Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Muerte de Fidel Castro

Lenta despedida a Castro en el centro de Cuba

La caravana fúnebre de Fidel Castro concluyó en Camagüey su tránsito por el centro de la Isla en el camino a Santiago de Cuba, donde reposarán las cenizas en el Cementerio Santa Ifigenia.

Una lenta jornada invirtió el cortejo en recorrer las provincias occidentales de Mayabeque y Matanzas antes de pernoctar en Santa Clara, escala prolongada antes de continuar viaje hacia Camagüey con breves visitas a localidades de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

El poblado de Cascajal, en el kilómetro 230 de la Carretera Central, fue el primer punto de la zona central que tocó la caravana, cerca de las 5:00 p.m. del miércoles.

Después de desviarse hacia Cienfuegos, en respeto al itinerario de Castro y su tropa en 1959, la urna funeraria regresó a Villa Clara para recibir el homenaje organizado por el Comité Provincial del Partido Comunista con el concurso de artistas villaclareños como Vionaika Martínez, Yaima Orozco y el trío Palabras.

La vigilia de Santa Clara, realizada en la plaza Ernesto Che Guevara, fue precedida por la movilización de miles de personas para ocupar las carreteras de la provincia y cualquier espacio público previsto por las autoridades como escenario del tributo.

"No sé en qué punto del camino estuve", afirma Yandro, movilizado hacia la Carretera Central desde Sagua la Grande, población ubicada varias decenas de kilómetros al norte. "Me citaron en mi centro de trabajo y en la Unión de Jóvenes Comunistas para ocupar un tramo del camino por donde pasaría la caravana".

En Placetas, la ciudad más próxima al centro geográfico del país, las organizaciones políticas locales enviaron funcionarios a los asentamientos rurales de la demarcación para persuadir a los ciudadanos y garantizar la presencia de espectadores al final del recorrido por territorio villaclareño, refieren fuentes involucradas en la estrategia.

Tras la salida de Villa Clara, el itinerario se extendió por 70 kilómetros de Sancti Spiritus e incluyó paradas en Cabaiguán, Jatibonico y la capital provincial.

Un trayecto de semejante extensión hicieron las cenizas por Ciego de Ávila, donde recibieron el homenaje de cerca de 160.000 personas, según cifras publicadas por el periódico local Invasor.

Camagüey fue la meta de la segunda jornada y el colofón del derrotero fúnebre por el centro de Cuba, antes de la última etapa del viaje que concluirá en la vecindad de la tumba de José Martí.

"Fue emotiva la llegada del cortejo a Camagüey", refiere Katia, una concurrente. "Llovía, pero la gente se mantuvo ahí hasta que la urna acabó depositada en un salón de la plaza Ignacio Agramonte".

Un espectáculo dictado por la solemnidad camagüeyana, con versos de Nicolás Guillén y canciones de Silvio Rodríguez, selló la despedida de las provincias del centro a las cenizas de Castro, que continuarán su itinerario este viernes hacia Las Tunas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Debieron pasear a la momia por el mismo camino pero cuando todavía estaba vivo paraque viera el desastre en que dejó a Cuba.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Lula viajará a Cuba para el "entierro":  http://www.oantagonista.com/posts/lula-pode-falar-sobre-abuso-de-autorid...

Imagen de elmedicodelmongo

se libraron de la comparsa los pinareños y pineros.

Imagen de Anónimo

Qué espectaculo tan grotesco. Me alegraria que cuando se muera Raul les obliguen a hacer lo mismo durante nueve dias de duelo.

Imagen de Anónimo

Es cierto que muchos le temen a la libertad de consciencia propia y ajena, a la responsabilidad personal y a las desiciones que exige la vida. Y también es cierto que quien parte y reparte se queda con la mejor parte y que si no te ocupas del gobierno, el gobierno se ocupa de ti. Muchas víctimas de violencia física e intelectual no conciben la vida fuera del manicomio. Por eso los llorones de Cuba dan tanta pena. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Juan

Carneros!!Nunca aprendieron a decir  NO! Nunca aprendieron a decir que como ser humano la opinión y creencia mía es diferente a la tuya. Ahora a bajar cabeza y actuar como carnero.Digan lo que quieran del exilio cubano de ante años aqui en Miami, esos tenían coraje y dignidad y algunos pagaron con su vida. Ahí tienen el viejo hp que le hizo la vida un yogur, se lo merecen! Y se la sigues haciendo!