Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Tribunales

El Tribunal Provincial de Artemisa enjuicia a 28 funcionarios por presunta corrupción

El Tribunal Provincial Popular de Artemisa enjuició a 28 funcionarios de los municipios San Antonio de los Baños y Güira de Melena bajo cargos de malversación, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias, actos en perjuicio de la actividad económica e incumplimiento del deber de denunciar, informa el independiente Centro de Información Hablemos Press citando documentos y a una fuente cercana al caso.

Según el reportero Jorge Bello Domínguez, quien dijo haber tenido acceso a los informes de los fiscales, algunos de los implicados ocupaban cargos en el Poder Popular a nivel municipal y provincial. Otros eran directivos de dependencias estatales.

Enfrentan posibles condenas de entre uno y 20 años. Varios están en prisión provisional.

"Actuaban en complicidad con los vicejefes del Consejo de la Administración y varios directivos de entidades claves del Estado, como Vivienda, Mantenimiento Constructivo, Salud Pública, Cultura, Deporte, así como dependencias internas del Consejo de la Administración Municipal, según las conclusiones de la Fiscalía", señaló Bello Domínguez.

"Lo que debería ser usado para hospitales, carreteras, apoyar a los campesinos, enfermos mentales y otros casos sociales, paró en los bolsillos de estos funcionarios corruptos e irresponsables", dijo la fuente cercana al caso, que según el reportero pidió el anonimato por temor a represalias.

"Operaban como una especie de mafia organizada" que perjudicó a "decenas de familias consideradas como casos sociales críticos", añadió la fuente.

Entre los procesados están la exvicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal en Güira de Melena, Ana Isabel Pino Ramírez; la exdirectora de Vivienda, Erenia Pérez Ibáñez, y varios funcionarios del gobierno en el municipio.

"Valiéndose de su investidura y cargo, con idéntico proceder y para su beneficio personal, desfalcaron del presupuesto destinado a obras públicas y sociales", dicen las conclusiones de la Fiscalía citadas por Bello Domínguez.

A algunos de los procesados les fueron ocupados autos, casas y miles de pesos cubanos y convertibles.

Entre ellos aparecen también personas que servían como testaferros a los funcionarios, señala el periodista independiente.

Pese a la gran cantidad de implicados, los medios locales (todos oficiales) no han informado sobre el proceso.

Según Bello Domínguez, los procesados son: Ana Isabel Pino Ramírez, Erenia Pérez Ibáñez, Carlos Manuel González Balmaceda, Jesús Santisteban Acuña, Servilio Celso Hernández Atrio, Lázaro Alexander Torres Cardín, Orlando Ávila Martínez, Luis Miguel Zamora Gómez, Juan Bautista Ramírez Moreno, Claudio Oliva Abreu, Yasser Ortega Gandulla, en prisión provisional.

Además, Juan Alexis Hernández García, Ivany O'Relli Masa, Tania Lugones Pedroso, Bertha O'Relli Hernández, Emilia Vásquez Acosta, Marilyn Rodríguez Guerrero y Aracelis Fernández Pérez, bajo medida cautelar. Asimismo, Gerardo Lastra Martin, Caridad Pérez González, María Victoria Castro Llopiz, Yanet Castillo Hernández, Orestes Felipe López Martínez, Iván Rodríguez Salazar, Lorenzo Barzaga Merino, María Elena Guerra García, Carlos Manuel Solano Valle y Jorge Carlos Hernández.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de QUEDIRE

hola no se como funciona esto 

Imagen de Anónimo

Y la corruption de los tiranos y sus esbirros?

Imagen de Anónimo

Este Ministerio Fiscal, solicita la Pena de Muerte, por Fusilamiento de todos los encartados, serian 3 docenas menos de Chivatos y Ladrones!!! Que % son militantes del PCC Y LA UJC,para ellos pena de Muerte dos Veces, de Frente y de Espaldas y Los Cuerpos para Las Cochiqueras del Plan Porcino, anyway, eso era comida de Puercos!!!

Imagen de Anónimo

no quedo nadie, en el aparato robocratico de artemisa, viva la robolucion!

Imagen de Anónimo

Y cuando es el juicio por la corrupción de Odebrecht en las obras del puerto del Mariel? Y cuando la Fiscalía va a interrogar a Tony Castro por las costosas vacaciones en el Mediterráneo.

Imagen de Anónimo

Esto da hasta risa.acusar de corrupcion en el pais de Los corruptos mayores.los castrosaurios ladrones.

Imagen de Anónimo

Ese es el precio de vivir de parasito, o sea gracias a ser confiables y el carnet del PCC, les dan cargos en los cuales manejan recursos y dinero, por consiguiente roban, sobornan, y demas, entonces, como en Cuba todo se sabe y se hacen los de la vista gorda hasta que ellos quieran, el q mete la mano y juegue en clase A, doble a o tripe A, esta siempre propenso a ser capturado, enjuiciado y eterno plan pijama, comprendan de una vez eso solo lo pueden hacer los big liguer, los de Grandes Ligas, el resto es ESCLAVO, pero no importa, sigan apoyando, sigan marchando, llorando AL COMANDANTE y pasando hambre, al final tienen derecho a seguir construyendo y perfeccionando el socialismo, no se lo dejen arrebatar, ni condicionar.

Imagen de Anónimo

Este mismo DDC hará de ellos automáticamente presos políticos, no tendrán ni que solicitarlo.

Imagen de Anónimo

En Cuba, todos roban.Luego de ver que el general - presidente "regaló" un reloj de Napoleón, cualquier cosa espero de esa gente.Ah, puede ser que RC haya ido al PRE con Don Bonaparte. De ahí que serían amigos y se lo regaló a Pamela.

Imagen de Anónimo

Lo que es raro que no estén en la lista los segurososs que supuestamente están en todas partes y lo saben todo. Será que mientras persigan a opositores pueden recibir propinas para mirar para otro lado.