Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
TURISMO

La demanda de viajes a Cuba desde EEUU estaría bajando por los altos precios en hoteles

La demanda de viajes a Cuba desde Estados Unidos pudiera estar amainando, debido a factores como un alza en los precios de los hoteles en la isla, a que American Airlines recortó vuelos y a la incertidumbre acerca de si la llegada de Donald Trump a la presidencia resultará en nuevas restricciones a los viajes, reportó la AP.

Gregory Geronemus, codirector de smarTours, una operadora turística que ha llevado 3.000 visitantes a la Isla, confirmó que ha habido una baja en la demanda.

Él atribuye la situación en parte a los precios de los hoteles, que han subido casi al doble desde el 2015 y son fijados por el Gobierno. "Aún hay demanda, pero hay un límite para lo que puede costear la gente", dijo. Hay alojamiento más barato por medio de Airbnb y otros servicios, pero no todos los viajeros quieren los líos e incertidumbre de viajar por su cuenta a Cuba.

Geronemus dijo que el "zika ha arrojado una sombra" en la región, pese a las afirmaciones del Gobierno cubano de que los esfuerzos de erradicación de mosquitos han sido exitosos. El zika, un virus transmitido por el Aedes, puede causar defectos congénitos.

Aunque un número creciente de aerolíneas están ofreciendo vuelos, American Airlines va a eliminar tres de sus 13 vuelos diarios a partir del 16 de febrero y usará aviones más pequeños en algunas rutas, dijo el portavoz Matt Miller. Añadió que los ajustes son comunes en nuevos servicios y que la reducción fue decidida antes de la elección presidencial.

ForwardKeys, que compila datos sobre reservaciones globales, dijo que no ha detectado una declinación en las reservaciones para Cuba. En las últimas semanas, varias aerolíneas estadounidenses iniciaron vuelos comerciales regulares a Cuba. United Airlines lanzó vuelos Newark-La Habana el 29 de noviembre y un servicio sabatino desde Houston el 3 de diciembre.

El portavoz Jonathan Guerin dijo que la aerolínea está "preparada para trabajar con el nuevo Gobierno".

JetBlue, que también lanzó un servicio, dijo que está "complacida con la forma en que van las ventas de viajes a Cuba", sin dar detalles.

Tanner Callais, de Austin, Texas, que tiene un portal de cruceros llamado Cruzely.com, esperaba viajar a Cuba en el 2017.

Pero "ahora, con algunas de las cosas que he escuchado sobre aumentar restricciones en los viajes a Cuba, estamos teniendo cautela", dijo. "Lo último que queremos es gastar mucho dinero para un viaje y que el crucero sea cancelado debido a nuevas restricciones".

Otras personas están reservando viajes en cuanto pueden, por temor a que cuando Trump asuma la presidencia se prohíban los viajes a Cuba. "Normalmente, nosotros reservamos viajes con unos tres a seis meses de antelación, pero la gente está llamando esta semana para viajes en tres semanas", dijo Kimberly Haley-Coleman, directora ejecutiva de GlobeAware, que organiza viajes de voluntarios.

Aunque Geronemus dice que la disminución comenzó "mucho antes de que Trump fuera elegido", algunos viajeros están pidiendo que se les garantice que estarán cubiertos si se prohíbe el viaje entre el momento en que reserven sus boletos y la fecha de su viaje.

Esto tiene a smarTours prometiendo un reembolso completo o crédito para un viaje con descuento a otro destino si los nuevos reglamentos imposibilitan proseguir con un viaje planeado, dijo Geronemus.

Erika Richter, vocera de la Asociación Estadounidense de Agentes de Viajes, dijo que "algunas personas con las que han hablado están convencidas de que todo dará marcha atrás el 21 de enero. Otras piensan que, como un líder de la industria de hospedaje, (Trump) no lo terminará. Así que yo pienso que es probable pero no seguro que veamos una retractación a inicios de 2017".

Haley-Coleman piensa que lo más probable es una implementación estricta de las reglas que permiten ciertos tipos de viajes a la Isla. Incluso con el gobierno de Obama, los estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas regulares. Tienen que certificar que su viaje se ajusta a una de 12 categorías, incluyendo educacional, humanitaria o cultural. En estos momentos, esa certificación se hace sin demasiadas preguntas

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

ya muerto fidel las comisiones para la cuenta del jefe creo le decian la cuenta numero dos que se llevaba el 50 porciento de las ganancias, ahora a que caja se va ese dividendo. Me imagino qu elos precios de los hoteles esten tan altos por los gravamenes de cada uno d elos dirigentes historicos de la robolucion. Precio real por habitacion + 10% de Raul + 10%  Yerno de Raul  + 10% para Ramiro Valdes  + 10% para el contacto de Obama + 10% para el contacto del Kamarada Papa Francisco + 10% etc etc etc  la glotoneria de los nuevos ricos echufados al poder

Imagen de Anónimo

Al Asno de las 21:20.  Ya que tanto defiendes lo que no conoces porque no lo has vivido vete para cuba y prueba a ir a un hospital..pero no los que te tocan por ser extranjero e izquierdoso infantil vive bien con dolares!..ve al hospital Hijas de Galicia, al que llaman La Benefica, al Calixto Garcia x ejemplo...para que o te ahoges en tu diarrea mental comunistoide o termines generando anticuerpos.

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo . están bajando los viajes no por los americanos ni nada de eso, el problema es el precio del pasaporte cubano , como yo hay miles en  Miami  que no están dispuesto a pagar por ese pasaporte tan caro. Por supuesto uno lo hace cuando no hay remedio, pero mientras que pueda extender la renovación lo hago, sinceramente tengo muchas amistades que están como yo sino ya hubieran ido. Asi que el bloqueo es de cuba , lo mismo han hecho con los ferris, los tienen bloqueado

Imagen de Anónimo

Al ANO de las 21:20:papá, lee un poco y verás que los propios medios de prensa cubanos dieron reportes por semanas del ZICA, Chincungunñan (no sé como se escribe), así que déjate de comer tanta cáscara de melón tierno que la salud pública cubana no es mucho mejor que la de México! No seas cretino!

Imagen de Anónimo

El peor virus de zica en Cuba era el bastardo de Fidel Castro con sus atropellos y esquizofrenicos experimentos comunistas.Ya murio el caballo muy viejo y cansao, ahora el zica podra irse eliminando en Cuba poco a poco, hay que ver....

Imagen de Anónimo

No jodan, baja la demanda porque es un país lleno de basura, con gente pidiendo o tratando de tumbarte el dinero a cuenta de sexo o de la famosa "simpatía" cubana. La reducción de los vuelos de American no afectan en nada porque hasta hora han ido vacíos, a veces incluso con solo 5 pasajeros por vuelo. Cuba hace 56 años dejó de ser un país turístico y se convirtió en el museo de la mierda socialista a la que solo van los acomplejados del mundo occidental. Al turismo no  le gusta pasar trabajo y en Cuba hasta los turistas están a expensas de pasarlo. 

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay zica.en ese gran país se ha erradicado muchísimas enfermedades gracias a la voluntad de un gobierno liderado por Fidel....   

Imagen de Anónimo

Yo estoy por el bloqueo total y porque como en la epoca de hermanos al rescate se recoja à lA gente en el nar.cubanos que No puedan ir a Cuba.te ao hosted a la ley de ajuste no puedes ir nunca mas.el que escapa de una dictadura ni haciendote ciudadano de otro pais debes regresar al lugar donde te violaron tus derechos.