Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
HIDROGRAFÍA

Una entidad holandesa colaborará en la mejora de una subcuenca del Zaza

La cuenca del río Zaza, la segunda más extensa de Cuba, y donde se localiza el embalse de mayor capacidad del país, se favorecerá con un proyecto internacional cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de la situación de los recursos naturales y de la diversidad biológica que posee, informó el estatal Granma.

El Fondo Mundial para la Naturaleza-Holanda (WWF-Holanda), la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal trabajarán conjuntamente.

Las autoridades de la Isla no especifican cuál será la función exacta de la entidad holandesa, solo señalan que el trabajo se centrará en la subcuenca del Zaza, Tuinicú, localizada en Sancti Spíritus.

Según Lucrecia Sánchez Díaz, directiva del MINAG, el programa durará casi un año y tiene entre sus objetivos la construcción de la línea base de la subcuenca Tuinicú, así como la elaboración de un proyecto para dar solución o atenuar los principales problemas que hay en la zona como la de¬gradación de los suelos, la extracción ilegal de arena en las márgenes de las corrientes fluviales, la deforestación de la franja hidrorreguladora, además de la existencia de focos contaminantes.

Mientras, Georgina Díaz Quintero, coordinadora principal del programa internacional por el MINAG, apuntó a la ACN, que el diagnóstico de la biodiversidad y los recursos naturales en la cuenca Zaza, permitirá los problemas existentes en el lugar y extender la iniciativa a otras cuencas hidrográficas con características similares.

El programa se inserta en la estrategia cubana de promover y apoyar el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la conservación del patrimonio ambiental del país antillano, en el contexto de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, señaló la estatal ACN.

Esta noticia ha sido difundida este miércoles, en la misma semana en que la Unión Europea (UE), de la que Holanda es un Estado miembro, firmó con el régimen un acuerdo que pone fin a la "Posición Común".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.