Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Autoridades de EEUU retrasan la entrada de cubanos por un puente fronterizo de Matamoros

Un grupo de cubanos que intenta cruzar desde México hacia Estados Unidos se encuentra varado desde el pasado domingo en el Puente Nuevo Internacional de Matamoros, en Tamaulipas.

Según recoge en su perfil de Facebook el periodista Alejandro Condis, las autoridades de Estados Unidos en el punto de control fronterizo no les han permitido el acceso al país como refugiados políticos cubanos.

En un reportaje de Radio Dual Televisión, varios de los emigrantes aseveran que están durmiendo a la intemperie sobre cartones y sin poder bañarse desde el fin de semana.

El villaclareño Pablo Guillermo Justino aseguró que los mantienen en una espera y cada vez que se presentan en el paso ante las autoridades migratorias estadounidenses les postergan la entrada.

"Es desesperante", lamentó Justino.

Otros entrevistados también confirmaron que se encuentran sin dinero para comprar comida, pues tienen bloqueado el acceso a envíos y retiros de dinero en México. La misma situación se reportó hace unas semanas en el Puente Viejo Internacional de Matamoros.

A principios de diciembre, otro grupo de cubanos estuvo retenido en el punto fronterizo Hidalgo-Texas, donde tuvieron que acampar durante dos días a la espera de la decisión de las autoridades migratorias.

Ante esa situación, la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró que no ha cambiado la forma en que los emigrantes de la Isla son procesados ni hay planes de hacerlo.

"Los puertos están manejando los flujos proporcionales de acuerdo a la capacidad de cada puerto para procesar de manera segura a los extranjeros que llegan, a la vez que proporcionan servicios esenciales para su salud y seguridad", dijo la institución en una declaración.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Muy simple: Exigir a la entrate administracion que acabe de derogar la Ley de Ajuste Cubano.Esta bueno ya de chusmas, ladrones, jugadores de peleas de gallos y perros, de estafadores del medicare, .........FUERA ESA PLAGA, FUERA!!!!!

Imagen de Anónimo

Ano, 14 dic, 21:32, Existe un sitio web q pagando 300.00 doll, te dicen, despues de una prueba de A.D.N. por tu genoma, cual es tu origen,,visitalo y te daras cuenta q eres tan Cubanito como esos chuzmas q criticas,,posiblemente seas de un barrio marginal, tu origen es eterno,,,no importa cuantos aviones y cuan avanzado sea tu ingles,,,moriras siendo un cubiche como cualquier otro,,,,,tu comentario produce nauseas, 

Imagen de Anónimo

Yo no escribí lo de veteranos. Pero da igual. Paisanos míos son los que vinieron, como yo, por avión, hablando inglés y con títulos, los que fuimos educados y perdimos casas y riquezas en Cuba y, luego, nos paramos aquí nuevamente y hoy vivimos en la holgura y nos podemos parar en cualquier lugar del mundo. Pero esa morralla no es paisana mía ni tiene que ver nada conmigo. Yo vine hace muchas décadas y, realmente, cuando veo reportajes donde hablan esos Hombre Nuevos, me parece que no son cubanos, sino que son de cualquier otro país inculto. Ni les entiendo hablar, ni sé lo que dicen. Traen otro idioma, en extremo vulgar, solariego, lleno de obscenidades. Traen malas costumbres. Son ladrones, busca pleitos, vagos, parásitos de la sociedad. Si quieren venir que lo hagan legalmente, por la embajada en Cuba, y que la aprovechan, pues es posible que pronto ya no exista. En fin, que no dejen pasar a esa banda de chusmas, a ese solar en pleno que no sabe ni hablar, ni tiene modales, ni jamás se va a adaptar a vivir en el país más desarrollado del mundo y, mucho menos, hablar en otra lengua que no sea la de los aseres, nagües, moninanas, bongó. Get out of here. Y eso que no vivo por esos lares, sino bien al norte, adonde nunca vendrán. Pero no quiero que manchen a los Estados Unidos con su escombro.  That´s it.

Imagen de Anónimo

Cuando yo entre por la frontera 12 años ha, te mandaban para un centro de detencion por una semana junto con otros detenidos por problemas migratorios e incluso presos comunes. Para el que haya estado ahi, se sabe que los pasos fronterizos no estan habilitados para lidiar con este volumen de personas maxime cuando la gestion y todo el papeleo dura varias horas asi que es logica la reaccion de no dejar pasar a grupos de inmigrantes si no estan listos para recibirlos...

Imagen de Anónimo

18:27 Nuestros veteranos!!!!!!  No me jodas.Y tus paisanos?????Por que ese monton de cubanos en USA negandole a su propia gente el derecho de hacer lo mismo q ellos? Caramba! Que miserables. Monton de ratas q tambien viven de los food stamps y del Medicare. 

Imagen de Anónimo

Y vamos a deportar tambien para Cuba a todas estas ratas que se dedican a hablar mierda de su propia gente. Ellos creen que porque estan aqui en Estados Unidos son mejores que esos que estan cruzando la frontera. Y son la misma porqueria. Jajajajajaja. Todos para Cuba para que no sean tan malas ratas. Estos fueron chivatos en Cuba y lo siguen siendo aqui. Jajajajajaja..

Imagen de Anónimo

Sin dudas hay que comunicarle a la administracion entrante del relajo este. Detallarle que absolutamente ninguno es perseguido politico y explicarle la necesidad de mantener a los EEUU lo mas libre posible dev

Imagen de Anónimo

Que lindo, eh???!!!!!!!!Seguro medico y dental gratis, foodstamps, cash, y si termina el periodo, pues a darles mas, mientras nuestro veteranos duermen las calles.ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

Imagen de Anónimo

Diarreas por Jallalia.

Imagen de Anónimo

Pues que no los dejen pasar. Eso es escoria pura. Hombres Nuevos que vienen a delinquir, a robarle al medicare y al medicaid, a sembrar mariguana, a enojarse y matar a mujer y a quien se lleven por delante, a andar sin camisa, sin educación formal, a decir malas palabras. No los queremos, no los deseamos aquí. Que dejan pasar solamente si los hubiera, a doctores e ingenieros. Abajo la Ley de Ajuste.