Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
MUERTE DE FIDEL CASTRO

El Santuario del Cobre reza por el descanso eterno de Fidel Castro

Fieles católicos rezaron y pidieron por el descanso eterno de Fidel Castro en la misa dominical en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, reporta EFE.

La misa fue oficiada por Luis del Castillo, obispo emérito de Uruguay, quien afirmó que este domingo era, sin dudas, "un día significativo para toda la nación".

En el Santuario de la Virgen de la Caridad, se conservan unas pequeñas imágenes de Fidel y de sus hermanos Raúl y Ramón que Lina Ruz, la madre de los Castro, mandó hacer cuando estuvieron presos al inicio de su lucha revolucionaria y dejó allí para la intercesión mariana por la libertad de sus hijos.

"Así que Fidel ha estado en el Santuario desde entonces", comentó Del Castillo.

El obispo jubilado cree que el futuro de la Isla sin Castro dependerá "de hasta dónde cada uno de los cubanos asuma la responsabilidad de seguir construyendo una Cuba cada vez más justa, más pacífica, más fraterna y con reconciliación entre todos los cubanos".

"El desafío es que todos los que salieron a las calles para ver pasar las cenizas del líder caigan en la cuenta de que ya no está, que todos los liderazgos humanos tienen el plazo que tiene todo ser humano y que nuestra vida aquí en la tierra es apenas un prólogo. Entonces es importante que cada uno nos demos cuenta de la tarea que queda por hacer", añadió el religioso.

"Claro que hemos recordado a Fidel. Vinimos a pedir por él para que se quede en nuestros corazones porque él fue, es y seguirá siendo nuestro comandante", comentó al salir de la misa Marixa Vázquez, sin poder contener el llanto al recordar al dictador.

Mirta Martínez, una santiaguera de 74 años, decidió acudir a la misa en el Santuario, a unos 20 kilómetros de la ciudad, porque el día anterior casi no pudo ver la caravana con las cenizas de Castro llegando a Santiago.

"Pasó tan rápido allí donde estábamos que no pude gritarle porque me sentía muy emocionada. Pero vine aquí a la iglesia y le pedí a Cristo que lo lleve a la gloria a donde él tenga su descanso porque ha luchado tanto en vida, hasta la hora de su muerte, hasta su último momento. Lo que le pido es que vaya a la gloria, comandante", declaró.

También en La Habana, en el templo dedicado a Santa Bárbara, se rezó por Castro en el día de su entierro.

La inhumación de las cenizas del dictador este 4 de diciembre coincidió con la onomástica de Santa Bárbara: Changó, en la religión afrocubana, deidad asociada a la virilidad.

Las plegarias que este domingo se escucharon en los santuarios de la Caridad del Cobre y de Santa Bárbara ponen la única nota religiosa a una semana de honras fúnebres que han sido laicas, centradas exclusivamente en la figura de Fidel Castro y su legado revolucionario.

La Revolución cubana, de carácter ateo, aunque no prohibió expresamente la libertad de culto, sí persiguió la práctica de la religión durante décadas.

Sin embargo, las visitas de los papas Juan Pablo II (1998), Benedicto XVI (2012) y Francisco (2015) han propiciado algunos importantes hitos como indultos masivos de presos o la recuperación de la festividad de la Navidad en 1997.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La Iglesia debe rezar por todas las almas y perdonar a sus enemigos. Ese es el mandato de Jesus, su fundador. Sin embargo la misa no la celebra un obispo cubano, sino uruguayo y para más "claridad" un obispo retirado. Sólo repetiré las palabras de Jesus "El que tenga ojos para ver que vea"

Imagen de Anónimo

Sí, que descanse ETERNAMENTE.Confesión de un exiliado, antiguo cubano:"Jamás quise a mi tío Fidel. Sua maxima culpa. Ego me absolvo."www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Que hipocrecia Dios mio. Por algo no sorprende que la Iglesia Catolica ha perdido casi 40% de sus seguidores. Me dan asco.