Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Costa Rica intercepta a 13 cubanos y los devuelve a Panamá

Las autoridades de Costa Rica devolvieron a la frontera con Panamá a 13 emigrantes cubanos que viajaban en un autobús con destino a San José, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), reportó EFE.

Los 13 cubanos viajaban en un autobús que fue interceptado el jueves en Guaycará de Golfito (Pacífico sur), y en el que también se encontraban dos nicaragüenses indocumentados, de acuerdo con la información oficial.

Los cubanos fueron retornados a la frontera de Paso Canoas para ser rechazados hacia Panamá, de donde procedían, y los nicaragüenses fueron puestos a la orden de Migración para su posible deportación, según el MSP.

Miles de cubanos han llegado en el último año a Centroamérica en su tránsito hacia Estados Unidos, lo que generó a finales de 2015 e inicios de este año una crisis humanitaria en Costa Rica y Panamá.

Además de los cubanos, llegan constantemente a Centroamérica haitianos y africanos en tránsito hacia Estados Unidos, que están recibiendo atención humanitaria en Panamá y Costa Rica, países que el pasado 7 de octubre pidieron al resto de América Latina que les ayudaran a solucionar la crisis migratoria.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.