Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
MEDIOAMBIENTE

Un estudio concluye que la Florida y Cuba estarían en riesgo de sufrir un tsunami

Un estudio divulgado esta semana por la Facultad Rosenstiel de Marina y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM) destaca que los tsunamis producidos en el pasado "pueden potencialmente registrarse de nuevo en el futuro" y afectarían a Cuba y la Florida.

Los científicos de la Facultad Rosenstiel utilizaron en sus estudios de las profundidades marinas (batimetría) y la elaboración de data, herramientas de haz múltiple y detectores sísmicos, precisa un reporte de EFE.

Los datos arrojaron la "posibilidad de colapso del fondo submarino de varios kilómetros con la posibilidad de generar olas de tsunami", señaló en un comunicado Jara Schyder, responsable del estudio.

Dada la "corta distancia entre las fallas de pendiente y las costas de Florida y Cuba, son poco probables grandes tsunamis, pero el impacto podría ser peligroso".

Los expertos han estudiado las pendientes del Great Bahama Bank y encontrado que la masa es capaz de hundirse hasta 20 kilómetros (12 millas) en la citada cuenca marina y desencadenar los tsunamis.

El estudio detectó una "marca de falla incipiente de casi 100 kilómetros (70 millas) de longitud" que podría ser un deslizamiento de tierra inducido por un terremoto ocasional registrado en la costa de Cuba.

Utilizando simuladores y modelos matemáticos, los investigadores recrearon las olas de un tsunami procedente de Great Bahama Bank y hallaron que los hundimientos en la zona podrían producir corrientes oceánicas peligrosas, así como olas de tsunami de varios metros de altura en la costa este de Florida y el norte de Cuba.

Los residentes en las áreas más expuestas "deben ser conscientes de que los tsunamis no necesariamente tienen que ser creados por grandes terremotos, sino también por deslizamientos submarinos de tierra que pueden ser provocados por terremotos más pequeños", dijo el profesor de la Facultad de Rosenstiel de Geociencias Marinas Gregor Eberli.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba pasara al reves de lo que pasa en todo el mundo, paso el tsunami en el 59 y ahora estamos esperando  el terremoto grado 8 .

Imagen de Anónimo

Ya aqui en Cuba hubo un Sunami en 1959, y todavia el agua no ha bajado !!!

Imagen de Anónimo

El Sunami lo esta sufriendo La Florida hace rato con el arribo de la Plaga de Imigrantes Estomacales que que sale de Cuba.

Imagen de Anónimo

A Cuba hasta le convendría un tsunami... porque una vez arrasada se podría hacer todo de nuevo. Pero que el tsunami se lleve a los Castro y toda su parentela: ¡Llévatelos, viento de agua! ¡Solavaya!

Imagen de Anónimo

En cuanto a Miami, qué más Tsunami que la metralla de Hombres Nuevos que ha ido llegando en los últimos tiempos: ladrones, obscenos, solariegos, chusmas, gritones, guapos, postalitas, mentirosos, mariguaneros, pngueros, jineteras redomadas, aseres. En fin: ahí si que hay Tsunami.

Imagen de Anónimo

Casi 60 años con un Tsumadre perpetuo

Imagen de Anónimo

Ya Cuba sufre un Tsunami hace casi 60 an`os.

Imagen de El Mongo

Por muyrande que sea el Tsunami no sera capaz de igualar la destruccion que dejo quien se partio hace poco