Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Muerte de Fidel Castro

Las cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Las cenizas de Fidel Castro llegaron este sábado a Santiago de Cuba, destino de su viaje, después de un recorrido que incluyó a todas las provincias excepto Pinar del Río, Artemisa y Guantánamo, además de extenuantes movilizaciones.

Con su habitual tono laudatorio y acrítico, la prensa oficial siguió paso a paso el recorrido, que comenzó el 30 de noviembre en La Habana.

Toda la programación de los medios de la Isla ha estado dedicada a alabar al dictador, desde su muerte, el pasado 25 de noviembre.

Las cenizas de Castro serán colocadas el domingo a las 7:00 de la mañana en el Cementerio Santa Ifigenia. Para este sábado a las 7:00 de la noche está convocado un "acto de masas" en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

El cortejo que ha llevado los restos de Castro por el país ha hecho en sentido inverso el camino de la llamada "Caravana de la Libertad", que encabezó el dictador en 1959 tras derrocar a Fulgencio Batista.

Entró en Santiago de Cuba por El Cobre, donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Según EFE, a ambos lados de la Carretera Central, miles de santiagueros recibieron el cortejo con vítores, banderas e imágenes de Castro, una escena que se ha repetido durante los cuatro días que ha durado el trayecto.

La urna de cedro que contiene las cenizas de Castro transitó "por sitios emblemáticos y las arterias principales de la capital moral y cuna de la Revolución", publicó el diario oficial Juventud Rebelde. Mencionó el Cuartel Moncada, la Plaza Antonio Maceo y el Parque Céspedes.

Se prevé que al acto de este sábado asistan nuevamente delegaciones internacionales. Los expresidentes brasileños Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff han anunciado su presencia. También el mandatario boliviano Evo Morales, quien ya estuvo en La Habana el martes para un acto similar en la Plaza de la Revolución.

El exfutbolista Diego Armando Maradona llegó a la Isla en la madrugada del viernes para, dijo, estar con su "segundo padre".

Según Juventud Rebelde, también estarán Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo; el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, y el mandatario de Etiopía, Mulato Teshome.

El acto debe concluir con un discurso de Raúl Castro.

Más allá de los socios de La Habana en América Latina, la presencia de personalidades internacionales en los funerales de Castro ha sido pobre. Fue notable la ausencia en el acto del martes de presidentes de países aliados como Rusia, China, Vietnam e Irán, que enviaron representaciones de segundo nivel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Tienes razón, anónimo 00:02, su ejemplo brillará para enseñarnos, por siempre, junto a Hitler, Stalin, Nerón, Iván el Terrible, Pol Pot y los más sangrientos y asesinos personajes de la humanidad. Sí, existirá para que no volvamos a creer en gánsteres criminales, como él, en demagogos, como él. ¿Y por qué no hablas de sus cuentas millonarias que lo han convertido en el tirano más rico de la historia? ¿Por qué no hablas de sus fusilados, desde antes de 1959 hasta el hundimiento del transbordador 13 de marzo o el derrumbamiento del avión de Barbados, pasando por el derrumbamiento del avión de Cubana sobre la Bahía de Nipe en 1958? Si eres cubano, gracias a borregos idiotas como tú, a ciberclárias hediondas y estercoleras, como tú, a esclavos sumisos, como tú se mantiene apenas el mito en esa Cuba destruida, pobre, solariega, hipócrita, de doble cara. El comunismo, si no te has enterado, hace rato que pasó a ser parte del basurero de la historia. Despierta. Los cubanos, ya libres, libertad que se acerca, vamos a prohibir el comunismo y la izquierda en Cuba, como los judíos cualquier partido nazi en Israel.

Imagen de Anónimo

Caballeros!!! aquí tenemos el relevo !!! el Anónimo 00:02 CET, el Comandante Cagalón !!!! Jua,jua,jua,jua,jua,jua,jua !!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Ano 00:02 CEST:Parece que abriste la urna antes que la sellaran, te esnifaste las cenizas de Moringa y estás en un viaje que das envidia. Jua, jua,jua,jua,jua,jua !!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 00:02 CET:Oye, mira que te atracas de mierda. Das lástima. 

Imagen de Anónimo

Esto propongo para su lápida: "Y si pretendes remover las ruinas/ que tú mismo hiciste,/ solo cenizas hallarás/ de todo lo que fue mi amor".

Imagen de Juan

00:02CETMira que tu escribes kaka!  Nunca estuvo en combate de acuerdo a Hubert Mato el  hombre que libero a Santiago de Cuba  cuando en aquel entonces habían 10,000 Batistianos en ella. Fidel estaba escondido en la montañas y no bajo hasta la rendición de esa ciudad.

Imagen de Anónimo

Al ANO de las 00:02:Fíjate en la historia y verás que jamás un gobierno como los que mencionas sobrevive a su muerte. Eres un ignorante al mezclar a una pila de personajes que nada tienen que ver con la obra de Fidel. Que clase de... bueno, ese apelativo de lo dejo a tu conciencia!

Imagen de Anónimo

Dedicada al Kagandante: CENIZAShttps://www.youtube.com/watch?v=x3noNiiOsEY

Imagen de Anónimo

Llegoron la cenizas a Santiago???Ok, ahora pa el hueco y sellalo bien!!!

Imagen de Anónimo

Que viva el Comandante en Polvo!!!! Que viva!!!!!!!! Por Dios, que desgracia para Stgo. de Cuba!