Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Opinión

Días difíciles

Pasados estos nueve días, declarados de duelo nacional, y obligada la población de todas las edades a guardar luto mediante prohibiciones de todo tipo, y a firmar un compromiso de lealtad que pronto se olvidará y muy pocos cumplirán, la vida en la Isla, ahora totalmente paralizada, deberá echar a andar. La interrogante es ¿qué sucederá?

Sin lugar a dudas, se avecinan días difíciles, tanto para quienes gobiernan como para los gobernados.

El presidente, ya sin la protección del "líder histórico", y con años de fracasos a su haber mediante lentas y tímidas reformas, deberá tratar de convencer a quienes lo rodean (y a quienes lo cuestionan) en el Partido y en el Gobierno, de que es capaz de ejercer un firme liderazgo político y de gobernar con eficiencia, así como de demostrar a los ciudadanos que puede resolver los graves problemas del país, acumulados durante años de experimentos y de voluntarismo, de los cuales él no es totalmente ajeno.

Además, está obligado a hacerlo en un plazo no mayor de 15 meses, pues se ha comprometido públicamente a dejar la presidencia el 24 de febrero de 2018. Como si no fuera suficiente, todas estas tareas Raúl Castro deberá cumplimentarlas con un Gobierno venezolano —su principal apoyo económico— cada vez más débil y al borde del colapso, un Gobierno hostil en Estados Unidos, que impondrá nuevas reglas de juego a las relaciones restablecidas, y sin otros aliados importantes en América Latina.

Los ciudadanos, tras la desaparición física del “líder histórico” y lo que él representaba, ¿aceptarán sin cuestionamientos el nuevo liderazgo? ¿Continuarán comportándose como un dócil rebaño o comenzarán a exigir cambios reales?

Todo está por ver, pero lo que sí es algo aceptado por la mayoría, es que nada podrá seguir siendo igual a como ha sido hasta ahora.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Amadeus

Si los "ciudadanos" no han hecho nada hasta hoy, menos lo va a hacer mañana, porque teniendo la Ley de Ajuste siempre a disposición, no vale la pena quemarse. No creo que Raúl vaya a cambiar del día a la noche la situación actual. Se seguiran con los mismos cuentos chinos de las reformas y ajustes del "modelo", que traducido al cubano sería: "el relajo con orden; mi orden". Si no cae un asteroide sobre la Tierra u ocurre un milagro, el cuartico seguirá igualito.

Imagen de Anónimo

La anexieon a USA no sería una opción porque USA no quiere, ya tienen bastante con puerto Rico. Y pasar algo, lo dudo. Ojalá.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1 dic 2016, 10:16 cet!!!

Mi estimado amigo, tengo anos suficientes, para asegurarle que ese mismo Pueblo, que lloro, Firmo un Compromiso, grito Fidel, sera el mismo, que cuando llegue el dia, si lo confunden a Ud. con un Comunista, lo arrastraran por la calle, ocurrira lo mismo que el 1 de Enero del 59, Cuando yo vi aquellas multitudes en las calles, yo dije y aun me digo, como es que Batista duro 7 anos en el Poder, si aqui nadie era Batistiano!!! Lo mismo ocurrira de nuevo, aqui en Miami Ud. lo puede apreciar, aqui hay gentes que ayudaron al Comunismo x 50 anos, y ya borraron eso de su memoria, ahora son mas Anticastristas que los que halaron carcel en los 60's !!!

Imagen de Anónimo

En Cuba se decreto Una Ley Seca x 9 dias, fijense la diferencia a vivir en un Pais Libre, esa es la misma cantidad de dias, en que yo no paro de beber!!!

El Bebelon de Bolondron !!!

Imagen de Anónimo

Se presume y no exajero, que el Domingo moriran mas de 27,500 Cubanos en esta Isla, cuando de nuevo, se vuelva a autorizar, la Practica del Deporte Nacional Cubano,  BEBER CHISPA DE TREN, No estoy criticando a quienes como Yo y los Monos, no nos bajamos de un Palo, para subirnos en otro, El que critica es que no conoce, que el Comunismo, hay solo dos Formas de Soportarlo, estando, LOCO o BORRACHO, lo demas que se hable, son discursos vacios, que andan a 500 anos luz de la Realidad!!

Pero quedan Cubanos muy exigentes, ayer me llama un amigo, y me dice, te he llamado un monton de veces y tu no me contestas, le digo estaba haciendo algo, y me dice eso es mentiras tuyas, le digo, es posible que sea mentira, a mi, me reclamas, sin embargo, llevas 57 anos viviendo en un lugar, que hace ese mismo tiempo, no se habla una verdad y jamas te he visto protestar!! Por eso es que El Comunismo aun esta aqui!!!!

Imagen de Anónimo

Raúl Castro no tiene por qué preocuparse ni demostrar nada ante ese pueblo que ha desfilado servil ante una foto y ha firmado un compromiso de lealtad. Oficialmente unos 6 millones lo han firmado. Nada cambiará. 

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno, bueno vivir para ver. Quizas ahora Raul Castro le de la patada a la lata, sin su hermano el no puede vivir, es mas fragil que una paloma en invierno....

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno, bueno vivir para ver. Quizas ahora Raul Castro le de la patada a la lata, sin su hermano el no puede vivir, es mas fragil que una paloma en invierno....

Imagen de Anónimo

Coincido en que no debe ser fácil estar en los zapatos de RC, en estos momentos.

Tiene 85 años, ningún heredero (al menos visible) y sus aliados lo han desligitimado, al faltarle en el último homenaje a FC. Sólo lo rodean ancianos y más ancianos; eso sí, son poco inteligentes pero muy serviles.

Trump lo quiere acorralar y en América latina salvo 3 o 4 países, el resto no quiere saber nada de acercarse a él. 

Sus manos están manchadas de sangre y carece del poder movilizador de su hermano. Los defectos que tiene quedarán más expuestos que nunca sin la protección fraternal.

RC, hoy más que nunca dependerá de su salud, porque... pudiera resistir una convalescencia un Estado tan verticalista como limitado, con funcionarios que sólo piensan en sobrevivir pero jamás lo hicieron en función del pueblo? Cuál será el papel de los militares ante una ausencia al menos limitada? Del PCC ya se sabe que no hay que esperar nada. Y nada, es nada.

Que nadie se asombre si antes del año hay novedades por la isla.

Imagen de Anónimo

El problema de Cuba tiene una sola solución, la anexión a USA, lo demás es arar en el mar, así que pobres cubanos...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.