Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Una familia cubana varada en Armenia denuncia que fue 'estafada' y 'amenazada'

Una familia cubana que salió de la Isla a través de Rusia fue abandonada en Armenia por traficantes de personas que les prometieron pasaportes falsos para llegar a Austria, Alemania y finalmente a México, donde cruzarían la frontera con Estados Unidos.

Según recoge el diario El Nuevo Herald, los cubanos pagaron unos 8.000 dólares por cada uno a integrantes de la supuesta red que les proporcionarían la documentación. Pero nunca recibieron nada y después de seis meses sus visas expiraron.

"Hemos caído en manos de un estafador. Es una gran pesadilla lo que estamos viviendo", dijo Mónica Reyes, de 31 años, en declaraciones a Univisión 23.

Reyes se encuentra varada en Armenia desde hace más de un año junto a su esposo Yoel Rodríguez, de 36, y sus hijos Karlita, de seis años, y Kevin, de diez. Con ellos se encuentran también su madre y su esposo, Elizabeth Calero y Luis Miguel Cabrera.

El primero que salió de Cuba fue Cabrera, en octubre del 2014. Después se le sumó el resto de la familia en julio del 2015. Antes de abandonar la Isla lo vendieron todo, incluyendo la casa, según declararon.

"Nos dijeron que íbamos a estar nada más 21 días, nos entregarían los documentos y viajaríamos. Ya estamos ilegales. Imagínese, tanto tiempo aquí en la espera", dijo Calero, quien asegura que la familia está amenazada por los estafadores, que son cubanos.

"Uno de ellos, Yasser Bencomo, nos dijo que si los denunciábamos nos daba donde más nos dolía, que nos secuestraba al niño", afirmó Calero a El Nuevo Herald en entrevista telefónica.

No obstante, la familia hizo la denuncia a las autoridades armenias, pero estas solo les dijeron que si veían a los estafadores, les avisaran, pero que no les podían dar protección ni detener a Bencomo porque no sabían dónde vivía.

La red estaría compuesta por Bencomo, Leyine Gómez y su madre, Bárbara Limonta, quien sería el contacto de Cuba, según Calero. Ramón Pereda, un cubano residente en el sur de la Florida, quien asegura haber sido víctima de la misma red, confirmó esa información al medio miamense.

Pereda y su familia también salieron de la Isla por esa vía, pero al llegar a Armenia fueron extorsionados.

"Después de un mes en Armenia nos dijeron que nos faltaban como 8.000 más", dijo Pereda, el único de su familia que recibió su pasaporte y pudo llegar a Estados Unidos, dejando atrás a su esposa, sus hijos y su suegra, quienes también debían viajar posteriormente.

Calero asegura que no pueden regresar a Cuba porque son opositores y colaboraban en la disidencia. Su esposo, Cabrera, tuvo que salir primero porque era acosado por la Seguridad del Estado, señaló.

Calero y su familia entregaron una carta en la embajada de Estados Unidos en Armenia pidiendo ayuda, pero nunca recibieron respuesta.

"Estamos encerrados sin salir de la casa por temor a que nos encuentre. Tememos por nuestras vidas y principalmente por la de los niños", dijo Calero. "Aquí las temperaturas son bajo cero y no tenemos ni calefacción ni alimentos".

"No sabemos si podremos resistir mucho más. La verdad es muy triste lo que nos tocó vivir, y más a nuestros inocentes niños, por ofrecerles un futuro con libertad", añadió.

Un grupo de cubanos ha lanzado una campaña para recaudar dinero para "mejorar un poco las condiciones" en que se encuentra la familia, explicó Jaime Parra Tirado, creador de la iniciativa.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

veo 6 integrantes q resulta por 8000 c/u un total de 48000 dolares,no se les ve muy deprimidos con esas caras de felicidad,si es q salir del infierno no tiene precio.

Imagen de Anónimo

Varados? recuerdo que cuando estaba en Cuba estaba feliz porque chance me largaba a Zimbawe!!Que se adapten a Armenia que en Miami ya se llenó la barbacoa

Imagen de Anónimo

De verdad que parecen armenios. Es de locos dejar todo, vender casa para dar un recorrido por el mundo, con el fin de llegar a USA. Eso es una aventura. Gastan más de lo que tienen por la ilusión de tener más en "el país de las maravillas". Claro que no tiene que ver con persecuciones políticas ni dictaduras, sino con el sueño de mejorar sus vidas y ganar dinero. Pero mal no estaban, si tenían casa para vender. Muchos en Cuba ni eso tienen. Pero, en fin, que les vaya bien, ya sea en Armenia o en cualquier otro lugar.

Imagen de Anónimo

Gracias Fidel !!! Y siguen los resultados de tu política que ha convertido a los cubanos en parias herrantes por el mundo.

Imagen de Anónimo

Esta es una familia muy irresponsable al salir a recorrer medio mundo con niños pequeños. Debieron haber hecho la denuncia desde el principio, no ahora que ha pasado tanto tiempo y hasta ilegales se encuentran en un país tan lejano. La única alternativa que tienen es pedir asilo en la frontera de un país de la Unión Europea si realmente pueden demostrar que eran perseguidos políticos en Cuba, lo cual me parece que es una mentirita inventada para despertar simpatías en el exilio y recibir alguna ayuda. Con la normalización de  las relaciones entre la UE y el régimen cubano va a ser mucho más difícil obtener asilo en Europa para ciudadano cubano, así que mejor que tengan pruebas en la mano de que eran perseguidos políticos y de que su vida corría peligro en la isla. Y ahora que se conoce la identidad de los ladrones extorsionistas, ojalá que los atrapen a todos.

Imagen de Anónimo

Estos imigrantes estomacales si que estan locos !!!!!! jejejejejeQue se tiren por Siberia, via Alaska !!!!!jejejejejejej

Imagen de Anónimo

Primero, hay que tener los ojos abiertos para no dejarte estafar. Segundo, ya tienen caras de armenios según la foto. Tercero, estafados y con caras de armenios ya mejor que aprendan el, se queden ahí