Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
POLÍTICA

Maduro y Morales participarán en homenajes a Fidel Castro en La Habana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que participará el martes en los homenajes previstos en La Habana por el fallecimiento del Fidel Castro, a los que ya confirmaron su asistencia los presidentes de Panamá y Bolivia, Juan Carlos Varela y Evo Morales, respectivamente.

"Vamos a acompañar mañana al pueblo de Cuba en los homenajes mundiales que se van a hacer en la Plaza de la Revolución a este gigante, a Fidel Castro Ruz, honor y gloria eterna a este gigante que dio su vida por los pueblos del mundo", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Durante un consejo de ministros en Caracas, Maduro aseguró que el "planeta entero" se ha conmocionado por la muerte de Castro, a quien calificó como un "padre" y como "el más grande libertador del siglo XX".

Tras ello, el presidente venezolano repudió las celebraciones que se han registrado tras la muerte del líder.

"Los que celebran la muerte, la muerte los va a celebrar a ellos muy pronto, los que han celebrado la muerte de Fidel, la muerte celebrará con ellos muy pronto su festín en el infierno, porque la muerte no es para celebrarla", agregó Maduro.

Bachelet no viaja a Cuba a los funerales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no viajará a Cuba junto a la delegación oficial a los funerales de Fidel Castro, según informó hoy la vocera del Gobierno, Paula Narváez.

Narváez explicó a los periodistas que la mandataria no se trasladará hasta la Isla por la visita oficial del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que estará en la capital chilena hasta el próximo miércoles.

La portavoz confirmó también la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aunque anunció que encabezarán la comitiva los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, respectivamente.

En cuanto a críticas hacia la presidenta, la ministra Narváez señaló, haciendo referencia al resto de líderes que han mandado sus condolencias al pueblo cubano, que "creen que esa ha sido la reacción que ha tenido el mundo y opiniones pueden haber y muy diversas".

Ni Obama ni Trudeau asisten

Canadá, uno de los principales aliados comerciales de Cuba, estará representada en los funerales de Fidel Castro en La Habana por su Gobernador General, David Johnston, informó hoy una fuente oficial del país norteamericano, citada por EFE.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, designó a Johnston para encabezar la delegación de su país en el acto que se celebrará el martes por la tarde en la Plaza de la Revolución para despedir al dictador, fallecido el pasado día 25 en la capital cubana a los 90 años.

La ausencia del primer ministro canadiense de los funerales de Fidel Castro se produce también después de que tanto la oposición de su país como medios internacionales criticaran con dureza el tono de su mensaje de condolencias tras la muerte del exgobernante.

En ese mensaje, Trudeau recordó que su padre consideró al líder cubano "un amigo", pero a juicio de sus críticos le faltó mencionar la situación de los derechos humanos en la Isla.

Por otra parte, a pesar de que Barack Obama ha sido el principal promotor del acercamiento de los Estados Unidos al Gobierno cubano, la Casa Blanca no ha manifestado tener alguna intensión de asistir a los actos fúnebre del dictador Fidel Castro.

Según las declaraciones del portavoz del gobierno estadounidense, Josh Earnest, ni Obama ni el vicepresidente, Joseph Biden, tienen pensado viajar a la Isla.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esta nota bien pudo tirularse de otra manera: "Dos imbéciles acuden al velorio del sátrapa" o, "Dos presidenes oligofrénicos de juntan para celebrar la muerte del Führer cubano".

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.