Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
MUERTE DE FIDEL CASTRO

El 74% de los chilenos cree que en la Isla hay una dictadura

Siete de cada 10 chilenos (74%) calificaron al Gobierno cubano como una "dictadura", mientras que apenas el 15% dijo que en la Isla hay "democracia", según una encuesta de la consultora Cadem-Plaza Pública, reportó el diario santiaguino La Tercera.

El 67% de los chilenos califica a Fidel Castro como un "dictador", el 18% como "líder por la dignidad y justicia social", el 8% respondió "ambas" y el 7% optó por "no sabe/no responde".

El estudio señaló que el 56% tiene una opinión negativa o muy negativa de Castro, mientras que, por otra parte, el 44% tiene una visión positiva o muy positiva.

La encuesta reveló que el 57% cree que habrá cambios en Cuba tras la muerte de Castro, pero el 36% no.

En cuanto a Raúl Castro, el 49% de los chilenos afirmó tener una imagen negativa y el 28% una positiva.

Asimismo, la encuesta abordó la "imagen de Cuba" en Chile: 38% visión negativa y 44% positiva. 

Ante la pregunta "¿Cuánto le gustaría a usted que se pareciera el modelo político, económico y social de Chile al cubano?", el 60% señaló que "poco o nada", el 23% "algo", el 11% "mucho o bastante" y el 6% "no sabe/no responde".

Fidel Castro fue un gran referente de la izquierda chilena por años: viajó a la capital bajo el Gobierno de Salvador Allende en 1971 y jugó un rol crucial en el "vamos" al atentado contra Augusto Pinochet que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llevó a cabo en 1986.

Incluso, figuras de la derecha chilena han simpatizado con el dictador, como Andrés Allamand, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín.

El mundo político chileno tiene clara sus posiciones respecto al fallecido líder cubano, como también los ciudadanos de a pie, concluye La Tercera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Vamos a enviar el otro 26% pa Cuba un mes con 400 pesos cubanos a ver que opinion tienen despues

Imagen de Anónimo

Es verdad que la foto lo dice todo. Muchas otras imágenes que circulan del tirano muestran su odiosa personalidad.

Imagen de Anónimo

Patética la foto del "Incinerao ex-jefe".......Con uniforme militar, expresión facial histérica y verbo incendiario.......,"todo un demócrata"............Solavaya........!

Imagen de Anónimo

Lo mejor de este artículo es sin duda la foto. Ya lo dice todo.

Imagen de Anónimo

Y en chile no tienen comunismo gracias a Pinochet sino hubieran sido otra venezuela.

Imagen de Anónimo

El esquizofrenico mayor esta en crisis ahi.que foto!

Imagen de Anónimo

Los numeros no estan mal del todo, pudieran haber sido mejores pero no se puede pedir mucho mas despues de mas de 57 annos de propaganda castrista. Lo interesante seria que hicieran la misma encuesta en argentina, me gustaria ver cuales son los numeros alli :P

Imagen de Anónimo

Y en Chile q hay?

Imagen de Anónimo

Bueno de eso ellos saben un montón.

Imagen de Anónimo

Yo feliz de muerte dl castrosaurio mayor.ojala y toda la familia lo siga pronto.