Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Política

La Habana: El fin de la Posición Común crea las 'condiciones propicias' para firmar el acuerdo con la UE

La Habana expresó este martes "satisfacción" ante la decisión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE) de levantar la Posición Común y dar su visto bueno a la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

El Gobierno cubano "reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996, que desde su adopción fue firmemente rechazada por nuestro país, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio", dijo en una declaración el vicecanciller Abelardo Moreno.

"Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus estados miembros", añadió.

La Posición Común, adoptada hace 20 años por iniciativa del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, exigía a La Habana avances en el respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

El régimen considera todas las críticas en esos campos una intromisión en sus asuntos internos y defiende una visión particular de los derechos humanos que no considera una contradicción la represión de libertades fundamentales.

"Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente", dijo Moreno en referencia a la Posición Común.

La eliminación de esa política fue la condición principal del régimen en sus negociaciones con los 28.

"Las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones propicias para la firma" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, "el cual dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio", concluyó Moreno.

La decisión de la UE entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma del acuerdo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.