Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Los gobiernos de Cuba y EEUU aceleran la negociación de acuerdos antes de la presidencia de Trump

La Habana y Whashington acordaron este miércoles acelerar al máximo la negociación de acuerdos que están en el tintero para cerrarlos antes de que inicie su mandato a mediados de enero Donald Trump, con quien el Gobierno cubano está dispuesto a dialogar pero con "respeto mutuo" y "sin concesiones", reporta EFE.

"La parte cubana tiene la voluntad de avanzar en la mejora de las relaciones y la construcción de una convivencia pacífica, sin tener que hacer ninguna concesión en los principios en los que Cuba cree firmemente", afirmó en rueda de prensa la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Vidal encabezó este miércoles por la parte cubana la quinta reunión de la Comisión Bilateral, mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones, un encuentro que por la parte estadounidense lideró la secretaria de Estado adjunta para América, Mari Carmen Aponte.

Según adelantó Vidal, habría alrededor de 12 acuerdos en fase de negociación muy avanzada y que esperan firmar con la Administración de Barack Obama en áreas como la sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación por derrames de hidrocarburos y salvamento marítimo.

Asimismo, tendrán lugar encuentros técnicos sobre aviación y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Las partes también decidieron iniciar las reuniones técnicas sobre "temas regulatorios, energía, comercio e inversión y propiedad intelectual", que forman parte del diálogo económico que iniciaron en la anterior reunión de la Comisión, el pasado 30 de septiembre en Washington.

"El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y de los resultados que hemos obtenido hasta el momento", señaló Vidal sobre el futuro del acercamiento diplomático cuando asuma el poder Trump, quien ha amenazado con revertir el deshielo con la Isla si no se negocia un "mejor acuerdo para el pueblo cubano y para EEUU".

Vidal deseó que el Gobierno que conforme Trump "tenga en cuenta los resultados alcanzados en estos casi dos años" desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando se iniciaron las conversaciones, proceso que tiene el "apoyo de la población cubana y de los estadounidenses, incluyendo la mayoría de los residentes cubanos en ese país", dijo.

Esta quinta reunión es la última de la Comisión Bilateral bajo la Administración de Obama, quien en octubre declaró mediante una directiva presidencial "irreversible" el acercamiento con La Habana con el objetivo de blindarlo ante las amenazas de Trump en campaña.

En paralelo a esta reunión, dos compañías de cruceros estadounidenses, Norwegian Cruises y Royal Caribbean, informaron que han obtenido los permisos del régimen para realizar itinerarios por el Caribe que incluyan a Cuba.

Con motivo de la reciente visita de Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, a los funerales de Castro, algunos medios apuntaron que importantes empresas estadounidenses estaban a punto de firmar acuerdos con La Habana, como Google, General Electric o las dos compañías de cruceros que acaban de confirmar la noticia.

Desde que se iniciara el diálogo entre ambos gobiernos, los dos países han reabierto sus respectivas embajadas. Han sostenido 24 visitas de alto nivel, han gestionado 12 acuerdos en áreas de interés común como aviación civil, medio ambiente o salud. Han mantenido unos 40 encuentros técnicos y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.

Se han comenzado a reanudar los vuelos comerciales; y hasta octubre han visitado la Isla 208.000 ciudadanos estadounidenses, un 68% más que en igual período de 2015. Y más de 248.000 cubanos residentes en Estados Unidos han viajado en vuelos directos a la Isla, según reportes de AFP.

No obstante, los derechos humanos siguen siendo el tema más espinoso de la nueva relación, a pesar de haber mantenido varios encuentros dedicados exclusivamente a esa cuestión, sin que se haya alcanzado un entendimiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Trump debe enviarles lo reitero a la 82division como mensajeros.eso es lo que have falta.

Imagen de Anónimo

El cinismo de los Castro es de espanto. Cuando se negocia con los comunistas de La Habana tienes tu que estar dispuesto a darlo todo, ellos sin embargo no ceden en nada, siguen dandole palos a todos los disidentes y claman entonces por buenas relaciones externas.Esto es el colmo del cinismo, esto hay que demostrarselo a la izquierda estupida que aun defiende a la dictadura de La Habana.Con el regimen de los Castro no puede haber nada sincero ni serio, Trump no debe enviar  nadie mas a La Habana, que el regimen resuelva sus desmanes como pueda si no quiere respetar los derechos del pueblo de Cuba....

Imagen de Anónimo

Eso Reagan es un angel al lado de trump.les va a dar con to.y para probar que se toma en serio el problema cubano como le dicen en Washington ya tiene a 4gusanos cubanoamericanos como nos dicen Los castros en su equipo de transition.malos muy malos y brillantes y hay una cubana hija de preso politico para liderar a la mayoria republicans.y eso que decian que trump odiaba a Los latinos.y que es racista.no se sorprendan si desembarca la 82division un dia y se acabo.cuban for trump

Imagen de Anónimo

Por mucho que se apuren todo cambiara despues del 20 de Enero. Quieren ayuda que se la ganen, ya el Traidor Obama esta fuera del poder. Se fue el Kagalitroso y ahora hay mas con diarreas. Lo unico que le vamos a enviar gratis es Imodium para las cagaleras.

Imagen de Anónimo

Generosidad de Trump con Raúl: "Como dice mi amigo boxeador, dar es mejor que recibir". www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Tremenda TRUM-PÁ (Se dice Trompá) le va a dar la nueva Administración Trump a los cagacomunistas de Cuba. Reagan es un niño de tetas al lado de Trump. Agárrate bien China a tu propia Yegua, que ya se te murió tu hermano el Caballo viejo y cansao... ahora sí vas a correr. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 15:20... por favor respete. Aquí no le decimos " piedra cómica "... a la tumba de la momia de "Tutancabron"... aquí le llamamos....."cagajon".

Imagen de Anónimo

Pamela nunca imagino que despues de cabildear con tanto camarada de el Nuevo herald y cuanto izquierdoso traidor vive en USA.despues de dar a la PEDOFILA de hillary POr ganadora .gano trump.yo me imagino Pamela todavia no sale dl asombro.este es el momento trump.82division pero ya.

Imagen de Anónimo

Realmente hay gente que lo que les gusta es que le den.yo espero Trump les de y duro como le gusta a la generala Pamela.y tienes razon hermano obama es comunista.

Imagen de Anónimo

Obama es un H.P. complice de la dictadara de los Castro y los regimenes totalitarios y enemigos de los EU. El se reunio com los disidentes con toda intencion de tonteaos y apunalearlos por la ls espalada. Los disidentes nunca debieron confiar en Obama. El solo queria saber susnplanes y como pensaban para luego pasarle la informacion al regimen y aplastarlos. Luego hace una quenotra sutil condenas al regimen en materia de serechos diafrazafo de zorra hipocrita! Obama es comunista!