Back to top
POLÍTICA

Los cubanos pasarán diciembre 'sin bailables, música popular o presentaciones humorísticas'

Las autoridades reajustan la programación cultural del mes. La propaganda ideológica sustituye espacios que supongan una alegría desbordada.

La Habana

Las autoridades cubanas han hecho circular entre las distintas instituciones estatales de la Isla un ajuste a la programación cultural de diciembre con una veintena de indicaciones que dejan al margen cualquier manifestación que suponga alegría desbordada.

De esta manera prohíben "bailables, presentaciones de música popular en plazas y espacios abiertos, así como presentaciones humorísticas" y obligan a que "la música a difundir en espacios públicos, instituciones y espacios abiertos" sea "de corte patriótico, trova, música campesina, música cubana (no bailable)".

En el documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA se ordena mantener las campañas "Para leer la Historia", coordinada por el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Educación, en todas las escuelas del país, y para el estudio del libro Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco, en todos las centros escolares de arte.

Las autoridades permiten el "funcionamiento de los proyectos socioculturales, en particular los dirigidos a los niños y adolescentes, siempre que no promuevan bailables, ni actividades festivas".

El ambiente que se vive en la Isla aún no abandona el luto más drástico de nueve días impuesto tras la muerte de Fidel Castro, durante los cuales se suspendió la venta de bebidas alcohólicas, cualquier indicio de alegría popular y hasta la programación infantil en la televisión estatal fue modificada.

En lo que queda de diciembre, las autoridades culturales han ordenado "evaluar obras que se ponen en escena y su calidad, para decidir su permanencia en la programación". Las exposiciones de las artes plásticas y la exhibición de películas se mantendrán pero tendrán que responder "a una selección adecuada para esta etapa".

"Existen otras efemérides como el aniversario de la FEU, el Día del Trabajador de la Cultura, el Día del Educador, alrededor de las cuales se deberán realizar actividades y homenajes", recoge el texto, pero estas "actividades deberán coordinarse con la Unión de Jóvenes Comunistas, la FEU, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saiz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí".

En el caso de las instituciones nacionales y direcciones de cultura en los territorios, las indicaciones aclaran que "deberán rediseñar su programación" y enviar la nueva propuesta a la Dirección de Programas Culturales del organismo, lo cual debió haberse realizado antes del lunes.

Las autoridades aún están "analizando el tema de las fiestas populares tradicionales para precisar indicaciones". Según el texto, "se solicitan criterios de los gobiernos sobre su suspensión y en caso de que propongan mantenerlas, precisen el diseño en cada caso".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.