Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
POLÍTICA

Los gobiernos de la UE respaldan el acuerdo con el régimen y el fin de la 'Posición Común'

Los gobiernos de los países integrantes de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con La Habana, y a la derogación de la "Posición Común", la política que aplicaba el bloque comunitario al régimen desde 1996, reportó EFE.

La decisión se tomó este miércoles a nivel de los embajadores de la Unión en Bruselas y se espera que sea confirmada próximamente por el Consejo de la UE, indicaron a la agencia española fuentes comunitarias.

Los países respaldaron así las tres iniciativas propuestas en septiembre por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para "derogar formalmente" la Posición Común y dar paso a un nuevo marco de relaciones.

A continuación, el Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar también la decisión de este miércoles, lo que podría ocurrir en el encuentro de titulares de Finanzas del próximo martes, según las fuentes consultadas.

La firma del acuerdo, en la que estará presente Mogherini y la contraparte cubana, así como representantes de los veintiocho países de la Unión, está prevista para el próximo 12 de diciembre en Bruselas, indicó recientemente el embajador y jefe de delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero.

Los embajadores comunitarios también dieron luz verde este miércoles a pedir el consentimiento del Parlamento Europeo para que el pacto de diálogo político y cooperación pueda aplicarse de manera provisional.

Al tratarse de un acuerdo mixto, su completa entrada en vigor quedará pendiente de que también lo respalden los veintiocho parlamentos nacionales europeos.

Bruselas y La Habana iniciaron las negociaciones de este pacto en abril de 2014 y, una vez concluidas, éste quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en capital de la Isla a la que asistió Mogherini.

El objetivo de la negociación era abrir una nueva etapa de relaciones y superar la llamada Posición Común, la política que la Unión todavía aplica para regular sus relaciones con el régimen.

Impulsada en 1996 por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, la denominada "Posición Común" condiciona todo progreso en las relaciones entre la UE y el Gobierno cubano a avances en la democratización y los derechos humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

El pacto recién alcanzado entre Bruselas y el régimen ha sido muy criticado por sectores de la disidencia interna. Opositores han argumentado que la UE no ha contado con ellos en ese proceso de negociación, sino que solo ha escuchado a La Habana.

El pasado octubre, en una comparecencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), el premio Sajarov Guillermo Fariñas pidió que la Eurocámara se opusiera al acuerdo. 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Carta publicada en The News & Observer, Raleigh, NC el  30de noviembre. (Traducción al español)

http://chaloluyano.blogspot.com/

 

Imagen de Anónimo

Con relacion a Cuba la UE siempre actua segun Estados Unidos, al ver la posicion de Obama

entraron en concesiones, ahora cdo Trump cambie, ellos tambien.

Imagen de Anónimo

Y no creo que lo respAlden Los 28 parlamentos europeos.hay mucha oposicion sobre todo por parte de los paises de europa dl este que sufrieron El comunismo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.