Jueves, 29 de Junio de 2017
12:29 CEST.
DISIDENCIA

Un exprisionero de conciencia de los 75 se incorpora al programa 'Académicos en riesgo' de Harvard

El exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Jorge Olivera Castillo, se ha incorporado al programa "Académicos en riesgo" del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard, según informa la Harvard Gazette.

Olivera Castillo quien ya había sido invitado en 2009 por la prestigiosa universidad para sumarse a este programa, no pudo viajar en aquel entonces por la negativa del régimen a su salida, según señala la Harvard Gazette.

Ahora finalmente se incorporó al programa y apuntó que al terminar su estancia académica regresará a la Isla, a pesar de las posibles reprimendas.

"Cuando regrese a Cuba, sé que voy a vivir con esta espada de Damocles sobre la cabeza", afirmó.

"Él es una presencia maravillosa, cálida, creativa en Harvard. (…) Siento que no somos nosotros los que le conferimos un beneficio a él, sino más bien que es él quien nos confiere un beneficio a todos nosotros", dijo Stephen Greenblatt, copresidente de "Académicos en riesgo".

En Harvard, Olivera planea dedicar su tiempo a escribir poesía y ficción corta, dos pasiones que descubrió mientras cumplía su condena en una cárcel de alta seguridad en la provincia de Guantánamo. Hasta el momento ha publicado cuatro libros de poesía y dos colecciones de cuentos, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, italiano, francés, polaco y checo.

Olivera fue condenado a 18 años de privación de libertad durante la Primavera Negra de 2003 por "propaganda enemiga" y fue puesto en libertad bajo licencia extrapenal en 2004.

En el programa "Académicos en riesgo" ya han participado otros como el novelista iraní Shahriar Mandanipour, el escritor afgano Qais Akbar Omar y el camboyano Tararith Kho.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ano 23.03, si es tu socio entonces por qué no se lo preguntas directamente si Jorge Domínguez fue a conversar jajaja infórmate que él no es vicerrector de Harvard 

Imagen de Anónimo

Tremendo tipo, mi socio además. Harvard está escogiendo mejor a sus pupilos. Me pregunto si otro Jorge, Dominguez este, se le ha acercado a conversar. Él es el vicerector de Harvard y es cubano. 

Imagen de Anónimo

Estos super-presos politicos que se quedaron en la carcel, en lugar de aceptar salir de la celda para Madrid con el familion dieron tremendo homerun !!!!

Imagen de Anónimo

Que dramatico!!!, bueno es parte del show!!