los desayunitos en Gitmo...