Sábado, 18 de Noviembre de 2017
11:11 CET.
ECONOMÍA

Extranjeros no residentes podrán cubrir el 15% del total de trabajadores en la Zona Especial del Mariel

Los concesionarios y usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) podrán contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba hasta un límite que no exceda el 15% del total de sus trabajadores, informó el estatal Juventud Rebelde.

Solo en "casos puntuales y justificados" se permitirán cifras superiores al 15%, señala la normativa publicada por el Ministerio de Trabajo en la Gaceta Oficial este jueves.

Según explica la Gaceta Oficial, los contratados podrán "desempeñar cargos de dirección o determinados puestos de trabajo de carácter técnico".

Con esta nueva disposición, el Gobierno abre la vía para que se repitan casos como el de los obreros de la India que suscitó protestas y polémicas en los pasados meses.

En el mes de julio de este año, más de 100 obreros indios fueron traídos a La Habana para la construcción del hotel de Gaviota S. A. que se ubicará en la Manzana de Gómez y que será administrado por Kempinski Hotels.

Los trabajadores fueron contratados por el grupo francés Bouygues, que prefirió trabajadores foráneos antes que nacionales.

El Gobierno apoyó y defendió esta actuación. Y en octubre, en declaraciones publicadas en el oficialista Juventud Rebelde, la estatal Empresa Inmobiliaria Almest justificó la presencia de estos obreros, por ser "más eficientes" y estar "más preparados que los cubanos".

"El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país", señaló el periódico Juventud Rebelde en un reportaje, citando comentarios de responsables de la empresa estatal.

"El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad", agregó.

El cineasta Juan Carlos Tabío protestó ante este texto que calificó de "extenso, confuso, torpe e indignante artículo", con el que la prensa oficial "trató de justificar infructuosamente" la contratación de los cientos de obreros indios en la construcción de varios hoteles destinados al turismo.

El realizador cubano razonó, en aquel entonces, que "a los obreros cubanos no se les puede pagar más porque sencillamente no se lo merecen, son 'indisciplinados y no aprovechan la jornada y los procesos productivos'".

Tabío terminó calificando este hecho como "una vergüenza para todos los cubanos", mientras se preguntaba: "¿Qué es peor para esta economía nuestra, que los dueños de paladares compren alguna mercancía en el mercado negro (no sé dónde coño las van a comprar si en Cuba no existe un mercado mayorista), o que el Estado se gaste cientos de miles de dólares mensuales —y por tiempo indefinido— en contratos a obreros extranjeros (sean estos indios o cowboys)?".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Los extranjeros cubanos (o no cubanos de Randy) quedan excluidos de esa medida?

Imagen de Anónimo

Esa dictadura odia a Los cubanos.el ejemplo puro .no permiten que el ciudadano cubano sea co tratado y pagado directamente por el empleador.y siguen robandole sus salarios.y eso es esclavismo dl siglo 21y es trata humana

Imagen de Anónimo

Y a estos si les van a pagar? Pero claro! Así el cubano se desmoraliza más, se enajena totalmente y pueden controlarlos mejor. La verdad que cada día hacen más evidente lo que desde el principio de esta dictadura cuasi eterna es obvio. Detestan al pueblo de Cuba y se regocijan en humillarlo y maltratarlo. Son asquerosos, estos Castros y sus seguidores, ojalá revienten pronto. Lo que si deberian buscar en el extranjero es a quienes sustituyan a la nomenclatyra fallida que no ha hecho nada bien, al contrario, empezando por el Raul y terminando en su ultimo descendien te, son ellos los fracazados, los buenos solo para robar y explotar, ahora resulta que todos son incapaces menos ellos, si no fuese tan tragico seria comico, Ahora término que es viernes social y vamos a brindar por la grata muerte del espantapájaros Fidel y también bailar un poquito. Al menos de ese ya salimos, jjjjjjj! 

Imagen de Anónimo

Para Anonimo -  9 de diciembre - 19:42 CETEl que no sabe lo que habla eres tu. El gobierno se lleva una buena comision de la mano de obra extranjera. Igual que con la cubana contratada por empresas extranjeras. Ahora ve y corre a lavarte la boca, hablamierda !

Imagen de Anónimo

el problema que los salarios de las empresas capitalistas son mas justos que los que ofrece castro. entonces si quieres un trabajador que rinda bien tienes que pagarle bien, y como los cubanos no pueden cobran un salario digno (porque a la dictadura no le sale de los coj,,,) entonces abren esta puerta para que el capitalista inversor le pague a un extranjero y con ellos resuelve que hagan bien el trabajo y que los esclavos cubanos sigan en su misma condicion! que pais de mierd..!!!

Imagen de Anónimo

Dónde dice que el gobierno les va a pagar a esos tipos? Esa plata vendrá de los contratantes extranjeros de seguro...Caballeros, traten de hablar (escribir) mierda un poquito mejor!

Imagen de Anónimo

yo pienso lo mismo que el anonimo que hablo de que un dia los castros se quedaran solos en su isla.porque todos los esclavos se les van.yo voy mas lejosno esta lejos El dia tengan que importar esos extranjeros que tanto aman para REPOBLAR Cuba.porque Cuba se esta queda so vacia.yo creo hasta una de las hijas de la princesita mariela pario en USA hace poco.

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 9 de diciembre - 15:10 CETEl problema es que en esos paises donde el 20% de la empleomania es extranjera, los extranjeros realizan los trabajos que generalmente los nacionales no quieren hacer, muchas veces son trabajos esclavizantes y no muy bien remunerados. En el caso de cuba, el regimen prefiere pagar sueldos altisimos a unos extranjeros antes que a los propios cubanos. Pagale $1500 a los obreros cubanos para que tu veas si no van a trabajar, y estoy seguro que hasta mejor que los indios. 

Imagen de Anónimo

Ello nos sigue demostrando que ese Gobierno cubano desde 1959 fue luz de los otros y oscuridad para los cubanos y así apsa con la asitencia médica, las comidas que se vendían sólo apra extranjeros, lso hoteles, profesores y etc., etc. No me extraña que los Castro se queden solos un día no muy lejanos en la Isla...con sus inversores y obreros extranjeros.

Imagen de Anónimo

Es que los obreros indios tienen un comite de base muy organizado y estan queriendo ganarse un diploma por ganar la emulacion. Y ahorran en desodorante muchisimo!!