Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Congresistas cubanos de Florida esperan el fin de las 'concesiones unilaterales' a La Habana

Los congresistas de origen cubano por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart se mostraron este jueves "esperanzados" de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acabe con las "concesiones unilaterales" del presidente Barack Obama a Cuba, reportó EFE.

Cuando se cumplen dos años del anuncio de Obama del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba tras cincuenta años de ruptura, que se consolidó en julio de 2015, ambos congresistas repudiaron el acuerdo al considerar que no ha beneficiado al pueblo de Cuba sino al Gobierno de la Isla y a "los grandes negocios".

Para Ros-Lehtinen y Díaz-Balart, que se pronunciaron en una rueda de prensa en Miami, se trata de una "política fracasada" que se evidencia en la "desesperación" de miles de cubanos que están huyendo de la Isla.

Ambos representantes estatales, en compañía del excongresista por Florida Lincoln Díaz-Balart, se mostraron confiados en que Trump, quien asume la Presidencia el próximo 20 de enero, "va a echar marcha atrás" a las políticas de Obama.

Ros-Lehtinen aseguró que aunque "Trump no ha sido tan específico" como han querido ellos, lo ha sido "antes y después de la campaña" a la hora de expresar que va a "revertir" los actuales acercamientos.

Lincoln insistió que ese cambio es para cumplir tres objetivos: libertad de los presos políticos, legitimación de partidos políticos, sindicatos y prensa libre, y convocatoria a elecciones libres.

Por su parte, Mario Díaz-Balart cuestionó el "aumento de la represión" en la Isla, los arrestos arbitrarios, la violación a los derechos humanos y de la migración masiva que se ha producido en los últimos años.

La llegada de cubanos a Estados Unidos se ha quintuplicado en los últimos cinco años, al pasar de 8.000 durante el año fiscal 2011 a más de 44.000 en el año fiscal 2016, que terminó el pasado 30 de septiembre.

Washington acordó en diciembre de 2014 con La Habana iniciar un proceso de normalización de relaciones que ya ha dado frutos como la reapertura de las embajadas respectivas en julio de 2015 y la autorización de determinados cruceros y vuelos a la Isla.

No obstante, persiste el embargo económico estadounidense, que solo puede levantarlo el Congreso estadounidense o que termina si el régimen cubano cumple la demandas de democracia y respeto a los derechos humanos, entre otras condiciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pero esta no fue una de las que pidio NO VOTAR POR DONALD TRUMP???????????

Imagen de Anónimo

La politica de normalizacion de relaciones entre dos paises soberanos seguira viento en popa y a toda vela pues es muy posible que Trump no sea investido presidente . Segun las " fake news y Pravda ( aka CNN ) hay decenas de electores del colegio electoral que no votaran por Trump , si no llega a los 270 game over . Seria un golpe de Estado legal institucional y consstitucional pero oye , la democracia es asi de caprichosa . Entonces el Congreso " escogera " a un tipo mas preparado , mas proclive a bombardear Kamchatka ( nah , solo por joder a Putin y comenzar la III guerra mundial ) y a mantener el ramo de verde olivo al comandante , digo ...general . Si es que con Chango no se juega . El comandante desde el mas alla se rie de los que vaticinan el fin de la revolucion . Antes se hunde la Isla en el mar ( y Bahamas , Nueva York , Miami Beach ...por el cambio climatico . Yo estoy atrincherado en mi bunker de Opa Locka con latas de sardina 99 ctv en especial en Presidente y pan cubano tostado para cuando el 19 los electores rompan la baraja ...Yo creo que elegiran a Ryan ....es tan lindo y tan atleta ...

Imagen de Anónimo

Excelente el comentario del anónimo  del 22:20 CET.

Imagen de Anónimo

Ls comentaristas de las 22:20 y de las 22:11 son los que no parecen cubanos. O lo que es lo mismo, se ve que son "hombres nuevos" formados por la "revolución". ! Valgame Dios!

Imagen de Anónimo

22:20 bien dicho.estos dos dinosaurio son unos descarados y vividores.

Imagen de Anónimo

Cuando levanten el embargo a Cuba, los politicos cubanoamericanos se quedaran sin trabajo. Hace falta que el ambargo dure mas para que nuestros representantes en el Congreso mantengan sus empleos y sigan viviendo del cuento. Y si es posible, que suspendan las remesas, los viajes a Cuba y la Ley de Ajuste para que los que vinimos a USA buscando libertad sepamos que el precio de la libertad de vivir aqui es perder una parte de ellas y el derecho a hacer felices a nuestras familias en Cuba, y de paso convertirnos en rehenes de Iliana, de Mario y de algunos otros.

Imagen de Anónimo

Q par de parásitos estos dos.q ni cubanos son.....