Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Administración Obama avisa a Trump que retroceder en Cuba sería 'dañino e impopular'

El Gobierno de Barack Obama avisó el martes al futuro Ejecutivo de Donald Trump de que dar marcha atrás en el proceso de apertura hacia Cuba de los últimos dos años sería "increíblemente dañino" para Estados Unidos y para los cubanos, además de "impopular", reportó EFE.

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama, afirmó el martes que "hay incertidumbre" sobre cómo enfocará Trump la política con respecto a La Habana, y advirtió de las consecuencias de revertir la actual, en una conferencia telefónica con periodistas.

Rhodes subrayó que deshacer los avances alcanzados en viajes, intercambios, negocios y remesas "iría dramáticamente contra los deseos de los cubanos y de los estadounidenses", además de "en contra de los intereses" del Gobierno norteamericano.

Como ejemplo del camino andado, dijo que los cambios regulatorios tardan mucho tiempo en elaborarse y que todo ese tiempo empleado sería perdido si el nuevo Gobierno desanda los pasos dados.

"Los cambios regulatorios, que llevaron tiempo, han dado capital a los emprendedores cubanos, los viajes dan la fuente de ingreso de muchos cubanos, los estadounidenses han mostrado que quieren poder viajar a Cuba, estamos colaborando en una vacuna potencial del cáncer", enumeró el asesor.

Rhodes habló con cautela acerca de las expectativas del Gobierno de Obama sobre el Ejecutivo de Trump y dijo "tener esperanza" en que el magnate comprenda que "esta política es mejor que la anterior de aislamiento, que no funcionó".

En ese sentido, apuntó que en el Gobierno de Trump hay numerosos empresarios y que ese sector se ha mostrado favorable a la apertura hacia la Isla, incluida la Cámara de Comercio.

Además, defendió que volver a cerrar las puertas a La Habana perjudicaría las relaciones de Estados Unidos en Latinoamérica, que "han mejorado" gracias al fin de la política anterior, que "tenía un gran rechazo en la región".

Rhodes, que acudió a los actos de homenaje del fallecido Fidel Castro, argumentó también que "este es el peor momento posible" para cerrar a la Isla, ya que se avecina un momento de "transición" política con la anunciada retirada de Raúl Castro en 2018.

"Si acabas con todo lo que hemos creado, en esa transición va a triunfar la línea dura y nosotros queremos ver que se siguen abriendo", dijo.

Aunque admitió que "hay mucho espacio para el progreso" aún, el asesor de Obama defendió que en estos dos años se ha logrado "un progreso real que ha mejorado la vida de los cubanos y la conexión entre ambos pueblos".

Trump, que en las elecciones primarias republicanas mostró una postura más abierta que sus rivales con respecto a Cuba, amenazó tras la muerte de Castro con poner fin al acercamiento diplomático a menos que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Según explicó entonces su portavoz, Trump exigirá al régimen"la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

Rhodes defendió el martes que "aislar al Gobierno para que respete los derechos humanos solo ha servido (en más de medio siglo) para perpetuar esas políticas".

El 17 de diciembre se cumplen dos años desde que Obama y Raúl Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

El pasado 14 de octubre, Obama emitió una directiva con la que pretendía sellar su política de apertura hacia el Gobierno cubano y hacerla "irreversible", acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras dentro de la Isla.

Sin embargo, Trump podría revocar estas medidas al llegar a la Presidencia en enero, mientras que el levantamiento del embargo sigue dependiendo de un Congreso controlado por los republicanos, que se oponen a dar ese paso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

La Admon. de Obama hizo la  gran plasta, y ahora quiere que la Admon. de Trump se embarre. Los jovenes "zurditos" que asesoran a Obama estan preocupados: se les va a caer el negocio.

Imagen de Anónimo

Rhodes, diplomatico de 3ra ( o 4ta categoria) y Obama no han  conceptualizado todavía que Trump gano' la presidencia oponiéndose a las concesiones unilaterales de Obama hacia CastrosCuba pero aún más que Obama no es socialista,  de socialista no tiene un pelo, y que se ha comprometido a cambiar la política hacia Cuba que implanto' Obama a base de decretos presidenciales, algunos de las  cuales  van en contra de la autoridad legal que tiene la Cámara de Representantes de EEUU sobre la política hacia Cuba y que no ha sido derrogada ni  se vislumbra sea derrogada por  voto mayoritario en la Cámara. Nunca pensaron que Hillary perdiera frente a Trump la presidencia y no están todavía preparados para aceptar un cambio de gobierno y política. Están disasociados de la realidad, , gallinas culecas y gallos bolos corriendo  de lado a lado sin sentido, ni razón. Peor sera' cuando los castrocomunistas pierdan el poder.  No me extrañaria que le pidan a Obama, ya fuera de la presidencia, que les consiga asilo político en EEUU. Esta gente están mentalmente enfermas. Disociados de la realidad. 

Imagen de Anónimo

Ya en la foto, el tal Ben Rhodes, se ve sin la más mínima convicción.Si hay algo que hizo mal Obama relacionado con Cuba, es haber ido a la isla a legitimar un régimen caduco y totalitario. Lo único que lo motivó fue pasar a la historia como el primer presidente de EEUU que visitó la isla en medio de la dictadura castrista. Se olvidó de apoyar a los disidentes y criticar la falta de DDHH.Al otro día que se fue, ya estaban dándole palos a las Damas de Blanco.Obama, go home.

