Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Diplomacia

El Gobierno español estaría valorando un viaje de los reyes o Rajoy a Cuba

El Gobierno español estaría estudiando desde el pasado verano un viaje de los reyes Felipe VI y Letizia o del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a Cuba, informa el diario ABC.

Por ahora, se trata solo de una idea, pero ha cobrado una nueva dimensión tras la muerte de Fidel Castro, indica la publicación citando "fuentes solventes".

La última visita oficial de un gobernante español a Cuba la hizo hace 30 años Felipe González.

Los reyes Juan Carlos y Sofía estuvieron en 1999 en La Habana con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, pero como participantes en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en la Isla.

Cuba es la única nación iberoamericana que no ha recibido una visita de Estado de un monarca español, a pesar de la historia común y de los vínculos familiares que existen entre los habitantes de ambos países.

El cambio de postura del Gobierno español, de la defensa de las libertades y derechos humanos a una búsqueda de ventajas para sus empresarios en Cuba, favorecería ahora un viaje de ese tipo.

Según ABC, el Gobierno de Mariano Rajoy estaría esperando ver cuáles son los primeros pasos que da la administración de Donald Trump respecto a La Habana.

Rajoy podría encontrarse con el presidente electo de Estados Unidos durante un viaje a Nueva York previsto para el 20 de diciembre.

El rey emérito Juan Carlos asistió el 29 de noviembre al acto por la muerte de Fidel Castro realizado en La Habana. Madrid ha dado su apoyo al fin de la Posición Común de la Unión Europea y ha condonado 1.500 millones de euros de la abultada deuda cubana con España. En los dos últimos años, varios ministros españoles han viajado a la Isla.

La visita de los reyes o de Rajoy podría materializarse en 2017, según ABC, "si no surgen situaciones que lo desaconsejen".

El Ejecutivo "considera que no se puede perder mucho tiempo", teniendo en cuenta que la visita tendría como objetivo consolidar los intereses españoles en la Isla.

Los grupos políticos españoles reaccionaron entre "el optimismo y la cautela" ante la información sobre el eventual viaje, indicó ABC, aunque la mayoría coincide en que hay que aprovechar los lazos históricos para ganar influencia en la Isla.

"Ya era hora. Siempre hemos apostado por que España haga gestos con Cuba y la visita de los reyes sería el primero", dijo Antonio Gutiérrez Limones, portavoz de Exteriores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

España debe ser "la puerta de entrada y de salida" en las relaciones de Europa con la Isla. "Es esencial que ganemos influencia", añadió.

El Partido Ciudadanos, muy crítico con el Gobierno por haber enviado al rey emérito a los funerales de Castro, respaldó la posibilidad de una visita oficial siempre que se mantenga la exigencia al régimen cubano de respeto a los derechos humanos.

La agenda de un viaje de los reyes a Cuba debería incluir un "trato deferencial" a los disidentes cubanos, dijo el portavoz Fernando Maura.

Ciudadanos respalda que exista cauce diplomático, pero es escéptico ante la voluntad de apertura del castrismo. "No está mal que España aproveche esta posibilidad. Si existe esa opción de viaje de los reyes, nuestra posición fundamental es exigir a las autoridades cubanas que se apliquen en el desarrollo de los derechos humanos en la Isla", dijo Maura.

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, José Ramón García Hernández, fue prudente.

"Las relaciones diplomáticas entre los países se parecen a un pentagrama: a veces en 'Do', a veces en 'La'. Lo principal es mantenerlas siempre abiertas", dijo.

El sistema de Cuba "ha sido una dictadura y todos esperamos que se den los cambios prometidos", añadió García Hernández.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, se limitó a decir que la decisión del viaje corresponde al Ejecutivo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Colonización....otra vez....no, gracias

Imagen de Anónimo

Si el viaje de los reyes de España a Cuba es solo una idea pues que sea solo una idea....mala

Imagen de Anónimo

Eso es..., así se hace... tenemos que reclamarle a Cuba, tenemos que exigirle que hagan todo lo que les decimos, tenemos que demostrarles que nosotros sí somos campeones de los derechos humanos, tenemos que enseñarles cómo es la democracia, tenemos que enseñarles a gobernar sin corrupción, ... tenemos que... tenemos que... ehhh, se me olvidó todo lo demás que quería decir... bueno, todo el mundo puede agregar todo lo que quiera, que seguro los yanquis estarán de acuerdo.

Imagen de Anónimo

no los queremossssss no los necesitamossss!!!!!!!!!!Difunto en jefe!

Imagen de Anónimo

Deberían comenzar a llamarle "al pan, pan y al vino, vino" y dejar la hipocresía a un lado. Basta ya de legitimar a la dictadura que ha destruído a Cuba. Si quieren ir que vayan, YYYY ?????