Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El senador Bob Menéndez espera que Trump apoye la democracia en Cuba

"Espero que el próximo presidente, Donald Trump, diga a Cuba lo que el presidente Barack Obama dijo a Birmania: 'Liberen a sus prisioneros, celebren elecciones justas y libres y avancen hacia la democracia'. No sé por qué el pueblo de Cuba merece menos que el pueblo de Birmania", escribió este domingo el senador Bob Menéndez en NorthJersey.com.

Después de la muerte de Fidel Castro, el senador ve "la primera grieta" en el poder de la dictadura y la posibilidad de que Cuba "esté un paso más cerca de la libertad".

Así, espera que el Gobierno de Trump aproveche este momento "para desarrollar una nueva política hacia el régimen de Castro escuchando a los activistas y a los que continúan sacrificándose en su lucha pacífica por la libertad".

Dentro de esa nueva política estaría la revisión de las medidas tomadas por la Casa Blanca que, según Menéndez, solo han beneficiado "a Raúl Castro, su familia y los militares".

Llamó a repensar la política de Washington hacia La Habana: "Contrariamente a la idea romántica que algunos venden, las recientes concesiones desfasadas en la política estadounidense hacia Cuba no han dado lugar a cambios positivos en la forma en que rige el régimen ni en las vidas de los cubanos de a pie. Ahora es el momento de repensar esa posición".

También reclamó la posibilidad para los cubanos de tener las primeras elecciones libres desde 1959, la posibilidad de ser dueños de una empresa o de formar sindicato, y la libertad de expresión.

La muerte del dictador, anotó, "es más que simbólica", es "una oportunidad histórica para el cambio, para que los Estados Unidos persigan políticas completas que, en primer lugar, apoyen al pueblo cubano".

La Isla será "un mejor socio y vecino de los Estados Unidos". Los cubanos ya no tendrán que realizar ese peligroso viaje hasta las fronteras estadounidenses.

"Cuba ya no exportaría más su forma opresiva y desastrosa de Gobierno, un legado que se ha manifestado trágicamente en forma de crisis humanitaria en Venezuela", dijo sobre el proselitismo de los Castro.

Bajo unas nuevas circunstancias habría más probabilidades de que La Habana regresara a prófugos de la justicia estadounidense como Joanne Chesimard y trabajara con los Estados Unidos para procesar eficazmente a los narcotraficantes, explicó.

Asimismo, pidió ayudar a la oposición: "Debemos concentrarnos más en la participación activa de disidentes políticos y defensores de los derechos humanos, proporcionándoles herramientas para comunicarse abiertamente entre sí y con compañeros cubanos en la isla, sin interferencias gubernamentales".

Y señaló la importancia del diálogo con otros países exsocialistas para ayudar a la transición pacífica en Cuba "de la dictadura a la democracia".

"He hablado con disidentes cubanos como Coco Fariñas y Berta Soler, que confirman que la vida ha empeorado para ellos. En los últimos dos años, ha habido más persecuciones a periodistas, más activistas apresados, más represión".

"Estados Unidos y la comunidad internacional deben ponerse de pie y apoyar al pueblo cubano", exhortó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Bob está actuando como debe. Su opinión está más cerca de los oídos de la Casa Blanca que la de los vociferantes de diversas inclinaciones.La ventaja de poder elegir mal es que uno puede cambiar de opinión. La desventaja de no poder elegir es lo que tiene Cuba hoy. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Democratizar Cuba es vital, pero las elecciones libres serían un paso después que se prepare al pueblo para eso. Su ignorancia en materia de libertades es grande, no conocen partidos o posiciones de grupos excepto el gobernante. Más importante sería como primer paso el reconocer las libertades de los cubanos en general y luego se puede hablar de elecciones.

Imagen de Anónimo

¡Cuba Americana! De una vez y para siempre.

Imagen de Anónimo

¿Te duele, 23.13? Aguántate, pero es así. Ponte salivita.

Imagen de Anónimo

Que equivocado esta este Senador Gusano-americano. Así que Trump debe " reclamar"....este piensa que los cubanos se chupan el dedo.  Y le hace caso nada menos al Coco Fariña?..qué tipo más despistado...por Dios!

Imagen de Anónimo

Yo soy la anexionista y me das la razon.no sabemos gobernarnos .sonos bestias.mejor que nos gobierne de preferencia alguien extranjero.porque lo de Los gobernantes nativos no resulto.y Los castros han sido Los peores.

Imagen de Kurt_Turing

La anexión es una idea atractiva basicamente porque lo único que hemos demostrado los cubanos en los 114 años de república que tenemos es que nuestras acciones deben ser supervisadas por algun adulto.Respecto al asunto de los apretones...les recuerdo que estos no han funcionado porque nunca han sido muy fuertes...

Imagen de Anónimo

Trump va a poner un fuerte impuesto a las remesas de dinero que se manden a un pais comunista y aquellos que visiten la Isla por segunda vez en un anno tambien tendra que desembolsar un elevado impuesto federal. Con eso pondra las cosas en su sitio y sera un buen dinerito para el gobierno federal que podria utilizarse en emplear mas guardacostas que defiendan el pais de ilegales indeseables. Eso mismo le hara a los mejicanos y con ese dinero es con lo que piensa construir el muro.

Imagen de Anónimo

Prestigio so baboso 22:19

Imagen de Anónimo

Bob Menéndez tiene TODO el prestigio necesario: es US Senator, aunque les duela. Chúpate esa.