Imagen de Anónimo

BHEN  RHODES ,VISITE  Y VAYA A UN BANO DE LOS HOSPITALES CALIXTO GARCIA,LA BALEAAR,HIJAS DE GALICIA,PEDIATRICO DE CENTRO HABANA ETC,ETC,ETCETC...ETC..............ETC , Y SI ES HONESTO ,LE PREGUNTO "RECOMENDARIA QUE EL EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS HAGA ESTUDIOS DE COLABORACION CON CUBA PARA LUCHAR O PREVENIR EL CANCER" NO SE DEJE ENGATUZAR POR LA PROPAGANDA CASTRISTA  PORQUE EN ESO  Y REPRESORES SON EL NUMERO 1

Imagen de Anónimo

Se trata de otra administración, después de la debacle obamiense. ¿Quién es el musulmán, el peor presidente de USA, que nos llevó a la bancarrota, que ha hecho de los Estados Unidos el hazmerreír del mundo, que ha dado las espaldas a Israel, a favor, claro, de Irán a quien le dio vía franca para concluir sus armas atómicas con las cuales barrer del mapa a los judíos; quién es este embaucador mariguanero para dar consejos a nadie? Pero qué se ha creído éste don nadie, que precisamente por ser hijo abandonado de padre, necesitó probarse a sí mismo que era oído. Demagogo de estiércol. Qué se acabe de ir, para que Trump pueda enderezar el país y volvamos a ser Great Again. Estoy desesperado porque acabe de pasar diciembre, para tener otras caras realmente interesadas en América en la White House. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Por favor senor Rhodes  le quedan 36 dias en la casa blanca ,no hable mas tonterias que los cubanos  TU  LO SABES BIEN ,SIN CHOVINISMO, QUE SOMOS INTELIGENTES Y SIMULADORES, LOS MISMOS QUE VAN GRITAR POR LA MUERTE DE FIDEL EL MISMO DIA ESE ESPANTAN  UNA BOTELLA DE RON  O BUSCAN UNA BALSA PARA SALIR DE ESE MANICOMIO QUE ES CUBA

Imagen de Anónimo

Ben Rhodes te vas a quedar en esa ,los cubanos con todo deshielo que dices cada dia quieren vivir menos en cuba  o no quieres darte cuenta que el legado tuyo y del presidente, ojala con Trump se vaya a BOLINA.Los representantes en el congreso republicanos y democratas ,sea Marco Rubio,Ted Cruz,Melendez,Diaz Balart  IIleana,Curbelo,que a excepcion de romper relaciones diplomaticas ROMPA TODO VINCULO COMERCIAL CON CUBA Y CULTURAL,SI LOS VAN VAN  ESTAN EN MIAMI ,WILLY CHIRINO EN CUBA,TODO CHENCHA POR CHENCHA A ESO COMUNISTAS  NI LA PUNTA DEL DEDO

Imagen de Anónimo

Mr. Rhodes: ¿por qué no te callas? Mientes con toda la boca. Están cagados porque el "legado" de Obama está en el pico del aura... ¿Acaso ustedes los de la pandilla de Barack pidieron consejos o escucharon otras opiniones? A cagar, albañiles, que se acabó la mezcla.

Imagen de Anónimo

su madre la mayoria de los que escriben aqui son de recontraderecha jajajajaja , el problema es que este pais nunca ha tenido una estrategia consecuente con el gobierno cubano y punto , en 57 anos unos aprietan y el gobierno cubano se atrinchera  otros aflojan un poco el gobierno cubano inventa que hace cambios , por que no seguir la misma estrategia ? ustedes no los veran , pero yo , que regrese hace poco de ir a ver a mi padre , si los note , y no hablemos de pobreza por que en 2 anos no vas a poder mejorar lo que 57 anos de destruccion han hecho , en que han mejorado ? por ejemplo ya la gran mayoria no cree un carajo en el sistema , se acabo el adoctrinamiento politico , no hay pioneros , la juventud comunista esta vacia , asi como el partido , su madre el cdr , ya por ejemplo nuestros " disidentes" viajan el mundo entero , imparten conferencias , hay muchos cubanos , pocos todavia , que no necesitan nada del gobierno , se sustentan con sus propios negocios , poquito , pero al menos ya muchos entran al internet , el que no quiera ver que Cuba esta en un momento de cambio , esta completamente ciego , que va a pasar ? eso no lo sabe nadie , puede ser que les de una pataleta , lo manden todo al carajo y se atrincheren de nuevo , entonces aumentarian enormemente los balseros , pero eso nadie lo puede pronosticar . SALUDOS

Imagen de Anónimo

MR. Rhodes, llegue ayer de un viaje a Visitar mi familia en Cuba, por motivos de Salud, y puedo decirle categoricamente, que Ud. esta mintiendo Miserablemnte y sin ningun aparente conocimiento de la situacion verdadera, que esta sufriendo el Pueblo Cubano!!!No acepte hablar cosas, de las que ud. no tiene conocimiento, luce muy mal cuando lo hace !!!