Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
POLÍTICA

El Gobierno español da luz verde a la firma del acuerdo entre Bruselas y La Habana

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma por parte de España del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba que sustituirá la política que impulsó en 1996 el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

La conocida como Posición Común condicionaba una profundización de las relaciones con el régimen a avances hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Este nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, negociado por la Comisión Europea por mandato de los Estados miembros, se firmará en una reunión próxima en Bruselas de los ministros de Exteriores de los países miembros, anunció el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, reportó Europa Press.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte destacó que España ha desempeñado un "papel importante en el desbloqueo, primero, y la negociación, después" de la nueva etapa en las relaciones entre la UE y La Habana.

Méndez de Vigo ha añadido que España saluda la firma de este pacto pues da mucha relevancia a "los lazos humanos, históricos que España siempre ha tenido con Cuba y que fundamentan" su relación.

Está previsto que la UE y el Gobierno cubano firmen el acuerdo bilateral el próximo 12 de diciembre, una fecha que en principio se mantiene a pesar de la muerte de Fidel Castro. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y su número dos y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia.

Los socios comunitarios han aprobado pedir consentimiento al Parlamento Europeo para que el acuerdo pueda empezar a aplicarse de forma provisional. Dado que se trata de un acuerdo 'mixto' que tiene que ser ratificado por todas las capitales europeas (incluidas las Cortes españolas) en una primera fase sólo se aplicarán las partes que son competencia europea.

Barcelona quiere asesorar bien a sus empresas para que entren en la Isla

La Cámara de Comercio de Barcelona elaboró el 'Plan Cuba 2017', que presentó esta semana en un evento de líderes económicos con el objetivo de asesorar a las empresas que buscan "distribuidores, clientes, proveedores o socios comerciales" en la Isla.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Internacionalización del ente catalán, Elisabeth Coll-Vinent, explicó que la institución ha decidido elaborar el plan para resolver dudas y preguntas de las empresas, que empezaron a surgir en 2015 como consecuencia de la apertura comercial del Gobierno cubano de cara al inversor extranjero.

El plan está enfocado a empresas "de una cierta dimensión", y prevé la participación de la Cámara en cuatro ferias comerciales y dos misiones durante 2017: una dedicada al sector de la construcción y otra al de la alimentación.

En el plan aparecen claramente definidas las áreas prioritarias para las autoridades de La Habana, entre ellas la alimentación, la hostelería y el turismo, las energías renovables, el 'packaging' y las artes gráficas, la construcción y la seguridad.

Coll-Vinent destacó que la Cámara de Comercio de Barcelona estableció tres ejes prioritarios en esta especie de mapa de ruta: los mercados disponibles en Cuba, el asesoramiento para la internacionalización de las empresas y la iniciación en la exportación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y la camara de comercio de una Cuba libre y democratica o de preferencia anexada a USA.se Los quitarann todo.y seran expulsado de Cuba.cuba sera para Los cubanos.pero esta ves de verdad.los castros no solo destruyeron El pais.lo han Vendido pedacito a pedacito y se han robado El dinero.lo que prometieron seria de todos Paso a ser pero de todos ellos.cada empres que invierte en Cuba esta negociando con un gobierno ilegal.probablemente instalansose o construyendo en terrenos robados ilegalmente confiscados  a sus duenos.eso es robo tambien y l sera sancionado.

Imagen de Anónimo

Cuando Cuba sea libre le vamos a construir un monumento de gratitud a José María Aznar y a Teófilo de Luis.

Imagen de Anónimo

Aznar la mierda mas grande q ha dado Europa....

Imagen de Anónimo

Bueno, esperemos que esto no le sirva para ganar tiempo la tiranía!

Imagen de Anónimo

Barcelona deberia asesorar mejor a sus empresas para que "salgan" de la isla cuando les quiten todo, para que al menos se salven de la carcel