Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Documental

'No solo es necesaria la movilización ciudadana, también es necesario el apoyo internacional'

Arturo Sandoval, Porno para Ricardo y Rosa María Payá son algunas de las voces presentes en 'An Unfinished Dialogue between Václav Havel and Oswaldo Payá', un documental dirigido por el checo Petr Jančárek.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de padre Ignacio

Ano 2:40 su teoria se derrumba cuando "escapar" si ha logrado movilizar a la ciudadania. La disidencia cubana ha tenido una palida ayuda, comparada con los monumentales recursos de que dispone la dictadura bujarronica de los Castro. Los cubanos no somos menos que "naidien" Los alemanes, ejemplos de disciplina, laboriosidad e inteligencia, no se pudieron quitar al energumeno y loco de Hitler, hasta que naciones extranjeras decidieron tomar accion.

Imagen de Anónimo

El documental es alucinante por inversión de los términos: la disidencia cubana ha tenido siempre el apoyo internacional de la facción anticastrista donde quiera que sea. Lo que no ha podido es movilizar a la ciudadanía. Y aquí se invierte el asunto como si la culpa recayera fuera.

Imagen de Anónimo

Buenisimo!

Imagen de Anónimo

Agradezco al señor Jancárek el tiempo dedicado a la realización de este documental y su propósito al solidarizarse por medio del mismo con la democracia en Cuba; y por extensión con la oposición política en el país y con otras iniciativas, a favor de transformar la situación imperante en Cuba de falta de libertades y derechos que existen allí desde 1959. Sería deseable para los cubanos, que este propósito de solidaridad con Cuba, no quede sólo en este documental, sino que aparezcan otros más con propuestas similares, aunque es de suponer lo ocupado que debe estar Jancárek y sus otros intereses como intelectual. Resulta loable el modo en que este Director dota de vida a las ideas (Payá - Damas de Blanco), incorporándole la Música (Águila y Sandoval) y grafitti (Maldonado). Si bien falta solidaridad internacional con la libertad de Cuba, como afirma la oposición; sería también deseable como se evidencia, una mayor participación de la sociedad cubana en las propuestas de cambio y en el propio cambio. La imagen de la muerte sobre una sociedad casi muerta (cementerio) por casi 60 años de dictadura, no deja tampoco de estar presente en el espíritu del documental y en el modo que se exponen las realidades del país. Sin lugar a dudas nos surge también una pregunta al final del documental sobre la actualidad cubana: ¿más acción -porque esa es la vida- y menos palabras? - ya que el castrismo nos ha dejado hartos de retórica vacía y sin esperanzas.