Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
DISIDENCIA

Opositores opinan sobre la muerte de Fidel Castro y las futuras líneas de actuación

"Creo que el sistema actual castrista desaparecerá. (…)  La oposición cubana logrará un cambio verdadero en la Isla", dijo Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Activistas y opositores reunidos en el marco del proyecto Aulas Abiertas, que posibilita el diálogo y la capacitación de activistas de la sociedad civil cubana, opinan por estos días sobre la situación y las líneas de actuación tras la muerte del dictador.

Según el activista de UNPACU, la muerte de Castro por sí misma no será el impulsor de transformaciones, pues "los ciudadanos se habían ido adaptando a la idea de que Fidel estaba muerto".

"El pueblo sí tiene la esperanza de que con la muerte de Raúl o que cuando este abandone el poder tal vez puedan darse algunos cambios", añadió.

Para César Mendoza, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) la muerte de Castro genera "incertidumbre" y "temores" entre una parte de la población.

Para Mendoza, la ideología cubana no es ni socialista ni comunista, sino fidelista. Una ideología sostenida por "la figura de este individuo", quien "al desaparecer" deja a las cúpulas del poder del régimen la tarea difícil de "mantener esta imagen".

Activistas y opositores concordaron en que le toca a la oposición liderar los cambios que necesita el país, siempre sobre la unidad y a través de un proyecto político estructurado.

"Hay que buscar puntos de consenso entre la oposición y evitar más fracciones. Los jóvenes también deben tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones de la sociedad civil", dijo Mendoza.

Como subrayó más adelante, el principal reto de la oposición cubana es abandonar el caudillismo que existe en muchos grupos de la sociedad civil. 

Oliva, por su parte, señaló que la verdadera tarea de la oposición es la unidad.

"Sería mucho mejor enviar un mensaje de diálogo, de reconstrucción, de reconciliación de un solo pueblo que mantener un discurso radical por parte de los opositores. Debemos pensar en los intereses de la nación", explicó.

"El principal reto de la oposición y de la sociedad civil cubana es seguir ganando en organización, en definir sus objetivos y ganar más población. Debemos asumir el reto de que la unidad no es un eslogan sino que la unidad es algo necesario e importante para lograr un cambio importante en nuestro país", añadió la periodista independiente Yusmila Reyna.

Según Hildebrando Chaviano, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (CAPP), la oposición cubana aún tiene que asumir muchos retos como preparar a los ciudadanos en temas políticos, erradicar la apatía en la sociedad civil y hacer una verdadera política.

Eliecer Ávila, líder del movimiento Somos+, cree que la oposición en la Isla debe estructurar un proyecto político y poder demostrarle a millones de cubanos que puede conducir las riendas del país. "Esto solo será posible si hay cambios en la capacidad de trasmitir esas ideas", dijo.

Para Yusmila Reyna, el futuro de Cuba no cambiará si los ciudadanos no se preocupan por el sistema político de la Isla o por las libertades restringidas.

Ávila planteó que los temas que golpean y preocupan a los cubanos día a día son la migración, el transporte, la alimentación y vivienda. "El pueblo debe empezar a medir a sus dirigentes por su capacidad de resolver esos problemas. Cuba necesita reformas económicas y apertura al mercado", sentenció.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anexión a Estado Unidos. qué cobarde dice eso.... temblando con miedo a los dictadores y a los comunistas grita: Que venga el grande y el abusador de la clase a ayudarme! COBARDE! Los Estados Unidos han derrocado con guerras e invasiones más democracias legítimas que ningún otro estado. Y han impuesto más dictaduras que nadie. las dictaduras más asesinas, por cierto, castradoras no sólo de derechos humanos, sino de cientos de miles de vida. COBARDE E IGNORANTE el que anhela el amparo del imperio. y también el que grita desde el imperio Viva la Libertad y la Democracia. Arrastrado llegais a los pies de la Estatua de la Libertad.

Imagen de Anónimo

Están paralizados y sin iniciativas como oposición. El pueblo cubano si está consciente de que Cuba necesita cambio de sistema, entonces no hay que seguir perdiendo el tiempo en educación cívica y liderarlo con acciones concretas aunque sean pacíficas. Que tal una huelga, que tal una sentada en una plaza pública, que tal recoger firmas para exigir derechos? Hay que darle felicitaciones al G2 por el buen trabajo con los opositores ex militantes de la UJC.

Imagen de Anónimo

La anexion a USA llegara.creanme sera mejor que tener un nuevo dictador o dictadora to be

Imagen de Anónimo

Muy bien propongamosle a trump la anexion de la isla (que se la compre a raul castro por un poco de dinerito) y que raul se vaya echando el proximo 31 de diciembre como hizo batista y queda el ciclo cerrado.

Imagen de Anónimo

Este pobre muchacho se declaró en huelga de hambre para que le devolvieran unos tarecos y desistió sin que se los dieran de vuelta. Sus declaraciones valen tanto como las de cualquiera en la cocina de su casa.

Imagen de Anónimo

Yo respeto lo que hacen pero estoy por la anexion a USA.para nunca mas volver a TENER comandantes locos en jefes ni générales sin batallas.anexion a USA es lo que hace falta.no sabemos gobernarnos.no tenemos cultura democratica.

Imagen de Anónimo

Resumiendo: la oposicion politica y los disidentes no pintan nada de nada, porque no tiene poder de convocatoria a ningun nivel de la sociedad cubana. Se han dedicado a hablar mucho de Cuba en el extranjero que al parecer desde el punto de vista economico les ha convenido personalmente. Los cambios vendran de otra parte y todos elllos no podran reclamar ninguna participacion!!!.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.