Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Muerte de Fidel Castro

Kim Jong-un y Xi Jinping firman libros de condolencias en las embajadas del régimen

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó la Embajada de Cuba en Pyongyang para mostrar sus "profundas condolencias" por la muerte de Fidel Castro, confirmó la agencia estatal KCNA, informa EFE.

En Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, también acudió a la legación cubana para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento de Castro.

"A pesar del fallecimiento del destacado líder, su nombre y sus hazañas siempre serán recordados por todos nosotros. Sentimos dolor por la pérdida del gran compañero de armas", escribió Kim Jong-un.

Afirmó que los coreanos sienten una "profunda pena", y que la muerte de Castro es una "gran pérdida" para los "gobiernos y ciudadanos de los dos países", según recogió la KCNA.

El dictador norcoreano dijo confiar en que los "cubanos revolucionarios" superarán el dolor y construirán una "sociedad próspera e ideal" de la mano de Raúl Castro, a quien Kim Yong-un ya mandó un mensaje de apoyo el domingo.

Corea del Norte declaró el lunes tres días de luto oficial por la muerte de Fidel Castro, que mantuvo una relación estrecha con el régimen de los Kim.

El régimen norcoreano también envió el lunes a La Habana una delegación de altos funcionarios encabezada por Choe Ryong-hae, miembro del politburó del Partido de los Trabajadores y considerado número tres del régimen, para asistir al funeral del dictador cubano.

Fidel Castro visitó Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del régimen, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual gobernante.

En China, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que Xi Jinping transmitió sus "profundas condolencias por el excelente líder del pueblo cubano y gran amigo del pueblo chino".

"El camarada Fidel Castro es el arquitecto del socialismo cubano que dejó una destacada huella en la causa de la liberación nacional de Cuba", anotó el presidente chino en el libro de condolencias.

Es poco frecuente que los líderes chinos acudan a embajadas de otros países en Pekín para este tipo de homenajes, aunque también ocurrió en 2011 con la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il, cuando la legación de Corea del Norte fue visitada por el entonces presidente Hu Jintao.

Xi subrayó que deseaba visitar la legación cubana "para mostrar que el pueblo de China apoya al de Cuba", y mostró su confianza en que "bajo el liderazgo del presidente Raúl Castro el Partido Comunista de Cuba y su pueblo alcancen nuevos logros en la causa nacional".

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, informó hoy de que el vicepresidente chino, Li Yuanchao, viajará a Cuba para asistir a los actos fúnebres de Castro el próximo domingo, en calidad de "enviado especial" del presidente Xi.

Bajo la presidencia de Xi, el Gobierno de China ha mantenido contactos frecuentes con La Habana, el último el pasado septiembre, cuando el primer ministro Li Keqiang viajó a Cuba.

No obstante, las relaciones bilaterales no siempre fueron tan fluidas. Fidel Castro llegó a criticar abiertamente a Mao Zedong, de quien dijo que "destruyó con sus pies lo que hizo con su cabeza", y ambos países tomaron rumbos diferentes durante la Guerra Fría, con China impulsando su apertura económica desde los 70.

Los lazos comenzaron a estrecharse de nuevo a partir de los 90 y China es actualmente el segundo socio comercial de Cuba (tras Venezuela).

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El Gordo loco ni salir puede de north cores.esta pedido por crimenes contra la humanidad.

Imagen de Anónimo

Kim Ton-tin y Maduro tienen la culpa del hambre de sus paises, los dos no paran de comer........Van a reventar......

Ni arepas ni hotteok pa' el pueblo.......

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.