Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Muerte de Fidel Castro

Juanita Castro: Fidel 'sembró mucho odio'

Fidel Castro "sembró mucho odio", comenta su hermana Juanita en una entrevista con el Diario Las Américas. "Yo no lo haría, pero comprendo y respeto a los que celebran por su muerte porque él hizo mucho daño", añade.

"Es triste, pero eso fue lo que él sembró", insiste Juanita Castro, quien vive con dolor desde Estados Unidos el fallecimiento de su hermano.

En la entrevista, Juanita Castro cuenta cómo las aspiraciones del joven Fidel Castro crearon una gran fisura familiar.

"Sacrificó a todos por sus planes" y la falta de afecto que mostró hacia la familia provocó malestar en el hogar materno, dice.

A pesar de que había grandes diferencias entre el modo en que él y Raúl Castro se relacionaban con sus hermanos y padres, "Raúl siempre sintió por Fidel una adoración y eso lo llevó a que se unieran de manera incondicional", dice.

Juanita relata cómo durante el primer año de la Revolución participó en trabajos sociales que su hermano "apoyaba con recursos".

"Cuando me quejaba de las cosas que estaban pasando en el país, me decía 'no te preocupes, Juanita, todo se va a arreglar, las cosas van a ir bien'", recuerda.

Sin embargo, en aquellos momentos estaban en marcha los fusilamientos en la fortaleza militar de La Cabaña, bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara.

"Aquello me volvió loca. Al primero de los revolucionarios que le enfoqué los cañones fue al Che Guevara, por sus injusticias", asegura Juanita. "Había personas que habían tenido como medio de vida un trabajo con el Gobierno de Batista, que no tenían culpa de nada, incluso soldados que pertenecieron al ejército anterior, sin ningún rango; fusilaban a cualquiera, no sé si para impresionar al mundo o por venganza. No sé qué movía al Che Guevara para hacer tanto daño de gratis. Eso me envenenó la vida".

"Al principio, de forma ingenua, pensé que Fidel no lo sabía; después me di cuenta de que a mí también él me estaba engañando y entonces comencé a tratar de sacar de las prisiones a lo que arrestaban por sus ideas políticas, a quienes finalmente habían sido traicionados por Fidel y el régimen que estableció", dice.

Juanita Castro partió a México a mediados de 1964 con la decisión de no volver.

"Igual que fui la más identificada de mis hermanas con la Revolución, así me separé por razones políticas", señala.

A su juicio, el régimen que consolidó Fidel Castro estaba planeado desde antes de 1959.

"Ellos ya tenían diseñado ese fenómeno (…) para mí, todo eso estaba planeado desde la Sierra Maestra. No fue por casualidad que pasaron esas cosas".

Aunque admite que se ha sentido mal por no haber visto nunca más a sus hermanos, incluso cuando han estado enfermos, aclara que ha sido por su propia voluntad: "Nadie me ha presionado para que vaya a Cuba o para que no lo haga, fue una decisión que tomé. Siempre he sabido que las cosas allí están iguales o peores que como las dejé, mi vida se termina aquí, donde voy a estar hasta que Dios disponga".

"Lo que más siento de todo es el país que destruyó y la oportunidad que se perdió de hacer algo maravilloso", afirma en la entrevista.

Agrega que no renuncia al sueño de una Cuba mejor, "en la que queden atrás los resentimientos y el odio, y seamos capaces de hacer algo por alcanzar la verdadera libertad", pero se muestra escéptica con la posibilidad de que la desaparición física de Fidel Castro signifique un cambio.

"Aún quedan muchos en el Gobierno que durante todos estos años se han beneficiado, satélites que lo que han hecho es aprovecharse. Además, me imagino que hay varios núcleos internos, los más fuertes, los reaccionarios, los empecinados, los 'odiadores'. Dentro de esa cúpula hay de todo y se mantendrán luchando unos con otros como pasa en todos los grupos de poder", razona.

Juanita ha sido informada de que tiene reservado un nicho en la finca de Birán, en el mausoleo edificado para los Castro Ruz. Pero "tener un espacio en la familia después de la muerte no tiene valor", dice.

"Han sido tantas las cosas tristes y difíciles que cualquier buen recuerdo se ha opacado. Fue demasiado, por eso entiendo la reacción de mucha gente que expresa bailando su rechazo a tanto dolor".

Juanita Castro: Fidel 'hizo mucho daño'

'Yo no lo haría, pero comprendo y respeto a los que celebran su muerte porque él hizo mucho daño', dice la hermana del dictador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Pueden hablar de su casa bonita, y que ella pudo haber envenenado a su hermano, pero el que esté dispuesto a hacer eso, sea quien sea el hermano, no tiene sentimientos. aunque mi hermano sea el asesino más grande del mundo, jamás lo mataría. Es una gran pena que esta mujer fuera hermana de sus sanguinarios hermanos, los culpables de la destrucción de nuestras vidas. Pero no la odio, sino que la analizo y la juzgo según mis conclusiones, y ha demostrado ser una persona decente todos los años que ha estado aquí, no como muchos que después de 50 años han ido a visitar a Fidel porque ya el tiempo pasó. Eso es no tener dignidad. Más penoso aún es que algunos en la comunidad cubana le hicieron la vida imposible solo por ser la hermana de Fidel, cuando ella no tenia necesidad de salvar a muchos que iban a fusilar, y sin embargo lo hizo. El hecho de que haya ido en contra del plan de su maldito hermano y haya salvado las vidas que pudo ya para mí es suficiente para dejarla vivir en paz. Siempre hay una parte de mí que No va a confiar, pero supongo que sea normal por ser quién es ella. Pero no la considero mala, ni infiltrada, y pienso que ha sido una mujer digna que ayudó a los que su hermano quería matar. Dejen tranquila ya a Juana Castro. 

Imagen de Anónimo

No le doy el pésame a Juanita pero la felicito por reconocer que su hermano fue el desgraciado más grande del mundo, que no quiso ni a su familia 

Imagen de Anónimo

La primera familia cubana que jodió Fidel Castro fue la propia... 

Imagen de Anónimo

Yo me cago en la madre de cuba.

Imagen de Anónimo

Juanita es una persona muy fuerte y honesta. Hay que admirarla y respetarla por su manera de pensar.

Imagen de Anónimo

Una mujer muy digna.

Imagen de Anónimo

Fidel no acutuó solo. No olvidemos que una chusma feroz gritaba "paredón" y se alegraba de que les expropiaran los bienes a los demás. El resultado es la Cuba de hoy. "Que la sangre del inocente caiga sobre nuestras cabezas y las de nuestros hijos".Con odio o sin él, hay que levantar aquello TRABAJANDO. Evidentemente el trabajo esclavo no ha resultado. Sin la labor privada basada en la ley y los derechos de propiedad, Cuba no se recuperará.Es que en Cuba sobran muchos...www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Me k@go en Fidel Castro Ruz.

Imagen de padre Ignacio

Siempre he admirado mucho a esta mujer. Su honestidad y su entrereza. Juanita ha sido atacada en este exilio por cobardes que en Cuba no se atrevian ni a hablar en voz alta contra el hermano.

Imagen de Anónimo

Quien siembra odios recoge maldiciones.