Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
VENEZUELA

Caracas compra a La Habana vacunas al doble del precio internacional

De acuerdo con el Ministerio de Salud venezolano, en 2014 Caracas compró a La Habana 2.382.148 dosis de vacuna pentavalente por un monto de 80.035.200 bolívares, informa el diario El Nacional. Al cambio preferencial del momento, cada vacuna costó 5,33 dólares.

Ese año, el Fondo Rotatorio de la ONU (Organización de Naciones Unidas) ofrecía ese tipo de vacuna a sus países parte, entre ellos Venezuela, a 2,5 dólares, es decir, a mitad de precio, según la publicación.

En 2015 ocurrió lo mismo: cada pentavalente que le compró el Gobierno venezolano al cubano costó 3,03 dólares, cuando el Fondo Rotatorio la ofrecía a 2,26 dólares: casi 80 centavos de dólar más barata.

Según el exministro de Sanidad, José Félix Oletta, "el Fondo Rotatorio adquiere vacunas certificadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), son vacunas precalificadas. Las vacunas cubanas no están precalificadas, por lo que no deben tener el mismo valor que unas danesas o suizas. Deberían ser más baratas".

"El manejo del dinero es opaco y la elección de los proveedores no es acertada", dijo Oletta refiriéndose a la elección de abastecedores como La Habana.

También las irregularidades se extienden a un crédito adicional. El 10 de diciembre de 2015 el ministro venezolano Henry Ventura anunció que se habían adquirido 364.000 vacunas contra la tuberculosis y la hepatitis y jeringuillas con una inversión de 45.700.000 de dólares. Aunque no indicó a quién se le compraron esos productos, queda claro que no fue a la OMS: con esa cantidad de dinero podían haberse conseguido 351.538.461 dosis de vacunas BCG (para la tuberculosis).

La BCG le costó a Caracas 1,03 dólares adquirida a través de una compañía danesa en 2014, aunque la OMS la vendía en 0,1 dólar. Y en 2015 pagó la BCG a 3,1 dólares, cuando la OMS la tenía al mismo precio de un centavo.

La canciller Delcy Rodríguez anunció la pasada semana que el Gobierno venezolano acordó ampliar los planes de cooperación con la ONU para adquirir fármacos a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio.

Rodríguez dio a conocer esta información sin explicar por qué la crisis de salud se ha agudizado tanto y por qué no se había echado mano antes de las posibilidades internacionales de acceso a medicamentos a costos menores.

A pesar de todas estas compras millonarias, un 9% de la población que debía recibir la pentavalente quedó por fuera de la cobertura y 13% no recibió la BCG, de acuerdo con datos oficiales.

La producción nacional

La falla de medicamentos en Venezuela se ubica en un 85%. En general, la industria farmacéutica nacional está desarticulada. Solo las empresas pertenecientes a la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, CIFAR, tienen una deuda con los proveedores por falta de liquidación de divisas de 728 millones de dólares. El total de la deuda asciende a 5.000 millones de dólares.

"Deberíamos estar recibiendo mensualmente un número de divisas suficiente para ir aumentando la producción. El 98% de la materia prima es importada, deberíamos también tener trámites de importación más expeditos. Si afinamos esos puntos pudiéramos hablar de una mejoría en la producción por lo menos de los productos para enfermedades crónicas dentro de unos seis a ocho meses", indicó Tito López, presidente de CIFAR.

Los pagos a proveedores internacionales que se han liquidado en 2016 no sobrepasan el 13%, según cálculos de la Federación Venezolana de Farmacias (FEFARVEN).

"Hay que llamar a los laboratorios para establecer convenios realistas de pago y de fiel cumplimiento para que empiecen a surtir algunos medicamentos", dijo Freddy Ceballos, presidente de FEFARVEN.

Ceballos cree que es un error intentar reactivar el mercado utilizando las pocas divisas que tiene el país comprando medicamentos ya fabricados afuera.

"El canal humanitario podría permitir crear un colchón, un espacio de inventario, mientras se estimula la industria nacional. Deberíamos tener al menos cuatro meses de colchón", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Ah ¿Pero no es Betty la fea? 

Imagen de Anónimo

Bicho más feo esa Delci, jajá! Está más fea que su hermano y eso ya es mucho decir! Con esos espejuelos de hormiga atómica!!!!!

Imagen de Anónimo

Esa es la forma en que tiene los gobiernos izquierdosos para ayudarse unos a otros estafando a los contribuyentes de sus respectivos países a los que roban a gusto con tal de promover su agenda ideológica.

Imagen de Anónimo

Que tengan cuidado que la van a pagar muy cara y pueden estar vencidas.

Imagen de Anónimo

Todos son contubernios para regalarle dinero al gobierno cubano por medio de precios y presupuestos inflados, más las comisiones que se embolsillan unos cuantos. Eso mismo hizo Brasil con el dinero que dieron para las 4 gruas en el puerto del Mariel.  

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Recordemos que cuando Chávez decidió llevar a cabo la substitució de bombillos incandescentes por "ahorradores", se los compró a Cuba, que ni produce bombillos... y últimamente ni chismosas (las viejas del CDR se han muerto casi todas y las "nuevas generaciones" no están pa'eso).

Imagen de Anónimo

Todo eso es mentira e inventos para manipular el gobierno venezolano.

Imagen de Anónimo

La pobre despues del Zica quedo medio boba. 

Imagen de Anónimo

Maduro culpa de todo al imperio cuando el enemigo está adentro,son ellos mismos.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Anon. 12:50 CET la mafia, los narcos o los corruptos no creen en dolores ajenos.