Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Economía

El Nobel Joseph Stiglitz recomienda a Cuba ver sus 'ventajas relativas', como la agricultura

El Premio Nobel de Economía 2001, el académico estadounidense Joseph Stiglitz, recomendó este martes a Cuba ver sus "ventajas relativas" como la agricultura, que puede aportar muchos puestos de trabajo, reporta EFE.

Stiglitz se encuentra de visita en La Habana, donde ofreció una conferencia ante miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), sobre las transformaciones recientes en la economía global y sus consecuencias para el desarrollo de las naciones, según reportaron medios locales.

"El futuro radica en el sector de los servicios, que emplea mano de obra capacitada. De hecho, lo realizado por Cuba en la formación de los recursos humanos es muy importante", indicó Stiglitz.

Pero en su opinión, "el reto" en el mundo actual está en encontrar "sectores de servicios" que amplíen el empleo y mejoren las competencias de los trabajadores.

Según expuso el economista, la globalización y los avances en los últimos tiempos en las esferas tecnológica, energética y biotecnológica han cambiado las características de los procesos de producción, con notable incidencia en la reducción del empleo a nivel mundial en las actividades manufactureras.

Asimismo el académico norteamericano consideró que entre los elementos importantes para alcanzar el éxito figuran la "constancia económica, el reconocimiento al problema de la disponibilidad de divisas y la doble circulación monetaria" junto a requisitos como el aprendizaje y el avance tecnológico.

En ese sentido, sostuvo que las estrategias para lograr el desarrollo deben tener esas condiciones y citó como ejemplo los desequilibrios en materia de cambio que ocasionaron dificultades a Argentina, pese a un alto crecimiento económico.

A su juicio, la segunda condición para obtener éxito económico es lograr el "pleno empleo".

"En Europa existe una tasa de desempleo juvenil del 20 por ciento y del 50 en España, lo cual es desmoralizante para ese sector de la población, que necesita aprender nuevas habilidades. Las estrategias de desarrollo deben asegurar el mantenimiento de la ocupación", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Este Premio Nobel es un tonto perfecto, o un hijo de su madre, al hablar de lo que no sabe, o dejarse engañar como un comemierda por la dictadura.

Imagen de Anónimo

Además, habla sin saber: el paro en España  NUNCA ha sido del 50 %. Y ahora es de menos del 25%. Caraeguante.

Imagen de Anónimo

Si hasta a un genio como Albert Einstein le dan datos erróneos, por supuesto que la conclusión y el cálculo serán fallidos. No nos reímos de la sapiencia de Pepe Stiglitz, sino de su INGENUIDAD. La "agricultura" cubana está DESTROZADA, por varios años, los terrenos agostados, sin un sistema para almacenar agua, con pesticidas destructivos del ambiente y en fin, ¿para qué sigo?

Imagen de Anónimo

Da realmente risa ver cómo un grupo de comentaristas se ponen a hablar de un hombre que es Nobel en Economía y es respetado por todo ese mundo de las finanzas, un hombre que nació sabiendo sobre el tema, pues sus padres son judíos, con experiencia como profesor en renombradas universidades norteamericanas adonde no van bobos. Fue primer vice presidente del Banco Mundial, pero aquí tenemos "sabios" que critican por criticar. Stiglitz visitó Cuba y  dejó su consejo, que no creo sea perder el tiempo. Es verdad que en Cuba no saben adonde ir en materia de economía y los disparates llueven, pero el consejo dado no está mal y no merita ofensa de nadie.

Imagen de Anónimo

Ventaje si no hay un Casztro. Con un Castro: desastre.

Imagen de Anónimo

Este viejito tiene tremenda cara de curda... Seguro le soplaron unos mojitos y unos daiquirís y dijo le que dijeron que dijera.

Imagen de Anónimo

Este tipo es izquierdoso.en sociedades normales y democraticas jamas los Castro hubieran hecho un segundo termino de presidente.porque lo que no sirve se cambi con el voto.como Paso en USA y va a pasar en francia.solo en regimenes totalitarios se hecha la misma familia en el poder 57anos sin que halla otra opcion.eso se llama dictadura y de democratico no tiene nada.le ronca hablar de agricultura y de nada cuando ese pais esta destruido.

Imagen de Anónimo

Y la libertad míster, ese es el verdadero poder de una nación para lograr prosperidad. Cuentales esa parte también.

Imagen de Anónimo

Agricultura y energía solar. Pobre Stiglitz. No tiene ni idea de lo que dice. La primera fue destruida por decisión personal de Fidel Castro cuando eliminó los ingenios a comienzos de siglo XXI. La segunda, me río, ¿de donde van a sacar el dinero? En fin qué podemos esperar de Stiglitz

Imagen de Anónimo

 Este artículo está soso, lo que dijo el ¿Nobel? en realidad da para mas polémica, por casualidad me dio por mirar el periódico Granma digital para ver qué decían de la situación despues de enterradas las cenizas del sátrapa y veo algo relacionado con esto, cito lo que dice Granma:"Cuba está preparada para asimilar los cambios acelerados que vive la economía mundial, aseguró este martes Joseph Stiglitz, Pre­mio Nobel de Economía del año 2001, durante una conferencia en la capital, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inver­sión Extranjera." Ahí lo dejo como material de estudio, tendría tantas cosas que decir a esto que se me atoran las palabras y no me sale nada.