Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Muerte de Fidel Castro

El 'duelo nacional' deja a Changó sin toque de tambores

"Estamos de luto por el comandante, el pueblo manda, no hay celebraciones a Changó esta vez", dicen en la recepción de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) para justificar la ausencia de toques de tambores habituales por el día de Santa Bárbara.

El presidente de la ACYC, José Manuel Pérez Andino, consultado vía telefónica, se remitió a orientaciones de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.

"No se harán toques de tambor, bailes, fiestas. Los creyentes podrán plantar sus altares, nada más", dijo Pérez Andino consultado sobre las particularidades este año de las tradicionales celebraciones del día 4 de diciembre y su víspera.

"Siempre hemos esperado el día 4 con el altar, ahorramos todo el año para garantizar las ofrendas (frutas, dulces, bebidas), no faltan los tamboreros porque el menos yo hice una promesa por la salud de mi hijo que tiene a Changó de ángel de la guardia", lamenta María, santera como su hermana Clara.

Tratándose de creyentes, la fidelidad al compromiso complica las cosas, pero la adaptabilidad de los cubanos, determinada por el prolongado sometimiento a los caprichos autoritarios, genera opciones conciliatorias.

"Ahora mismo no hay movimiento posible, los que hicieron promesas las dejarán para otra fecha; el santo comprende, lo importante es cumplirle", opina el babalawo José Tomás Montesinos. "Ciertamente, Changó es dueño de los tambores, pero por el momento solo plantar el altar, si se toca más adelante, los orishas no se pondrán bravos".

En la calle, sin embargo, la gente no acaba de aceptar la ruptura de una costumbre centenaria. Las hermanas santeras tienen su variante y dijeron que han puesto "música grabada, toques de tambor a bajo volumen. No podemos renunciar al cumpleaños así por así".

Otros mostraban el sábado agotamiento después del extenuante duelo durante el cual se ha prohibido la música, la venta de bebidas alcohólicas y la programación de la televisión estatal ha estado completamente dedicada a Fidel Castro.

"Es demasiado", dicen. "Lo normal son tres, cuando mucho siete días de duelo. ¿Por qué nueve, llegando al 4 de diciembre?

La machacona programación televisiva ha provocado que muchos se sientan informativamente aislados del mundo exterior. La prensa escrita y la radio también se han ocupado prácticamente en exclusiva de los detalles del largo funeral de Castro.

El "duelo nacional" termina a las 12:00 del mediodía de este domingo. Aún así es aventurado pensar que el régimen permitirá festividades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Toda esa Asociacion Yoruba, todos esos santeros, brujeros y similares que fueron capaces de suspender un homenaje a uno de sus santos por rendirle pleistecia a un tirano carnal lo van a pagar poco a poco. Por eso estan tan desprestigiados

Imagen de Kurt_Turing

¿Bueno, ya hoy se puede curdear en la isla carcel, no?

Imagen de Anónimo

Ojala Changó los castigue.. Con el santo no se juega.. El dictador se creia  más alto que ellos.

Imagen de Anónimo

De que se asonbran despues de 57 años haciendo cultoa la personalidad de Castro ? Ellos son los que mandan y punto..Se sabia que cuando el Dictador mueriera iba a ser asi..Por todo lo alto..

Imagen de Amadeus

El verso de hoy de la Charada China: "Nació en dos patas y terminó en hollín"

Imagen de Amadeus

Y ya verán, la Letra de Fin de Año: El clima está cambiando. Hay que tener más cuidado con el piso. Las vacas come yerba y el WIFI son ondas.

Imagen de Anónimo

Que ignorancia señores, dice uno q si hacen el toque más adelante, los orishas " no se pondrán bravos y sabrán entender"... Y digo yo, entonces da igual 8 que 88. Que incultura

Imagen de Anónimo

Majestad DICTADOR  puedo echarle el chirríin de ron a los santos o está prohibido también ?  DIME DIOS HAY ALGUNA LIBERTAD EN LA CUBA DE LA FAMILIA CASTRO S.A..?

Imagen de Plutarco Cuero

"Es demasiado", dicen. "Lo normal son tres, cuando mucho siete días de duelo. ¿Por qué nueve, llegando al 4 de diciembre?Respuesta:-"All creatures will mourn" ~ First banner "Under pain of Death" ~ Second banner(Recorte de la película Flash Gordon) 

Imagen de Anónimo

Si es verdad que los dioses africanos existen, entonces Changó la va a armar, pues es una soberana falta de respeto no celebrar a un santo para darle vivas a un mortal. Lo que le viene encima a Cuba es mucho ya que aquello, gracias a Fidel Castro, es hoy una provincia africana, otro Haití. Y no venerar a Changó les va a costar caro. Muy caro. Prepárense para lo que viene. Ya es demasiado tarde.