Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
GOBIERNO

La Fiscalía y la FMC firman convenio sobre denuncias de violencia de género

La fiscal jefa de la dirección de Protección a los Derechos Ciudadanos, Raquel Rodríguez Fraga, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) firmaron recientemente un convenio en función de utilizar la vía telefónica para recibir denuncias sobre violencia de género, señaló el estatal Granma.

"Este año se decidió por el Fiscal General, constituir dos direcciones, una especializada para la atención a los ciudadanos y otra especializada para la protección de la familia y asuntos jurisdiccionales, que se vinculen a los menores de edad, violencia contra la mujer, protección al adulto mayor, entre otros temas sensibles", refirió Rodríguez Fraga.

Junto a la violencia de género, otro aspecto importante es el de los niños.

Yurién Castillo Hernández, fiscal de la dirección de Atención a los Ciudadanos, señaló que se trabaja con problemas relacionados con la tutela y la protección de los menores que cometen hechos tipificados como delitos para los mayores.

Rodríguez Fraga informó que este año se creó en el portal web de la FGR, la sección El ciudadano, para que las personas emitan denuncias, quejas o planteamientos "a los cuales estamos, y así lo hacemos, en la obligación de dar respuesta", dijo.

En cuanto a los temas más frecuentes sobre los que se quejan los ciudadanos explicó que eran casi siempre referidos a "inconformidades con un proceso penal, con la medida cautelar impuesta a un acusado, una decisión de archivo de un proceso, la sanción impuesta por un tribunal".

Además de las decisiones penales y medidas cautelares, se refirió a la vivienda como uno de los tópicos más preocupantes.

Rodríguez Fraga explicó que existe un departamento especializado en Atención al Ciudadano y que todas las fiscalías del país tienen locales para atender a los cubanos y desde 2014 también brindan un servicio vía telefónica mediante una línea única (0802 12345) que funciona todos los días del año y las 24 horas.

"Si usted marca ese número de 8:00 am a 5:00 pm se comunica con la fiscalía provincial del territorio donde se realice la llamada. Después de ese horario todas las llamadas se reciben en el órgano central, que durante el día también atiende a la población por los números: 72069073, 72069077 y 72069088", añadió.

Este teléfono es el más empleado para las denuncias, sobre todo, según anota la fiscal, por "las personas que están privadas de libertad, las mujeres que quieran denunciar actos de violencia de los cuales están siendo víctimas, los adultos mayores" y las personas que viven en lugares apartados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Avisenle a Paquito que ahorita firman el acuerdo de la libertad de expresion y de genero

Imagen de Anónimo

De que fiscali hablan.sI cuba no es una republica .cuba es un territorio ocupado por la fuerza por Los ocupantes extranjeros libano -espanoles castro espin.ellos no son cubanos y son un gobierno ilegal.hay gente que insisté en llamarles republica y Cuba No es una republica es un territorio ocupado

Imagen de Anónimo

Fédération de comemierdas de Cuba 

Imagen de Anónimo

Esa es lA asociacion nazi que manda a mujeres a golpear a las damas de blanco y a darle mitines de repudio a cuanto ciudadano piense diferente.mientras en Cuba no se autoricen otras asociacion es libres y que No Sean de la dictadura castrista nada cambiara.pa dictadura es racista y anti femenina.