Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
POLÍTICA

Los cubanos pasarán diciembre 'sin bailables, música popular o presentaciones humorísticas'

Las autoridades cubanas han hecho circular entre las distintas instituciones estatales de la Isla un ajuste a la programación cultural de diciembre con una veintena de indicaciones que dejan al margen cualquier manifestación que suponga alegría desbordada.

De esta manera prohíben "bailables, presentaciones de música popular en plazas y espacios abiertos, así como presentaciones humorísticas" y obligan a que "la música a difundir en espacios públicos, instituciones y espacios abiertos" sea "de corte patriótico, trova, música campesina, música cubana (no bailable)".

En el documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA se ordena mantener las campañas "Para leer la Historia", coordinada por el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Educación, en todas las escuelas del país, y para el estudio del libro Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco, en todos las centros escolares de arte.

Las autoridades permiten el "funcionamiento de los proyectos socioculturales, en particular los dirigidos a los niños y adolescentes, siempre que no promuevan bailables, ni actividades festivas".

El ambiente que se vive en la Isla aún no abandona el luto más drástico de nueve días impuesto tras la muerte de Fidel Castro, durante los cuales se suspendió la venta de bebidas alcohólicas, cualquier indicio de alegría popular y hasta la programación infantil en la televisión estatal fue modificada.

En lo que queda de diciembre, las autoridades culturales han ordenado "evaluar obras que se ponen en escena y su calidad, para decidir su permanencia en la programación". Las exposiciones de las artes plásticas y la exhibición de películas se mantendrán pero tendrán que responder "a una selección adecuada para esta etapa".

"Existen otras efemérides como el aniversario de la FEU, el Día del Trabajador de la Cultura, el Día del Educador, alrededor de las cuales se deberán realizar actividades y homenajes", recoge el texto, pero estas "actividades deberán coordinarse con la Unión de Jóvenes Comunistas, la FEU, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saiz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí".

En el caso de las instituciones nacionales y direcciones de cultura en los territorios, las indicaciones aclaran que "deberán rediseñar su programación" y enviar la nueva propuesta a la Dirección de Programas Culturales del organismo, lo cual debió haberse realizado antes del lunes.

Las autoridades aún están "analizando el tema de las fiestas populares tradicionales para precisar indicaciones". Según el texto, "se solicitan criterios de los gobiernos sobre su suspensión y en caso de que propongan mantenerlas, precisen el diseño en cada caso".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Senñores los cubanos quieren seguir viviendo en la miseria, y se entiende, solo conocieron a fidel, pobres desgraciados, y menos mal q no le gusta el culto a la personalidad

Imagen de Anónimo

Ño!, ni cuando se murió Franco duró tanto el luto en España, me imagino que están tratando de estar a la altura o de superarlo al luto obligadocen la sufrida Korea del Norte a la muerte de "su gran timonel" King Il Sung.

Imagen de Anónimo

Esta muy bien eso, pues la Perdida del Comandante, es algo muy sensible para los Cubanos, fijense que hasta yo, que ando a miles de millas, y la voy a publicar aqui, pero que nadie la tome como una ofensa, pues la verdad, no debe ofender a nadie, soy un Poeta Campesino, mi nombre LA TINOSA DE BIRAN , y dice asi!!!Desde que murio Fidel  !!Tengo un nudo en la garganta !!y aunque quizas esto espanta !!saben lo que poudo ser!!que por cuenta este H.P.hubo muchas ocasiones !!que me acoste sin comer !!Adios comanducho, te extrano Cabron !!! 

Imagen de Anónimo

El regimen represor-norcoreano de la funesta familia de los Castro sigue guardando luto al difunto tirano, dictador, asesino y mentiroso Fidel. Fuera los Castro de Cuba. Viva Cuba Libre.

Imagen de Anónimo

Yo voy a celebrar mi first on en el Punto Cero con mi socios de la cumbaya en Turquia y el Mediterranean.Tony CastroPD Ustedes lloren  mientras yo gozo

Imagen de Anónimo

Y el primero a la plaza.

Imagen de Anónimo

no lo querian ??? sigan llorando ahora.

Imagen de Anónimo

y eso que esperavan que seria mejor despues de su muerte, ahora tendran por largo  tiempo nochebuena y fin de an~o .con luto, nada de musica bailable ni bebedera en publico ,y todos los 25 de cada mes a la plaza a rendirle homenaje por cada mes de su muerte,y no dudo tengan que ir a llevarles flores en cada pueblo donde pondran una foto con una cajita simulando las senisas como hicieron en la plaza y el recorrido hasta santiago,el 25 se convertira en el numero mas maldecido para cada ciudadano, ya oiran decir huviera sido mejor siguiera vivo, que maldicion y que pendejos son estos esclavos del siglo xx1, le sumba  el mango.

Imagen de Anónimo

Que horror, ni despues de muerto el dictador cenizas deja de avasallar a su pueblo! Y los corderitos a bajar la cabeza y a acatar ordenes. Hasta cuando hermanos mios van a seguir con esa sumision que los esclaviza y paraliza? Es que yo no consigo entender que ha pasado con la valentia y gallardia de los mambises? Basta ya hermano Cubano, es necesario que empiezen a ser protagonistas activos de vuestro futuro. PARA CUBA YA ES HORA! VIVA CUBA LIBRE, CARAJO.    

Imagen de Anónimo

Prohibido poner musica alta dentro de las casas, y prihibida totalmente la musica despues de las 12:45 de la noche. Gracias.