Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Agricultura

Mayabeque: La siembra de papa, bajo vigilancia policial

Bajo vigilancia se realiza la actual temporada de siembra de papa en Quivicán, Mayabeque. Según agricultores y residentes en la zona, el objetivo es evitar el robo de las semillas.

Un operario de maquinarias que participa en el proceso de siembra dijo que durante el día la actividad es "monitoreada indistintamente por funcionarios locales y policías".

Por la noche, personal contratado por el gobierno y las cooperativas realiza guardias, añadió la fuente, que solicitó el anonimato.

Los operativos para cuidar la papa se realizaron ya en la cosecha 2014-2015, luego de que los campos plantados con el tubérculo no tuvieran el rendimiento esperado.

Las autoridades descubrieron que parte de las semillas destinadas a la siembra no llegó a los surcos. Otra cantidad "desapareció" en el mismo campo, principalmente en las noches posteriores a las siembras.

El cultivo y comercialización de la papa es una actividad controlada por el Estado, que no permite que campesinos particulares la siembren. Las semillas del tubérculo proceden únicamente de los frigoríficos estatales.

"Las semillas las troceamos en dos o tres partes para luego plantarlas en la tierra, pero afuera del surco siempre hay supervisión y nos vigilan", declaró un agricultor.

Según autoridades del sector, para esta cosecha serán plantadas unas 1.900 hectáreas, 200 más que el año anterior.

La papa se está vendiendo en las calles a 15 pesos la libra; sin embargo, aún el Estado no la está llevando a los mercados, declaró Migdalia Soler, residente de Quivicán.

"La gente llegaba y trataba de comprar la semilla a los trabajadores para comer. Encima de eso, por la noche venían otros y se la llevaban en sacos para vender. Ahora la policía está vigilando a todos", afirmó el agricultor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Abrí el link que indicaba uno de los comentaristas  y vi el video donde se ve un grupo de cubanos descuartizando un caballo muerto tirado en un basurero y cómo se llevaban los pedazos. Ese caballo estaba enfermo, el veterinario recomendó que lo quemaran precisamente par evitar lo que ocurrió. Pero es que después vi otro video de una televisoara hispana donde reportan de un individuo que mató y se comió a sus dos hijos de 8 y 6 años en Corea del Norte por hambre, fue capturado cuando su mujer le denunció y fusilado. El video explica  que el canibalismo existe en ese país debido al hambre, se matan y vende la carne de humanos en provincias alejadas de la capital, A los que cogen, los fusilan, no así a los que compran. Al paso que va Cuba no dudo que un día esto ocurra. Ya se dió el caso que vendían la grasa de los muertos cremados como aceit de comer, así que estamos solo a un paso. Increíble a lo que nos ha llevado esa dictadura.

Imagen de Anónimo

Parte el alma ver a ese infeliz con el jolongo a cuestas y descalzo. Casi sesenta a~os como burros persiguiendo el bocado de hierba amarrado en una varita, frente a los ojos, sin poder comerlo.

Imagen de Anónimo

¡¿Qué sabe Victor Hugo de Miserable?! NADA.

Imagen de Anónimo

Quisiera arrojar un poco de luz a este asunto. Así espero zanjar de una vez por todas el debate. Las imágenes que verán son duras, pero no estamos hablando de ningún país africano o de personas en país tras una guerra. Pasen y vean https://youtu.be/JX2K3pWwkUg

Imagen de Anónimo

La gente "resuelve". Es decir, roba.En el período especial, recuerdo el caso de unos caballos de Guillermo García Frías, que habían sido carneados. Ni sabían los ejecutores que esos animales eran sementales de pedigree, de USD 25.000 c/u para uso y disfrute de la realeza revolucionaria.Así está el país........

Imagen de Anónimo

Y no sería mejor que la misma policía sembrara? Ah no porque se robarían las papas! El año que viene como tampoco habrá papa pondrán detectives del minint a vigilar a los policías que vigilan a los sembradores, y que pasara, habrá menos papas aún pues serán más a robar. Historia vieja en Cuba ya es como parte del folklore  jajajajajaja!

Imagen de El Mongo

Siguen perdiendo el tiempo sembrando estos cultivos arcaicos y trabajosos. Tienen que hacerle caso a las ensenanzas del invencible Comandante en Jefe y sembrar Moringa que le da trabajo a mujeres y ancianos a la sombrita y tiene mas proteina que el bistec.

Imagen de Anónimo

OMG.el que se robe una papa lo fusilan horita, eso es atento a la economia nacional y emtorpecimiento del cumplimiento de laproduccion, ahoara si que se cerro el cuadro a los sobrevivientes del olocauto de cara de coco. candela.

Imagen de Anónimo

Todo ésto se debe al bloqueo creado por EE.UU. quien es el verdadero culpable del atraso del pueblo de Cuba, al haberlo bloqueado económicamente, y que no pudiera hacer ningún intercambio con otros paises; pero lo rescatable de todo es que el pueblo de Cuba sale adelante, pero siempre hay algunos que quieren imitar a occidente cometiendo robos...

Imagen de Anónimo

Dale Padura, manda a Mario Conde a resolver esto, asere.