Back to top
MUERTE DE FIDEL CASTRO

El 74% de los chilenos cree que en la Isla hay una dictadura

Según una encuesta, el 67% califica a Castro como un dictador, mientras un 57% señala que habrá cambios tras la muerte de Fidel.

Santiago de Chile

Siete de cada 10 chilenos (74%) calificaron al Gobierno cubano como una "dictadura", mientras que apenas el 15% dijo que en la Isla hay "democracia", según una encuesta de la consultora Cadem-Plaza Pública, reportó el diario santiaguino La Tercera.

El 67% de los chilenos califica a Fidel Castro como un "dictador", el 18% como "líder por la dignidad y justicia social", el 8% respondió "ambas" y el 7% optó por "no sabe/no responde".

El estudio señaló que el 56% tiene una opinión negativa o muy negativa de Castro, mientras que, por otra parte, el 44% tiene una visión positiva o muy positiva.

La encuesta reveló que el 57% cree que habrá cambios en Cuba tras la muerte de Castro, pero el 36% no.

En cuanto a Raúl Castro, el 49% de los chilenos afirmó tener una imagen negativa y el 28% una positiva.

Asimismo, la encuesta abordó la "imagen de Cuba" en Chile: 38% visión negativa y 44% positiva. 

Ante la pregunta "¿Cuánto le gustaría a usted que se pareciera el modelo político, económico y social de Chile al cubano?", el 60% señaló que "poco o nada", el 23% "algo", el 11% "mucho o bastante" y el 6% "no sabe/no responde".

Fidel Castro fue un gran referente de la izquierda chilena por años: viajó a la capital bajo el Gobierno de Salvador Allende en 1971 y jugó un rol crucial en el "vamos" al atentado contra Augusto Pinochet que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llevó a cabo en 1986.

Incluso, figuras de la derecha chilena han simpatizado con el dictador, como Andrés Allamand, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín.

El mundo político chileno tiene clara sus posiciones respecto al fallecido líder cubano, como también los ciudadanos de a pie, concluye La Tercera.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.