Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
DISIDENCIA

Tras la muerte de Castro, grupos opositores demandan en Madrid un proceso electoral

Grupos opositores cubanos se reunieron este lunes en Madrid para leer un manifiesto con motivo de la muerte de Fidel Castro, en el que señalan que Cuba necesita "convocar un proceso electoral y no un traspaso hereditario del poder", según reporta EFE.

"La muerte de Fidel Castro nos deja ante la disyuntiva, por una parte, del continuismo político y, por la otra, el inicio de una etapa de tránsito hacia la democracia", afirmaron los opositores.

El documento, que lleva el nombre de "Manifiesto de Madrid: por un nuevo horizonte en Cuba", fue firmado por Cuba Democracia Ya, Asociación de Iberoamericanos para la Libertad, Unión Liberal Cubana, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el Grupo de Reflexión Cubano Venezolano y apoyado por el Director General de Servicios Sociales e Integración Social del Gobierno regional de Madrid, Pablo Gómez Tavira.

"En uno de los momentos históricos más importantes para la nación cubana" (la muerte del dictador), los disidentes reclaman al Gobierno que "no prolongue por más tiempo la agonía de un pueblo al que han obligado a vivir sin derechos durante más de medio siglo".

En este sentido, destacan que un tránsito escalonado hacia la democracia debe pasar por "ordenar la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial contra todos los que intentan el ejercicio libre de esos derechos".

Además, el Ejecutivo de la Isla también deberá "establecer mecanismos de diálogo político que incluyan a la sociedad civil cubana y a los que se encuentran en el exilio".

Por último, los colectivos también piden que se lleve a cabo un "referéndum transparente con observación internacional, donde los cubanos puedan expresar su voluntad sobre el futuro de la nación".

La lectura del manifiesto tuvo lugar en el Parque de Berlín, en la céntrica avenida madrileña Ramón y Cajal, a las 11:00 de la mañana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que no les quepa la menor duda: vamos a ganar y Cuba será Libre. Nos tomará tiempo y sufrimientos pero la razón está de nuestro lado.

Imagen de Anónimo

"Hacemos y decimos aquí lo que no podemos ni se nos permite hacer ni decir allá". José Martí, Cayo Hueso, 1893. Tranquilos: por algo se empieza. Apunten bien la fecha.

Imagen de Anónimo

Al ANO de las 18:04:Vivir de ilusiones es poder morir de desengaño! Tú dices la cajita de polvo está más viva que nunca, pero sus ideas andan más muerta que él.

Imagen de Anónimo

Confesión de un exiliado, antiguo cubano:"Jamás quise a mi tío Fidel. Sua maxima culpa. Ego me absolvo."www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

En Madrid no es donde hay que demandar elecciones para Cuba.                                                                           El español

Imagen de Anónimo

Ahora es q el comandante tiene a la gente desvela...es cierto q está mas vivo q nunca....

Imagen de Anónimo

Es inaudito y muy perjudicial  que se mezclen todo tipo organizaciones, no tomando en cuenta la seriedad politica que dicen reclamar. 

Imagen de Anónimo

Y después fueron a tomarse unas cañitas. Estoy seguro. Partia de comemierdas.

Imagen de Anónimo

Yo soy anexionista.yo estoy por la anexion a USA.desde que se cometio El error en 1902  y pasamos a ser una republica bananera.hemos pasado de dictadores en dictadores.andxion para nunca mas volver a tener comandantes locos en jefes. ni generales sin batallas.el cubano es extraordinariamente arrogante.el peor defecto de un ser humano acompanado de no escuchar.anexion a USA de la Cuba postcastrista.

Imagen de Anónimo

Pajas Mentales Inc.