Miércoles, 26 de Julio de 2017
14:40 CEST.
Muerte de Fidel Castro

El 'duelo nacional': pérdidas para unos, ganancias para otros

Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades cubanas al conocerse la muerte de Fidel Castro fue ordenar el cierre de discotecas, cabarets y centros nocturnos.

Pero aunque establecimientos estatales y privados tendrán pérdidas en estos días de "duelo nacional", no todos los dueños de negocios se han visto perjudicados por las medidas. Algunos incluso pueden decir que se han beneficiado.

Los vendedores de películas y series en discos y memorias flash han visto un aumento notable de público desde que la televisión estatal mantiene una programación completamente dedicada a Castro.

"Sobre todo, niños que vienen a buscar muñequitos. Es que no han ido a la escuela y en el televisor tú viste lo que hay todo el tiempo; los niños se aburren", cuenta un muchacho que tiene su negocio en la calzada de 10 de Octubre.

Rigo, que vende discos a dos cuadras de él, dice que es lógico que haya más venta y que esto le ha venido bien a un montón de gente. "O sea, no lo que pasó, entiéndeme, no la muerte del comandante, sino que con estos días feriados la gente está más tiempo en la casa, quieren ver series y películas y eso, para relajarse".

En La Habana Vieja, para quienes venden ropas y souvenires todo sigue igual. El duelo nacional no influye en las ventas. Siempre hay días buenos y días malos, aunque ahora las cosas deben mejorar porque ya es temporada alta y empiezan a llegar muchos turistas.

La Librería Victoria es otro negocio emplazado en La Habana Vieja, en la calle Obispo, en el mismo local que ocupaba la librería con el mismo nombre donde se reunían los integrantes del Grupo Orígenes. "Es la segunda librería más antigua de esta zona, la primera es el Ateneo", cuenta Tony que durante años ha vendido libros allí. Pero Victoria, además de libros, tiene importantes piezas del cartel cubano y fotos de Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro.

La lógica dice que es un buen momento para que lluevan compradores, pero no es así. "Mucha gente no conoce y por eso las encuentran muy caras. Los coleccionistas son los que más aprecian estas cosas. Es cuestión de paciencia, como siempre. Al final, el comprador aparece", dice optimista Tony.

Dos bicitaxistas, que se apresuran a aclarar que son fidelistas, dicen que hasta el martes no habían podido llevar turistas a tirar fotos en la Plaza de la Revolución porque habrían tenido que dejarlos muy lejos, a seis cuadras, debido a las colas de gente que iba a homenajear a Castro y a firmar el juramento de lealtad a su "concepto de Revolución".

"Es un recorrido largo, desde La Habana Vieja hasta la Plaza y es muy agotador, pero se cobra bien", dice uno.

No les preocupa haber perdido varios clientes que querían ir a la plaza en bicitaxi, porque siempre hay recorridos que hacer. "Los podemos pasear por el Malecón o llevarlos a otro lugar que quieran ir. En estos bicitaxis hemos ido hasta la Marina Hemingway. Lo importante es que hay cantidad de turistas ahora mismo".

Aunque por estos días los turistas no encuentren fiesta, no puedan oír música, tomar ron, siempre pueden ir a comer. Los restaurantes Orozco y Doña Eutimia y el Café Bianchini están llenos todo el tiempo. No importa si hay duelo nacional o no, es temporada alta. Los tres están ubicados en el Callejón del Chorro, a un costado de la Catedral, y los promotores de paladares les llevan clientes todo el tiempo. Los convencen con que hay buena comida y con que "allí es donde único pueden tomar cerveza".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Es cierto que muchos le temen a la libertad de consciencia propia y ajena, a la responsabilidad personal y a las desiciones que exige la vida. Y también es cierto que quien parte y reparte se queda con la mejor parte y que si no te ocupas del gobierno, el gobierno se ocupa de ti. Muchas víctimas de violencia física e intelectual no conciben la vida fuera del manicomio. Por eso los llorones de Cuba dan tanta pena. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

No había comentado en ningún articulo porque estoy de fiesta desde el día DC y no tenía teiempo pa eso. Los comunistas decretaron 9 días de luto. Después dicen que no creen en ná, esa es la novena de los difuntos de la iglesia de toda la vida. Pero allá ellos. Para mí son 9 días de fiesta. Y a partir del día 5 de diciembre, que se me acaban los 9 dias de fiesta, voy a decretar 69 días de relajo.Siempre que ponían aqui la noticia de un deceso yo preguntaba: "¿Y Moringón pa cuando?" pues ahora sí que se jodió Moringón y esta fiesta no va a parar, en la calle vamos a arrollar, JAKAJAKAJAKAJAKAJAKAJA.A JODERSE Y A AGUANTAR COMUNISTAS.A GOZAR Y A JODER CUBANOS BUENOS QUE SE PARTIÓ MORINGÓN.69 DIAS DE RELAJO. NO LA LLOREN QUE ERA UNA BANDOLERA.VIVA CUBA LIBRE SIN LOS CASTRO.***Cabuya***