Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Opinión

Acuerdo UE-Cuba: ¿Lo virtual contra la realidad?

Ayer se firmó el Acuerdo Bilateral de la Unión Europea y Cuba, que deberá ser ratificado aún por la Comisión Europea y los parlamentos de los países miembros de la Unión. Personalmente no puedo estar de acuerdo con la firma, ni por su simbología ni por su contenido. Apoyar una dictadura desde una institución democrática es un sinsentido. ¿Qué significa esto? Es sobre todo un símbolo.

La Posición Común no impedía las transacciones comerciales con Cuba ni condicionaba los acuerdos bilaterales con la Isla de los países de la Unión Europea. Su importancia devenía de este posicionamiento único en favor de los demócratas cubanos y de su rechazo a un sistema político de partido único que lleva durante más de medio siglo conculcando los derechos de los cubanos. Suponía una legitimación de la oposición cubana en detrimento de las posiciones del Gobierno. Esta situación ha variado. ¿Por qué?

La Alta Comisionada de la Unión Europea ha declarado que Cuba ha cambiado. ¿De verdad cree la Sra. Mogherini que se han realizado los cambios estructurales imprescindibles para que Cuba se haga merecedora de la amistad y de la ayuda de los organismos internacionales? Los discursos desde La Habana no parecen indicarlo.

El deseo de la Unión Europea y el de todos sus ciudadanos es ayudar al pueblo cubano a recuperar lo que le pertenece de hecho, su soberanía y la libertad. Las diferencias son de procedimiento. Acertemos en el diagnóstico para no confundirnos en la terapia.

Esperemos que, una vez más, lo virtual, lo que deseamos que pase, no choque de bruces contra la realidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Qué cara de degenerado la de Bruno

Imagen de Anónimo

Abajo los castro y Los mama huevo que los apoyan, El Mundo esta di rigido por una Maffia international

Imagen de Anónimo

Y yo que pensaba que el único tonto era Obama. Los europeos van a la zaga.Pero tal vez, más que tontos sean cínicos.

Imagen de Anónimo

Q tipo mas feooo ,la cara dice lo q el representa  lo mas feo de cuba  linda !!!(rac)

Imagen de Anónimo

Que clase de cara de lobo amaestrado tiene ese Bruno Rodriguez. Es un perro rabioso, al por mayor...

Imagen de Anónimo

No estoy de acuerdo con las afirmaciones de la autora. A partir de ahora el régimen comunista de los Castro ha conseguido dos cosas de la UE que no tenía ni en sueños con la Posición común: poder alcanzar el estatus de nación más favorecida en el comercio con los 27 y meter tajada a los fondos de COTONU, que son sustanciosos y no son finalistas. Vamos a ver lo que ocurre en meses venideros y tendremos ocasión de comprobar que esa "virtualidad" del acuerdo no es tal

Imagen de Anónimo

tambien vi una noticia aqui donde decian que havian protestas por el empleo de indios en la construccion de hoteles, yo no se de que protestas hablan porque no he visto ninguna manifestacion alli frente a la manzana de Gomez donde estan los indu trabajando , aqui a veces dicen cosas que dan risas, la gente no hacen nada para canviar us destino y defender sus derechos, y ahora gritan muchos yo soy fidel, asi que aguanten que esta buena la cosa, y con trum se va a poner mejor.

Imagen de Anónimo

haviendo despedido mas de 500 mil obreros ,vi una noticia aqui donde decian que el gobierno cerrava las licencias para abrir nuevos restaurantes porque ya tenian empleados a 150 trabajadores, hello faltan 350 todavia que estan sin trabajo, digo si la matematica es redonda, pero viendo una noticia ahora en la que dicen que los turistas se estan comiendo la comida literalmente de los cubanos, ya esta claro que esa es la razon por la cual el gobierno quiere poner un freno a esa actividad, porque es logico que ya hasta para los hoteles se les hace dificil acopiar lo necesario para servir a los huespedes, porque que la poblacion mas pobre ya en cuba no se pueda comer ni un aguacate ,eso da mas que verguenza y esos son los canvios mogarinis, canvios que solo ven con buena fe los representantes de la UE y tantos otros que los que les interesa es no quedarse fuera del pastel que se reparte a todo el mundo ,menos a los que de verdad les pertenecen, cubanos sigan remando que no hay otra.ya vieron que estan solos.

Imagen de Anónimo

mientras que los esclavos sigan emigrando por cuantas vias se les ocurran y mientras que el machete de maceo siga colgando en el museo ,seguiran los cubanos viviendo como esclavos a los cuales no se les respeta y se humillan aun mas cuando les traen indios a trabajar en los negocios de los militares y cuantas protestas se han visto frente a la manzana de gomes para repudiar el apartey que tiene el gobierno contra los cubanos, antes era porque no los dejavan entrar a los hoteles y ahora ni tan siquiera los dejan trabajar.y cuba esta canviando???? gracias mierderini por recordarmelo, yo creia que no canviaria nunca. candela. 

Imagen de Anónimo

Esta alterada la gusanera