Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Un grupo de 13 balseros llega a los cayos de la Florida

Un grupo de trece cubanos llegó este martes en una balsa a uno de los cayos de Florida y ya están a disposición de las autoridades de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, según informó la oficina del alguacil del condado de Monroe (extremo sur de Florida), reportó EFE.

Se trata del primer grupo de balseros de cuya llegada a las costas de Florida se tiene conocimiento desde la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, según señalan los medios locales.

Los trece, que aparentemente se encuentran en buen estado de salud, llegaron en una embarcación rudimentaria al cayo Big Pine (Gran pino) a primera hora de este martes.

El grupo, conformado por diez hombres y tres mujeres, salió de Cuba el domingo, informó hoy el canal de televisión NBC 6.

De acuerdo con las leyes federales, los cubanos que tocan tierra en Estados Unidos tienen derecho a quedarse y a beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano. Los que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

La Guardia Costera estadounidense, que desde el 19 al 28 de noviembre repatrió a 109 cubanos, calcula que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal, han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima 776 cubanos.

En todo el año fiscal 2016, que acabó el pasado 31 de septiembre, fueron 7.411, frente a los 4.473 del año fiscal 2015.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Aparentemente, el riesgo del mar es menor que el de oponerse al gobierno en Cuba. Tienen que responsabilizarse por aquello. ¡No hay otra salida!www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

pero mas triste es verlos llegar arriesgando sus vidas y declarar que no tienen nada en contra de Fidel y su gobierno y que solo quieren trabajar y ayudar a sus familias, para ellos noi deberia aplicar la ley de ajuste.

Imagen de Anónimo

Bienvenidos, sigan llegando de la Isla Esclava que Obama proteje.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"El grupo [...] salió de Cuba el domingo" Segurito que no salieron antes para participar hasta el final de los  homenajes por el fallecimiento del Culpable

Imagen de Anónimo

 Es muy triste que esto suceda. Mis respeto a estos cubanos que hartos del fidelismo se van en busca de oportunidades. Y es que eso es lo que ha movido al hombre toda una vida de un lado a otro desde el hombre primitivo hasta la actualidad: la falta de oportunidades en tu lugar y la existencia de estas oportunidades en otro lugar. Es lamentable que esto suceda, pero la lamentable es que miles de tarados, y sí, no pido disculpa por decirle tarados, alaban y bendicen al fidelismo desde la cómodidad de su tierra donde tienen las oportunidades que necesitan. Es triste que traten de tapar el sol con un dedo y que digan que Cuba está gobernada por demócratas. Esta es la demostración que ellos se niegan a ver: los cubanos se van del "paraíso" porque Cuba no es un paraíso ni es una tierra de oportunidades ni libertades. Nadie arriesga su vida por el simple hecho de hacer quedar mal a un proceso. Una de las cosas de las que estoy plenamente convencido es del pragmatismo de las sociedades y poblaciones. Nadie deja su casa y su vida por algo peor o inseguro. De ahí el refrán que dice: yo por mejoría, mi casa dejaría. Es doloroso e insultante que haya tarados que defiendan esa dictadura que arroja a su pueblo a la muerte feroz en el estrecho de la Florida! Que viva la muerte de Fidel!