Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Política

Raúl Castro pide convertir en 'trinchera invencible' los legados de su hermano y Chávez

Los gobiernos de Cuba y Venezuela ratificaron este miércoles su estrecha amistad en el aniversario del ALBA, iniciativa promovida hace 12 años por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, y que Caracas y La Habana se comprometieron a fortalecer como alternativa a lo que consideran una "ofensiva neoliberal" en América Latina, reporta EFE.

"Fidel y Chávez trazaron las metas, las ideas y con su imperecedero ejemplo señalaron el camino. Nos corresponde a todos hacer de sus legados la trinchera invencible para la defensa de la patria americana", dijo Raúl Castro en un acto conmemorativo en La Habana, al que también asistió el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además de celebrar el aniversario 12 de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que surgió como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), el acto también conmemoró los 22 años del primer encuentro, en 1994, entre los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Ese primer encuentro fue "el punto de partida de una amistad y lealtad infinitas entre la Revolución cubana y la bolivariana", afirmó Raúl Castro, que apareció por primera vez en un acto público desde el funeral de su hermano Fidel el pasado 4 de diciembre.

El dictador murió el 25 de noviembre a los 90 años de edad.

En el acto en La Habana, el régimen aprovechó para reafirmar su solidaridad con el chavismo, que Raúl Castro dijo es "víctima en ese momento de un gran asedio y una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso en nuestra región".

"Apoyar a Venezuela, en época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo, significa también luchar por la plena emancipación y la integración latinoamericana y caribeña", añadió el general.

Llamó a todos los países de la región a defender a Caracas, "bolivariana y antiimperialista e inmensamente generosa". Lo que necesita América en esta época de "dificultades y crecientes desafíos" es "solidaridad, consenso en las ideas y unidad de acción", dijo.

Pese a la aguda crisis económica de Venezuela, en las palabras centrales del acto, Maduro dijo que hoy más que nunca el ALBA tiene "vigencia, fuerza, grandeza, proyección".

Añadió que a 22 años del "abrazo fundador" de Fidel Castro y Hugo Chávez y a 12 años de la fundación del ALBA hoy hay un "nuevo comienzo, una etapa necesaria" para enfrentar el "tiempo presente".

Maduro afirmó que los países miembros de ese mecanismo de integración han establecido una "hoja de ruta" para los años 2017 y 2018 y entre sus "grandes retos" tienen que dotar una "columna sólida de desarrollo económico".

En ese sentido, el gobernante agregó que el ALBA debe encarar el "camino común" del desarrollo económico con una "nueva visión política y empresarial" y un proyecto de desarrollo "avanzado".

El bloque del ALBA fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

El ALBA cuenta con instrumentos como el Tratado de Libre Comercio; el Banco de ALBA, que financia proyectos sociales, y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para las transacciones comerciales, y el proyecto PetroCaribe mediante el cual Venezuela suministra petróleo a estos países con precios ventajosos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Claro, que Raulita tiene que salvaguardar el legado de su hermano y Chavez, hombre!!, ahí hay un buen baro!!, con todo lo que han robado Matrero mayor, Fidel y matrero menor, Chavez, ese dinero familiar no se puede perder.Hay que seguir engañando que lo estan haciendo muy, muy bien.

Imagen de Anónimo

Señores, dejenlo, que solo esta pidiendo mas petroleo con eso del "legado"!Que clase de personajes ... Solavaya!

Imagen de Anónimo

La inestabilidad terminal dentro del regimen, pronto se trasmitira al pueblo, por muy sometido, indolente, y derrotado  que este se encuentre. Entonces, y por un tiempo la convalecencia sera peor.

Imagen de Anónimo

Mira que comen mierda. Pero peor que ellos es el pueblo pendejo de Cuba que soporta estas vejaciones y su esclavitud. Qué alegría me da saberme ido de allí, con tiempo, para crecer libre y hacer lo que me saliera de los timbales. Me cago en la madre de Raúl Castro y en la de Nicolás Maduro. Creo que, por fortuna, a Venezuela le queda poco. De Cuba, no sé. Los siervos de la gleba desean seguir en su camino a la destrucción total. Sabotajes, coño, que ya es hora. Quiten al mamerto rosado de Raúl Castro. Tumben esa mierda de una vez, carajo.

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Imagen de Anónimo

Pidamosle a Dios que el Hijo de Puta de Raul Castro se vaya tambien, lo mas rapido posible, a la misma trinchera donde se encuentra el asesino y despota de su hermano...

Imagen de Anónimo

Pa la trinchera estan todos Los involucionarios de Los dinosaurios castristas.gente descara.el dia y aquello explore y elmpobre cubano zoombie vea la vida que se dan esta gente mientras ellos viven en ciudades sucias y en ruinas .ustedes veran.por eso no quieren que la gente tenga libre acceso a internet sin filtre.pa que no vean la vida de lujo que se dan.

Imagen de Anónimo

¡¿Trinchera?! Será sepulcro que es lo que les toca.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"el punto de partida de una amistad y lealtad infinitas entre la Revolución cubana y la bolivariana" es el baro que reciben (y se roban). Recuerden que con los soviéticos había una "amistad infinita" hasta que en el 89-90 dejaron de regalar las cosas...

Imagen de Anónimo

Cual es la nueva visión politica y empresarial de Maduro?poner el 100% de la macroeconómia del pais centralizada en manos del gobierno y administrada por los militares como en Cuba.