Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Muerte de Fidel Castro

Alan Gross: Castro era un 'brutal hijo de puta' pero el acercamiento debe continuar

Alan Gross, el excontratista estadounidense que pasó cinco años preso en Cuba, dice que espera que la muerte de Fidel Castro alivie parte de la ira y el temor sobre Cuba, de manera que se pueda avanzar hacia una mejores relaciones entre Washington y La Habana y el levantamiento del embargo norteamericano, informa el diario El Nuevo Herald.

Gross fue arrestado en 2009 y acusado de tratar de socavar al Gobierno cubano. Fue sentenciado a 15 años de prisión y finalmente liberado en 2014, en un canje de prisioneros que incluyó a tres espías cubanos presos en Estados Unidos.

Gross fue sometido a interrogatorios diarios en los que sus captores alababan la revolución y condenaban a Estados Unidos. Pero esas habrían sido las únicas palabras positivas que escuchó sobre Fidel Castro durante el tiempo que estuvo en la Isla.

El excontratista calificó a Fidel Castro de "brutal hijo de puta", "megalómano" y un "hombre increíblemente brillante".

"Mató a mucha gente. Esclavizó a toda la Isla para su enriquecimiento personal", dijo Gross.

Pero ahora, añadió, la sombra de Castro no puede eclipsar nada. La gente puede mirar al futuro.

"La gente tiene mucha furia, mucha", dijo Gross. "No solo en el sur de la Florida, sino también en Cuba. La furia es como un ancla que no nos deja movernos. Si nos soltamos un poco, podemos comenzar a avanzar".

Gross no está convencido de que la muerte de Fidel Castro signifique mucho cambio en la Isla, porque su hermano Raúl tiene el poder desde hace una década. Considera que habrá mayor oportunidad cuando el general abandone la cabeza del régimen en 2018, como ha dicho que hará, y ningún Castro sea jefe de Estado.

"Algunas personas me han dicho que me meta debajo de una piedra y me muera por estar a favor de una mejora en las relaciones. Otros han dicho que sufro del síndrome de Estocolmo, algo que los reto a que me digan en la cara", afirmó Gross. "Yo no soy admirador del Gobierno de Cuba. Si me hubieran presentado a Fidel Castro o a Raúl Castro, no habría terminado bien", dijo el excontratista.

Pero se mostró especialmente furioso con Marco Rubio, senador republicano por la Florida, por sus críticas el sábado a la declaración del presidente Barack Obama sobre el fallecimiento de Castro.

Rubio dijo que la declaración fue "patética" por no mencionar a los miles de personas que Castro mató y encarceló.

Gross defendió el mensaje de Obama, que calificó de debidamente "mesurado".

"Rubio se desacredita", opinó. "Él no tuvo la experiencia cubana que dice. No ha sacrificado nada debido a Fidel Castro, tampoco su familia. Yo sí. Yo tuve esa experiencia y ni siquiera soy cubano. Así que puedo hablar con alguna credibilidad".

Desde su liberación hace casi dos años, Gross se ha dedicado a restablecer los lazos con su familia y amigos. Está escribiendo una novela gráfica y acaba de comprarse su primera motocicleta. "Me siento realmente libre cuando estoy en mi motocicleta", dijo.

Hace unos meses, Gross pidió al Congreso "que se pusiera los pantalones" y levantara el embargo. También ha pedido a La Habana que se incorpore al siglo XXI y dicho que es hora de que el pueblo cubano "se sincere con su Gobierno".

Gross dijo que espera regresar a Cuba un día y reveló que ha tratado de contactar a la embajada cubana un par de veces.

"Solo para sentarnos y hablar", dijo. "No quiero enfocarme en los últimos cinco años. Quiero enfocarme en los próximos cinco años. Pero no he tenido respuesta de ellos".

Cuando se le preguntó si se había fumado un puro para celebrar la muerte de Fidel Castro, dijo que no, y que probablemente tampoco lo haga.

"Quiero disfrutar de mis tabacos y no quiero pensar en él cada vez que me fume uno", señaló.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Rubio es el clasico politico del sur de la Florida que se a tragado literalmente la historia anterior, no digo que no haya pasado nada solo digo que da pena que un politico relativamente joven se haya dejado embarcar en ese barco de antes de los 80, si fuera un tipo moderadamente inteligente fuera un promotor del acercamiento, y cuando digo acercamiento no digo el de perdonar de borron y cuenta nueva, ya tendremos tiempo de decirle las cosas en la cara a la canalla comunista pero lo que si esta claro es que la politica de Obama ha llevado a la cupula contra la pared, contra las cuerdas y no atinan a reaccionar, todo se enfoca en el mismo discurso retrogrado de la isla y en que le den gasolina a las vegetes. Rubio ha tenido el chance de erigirse en el lider de las nuevas generaciones de cubanos en el exilio si fuera solo un poco inteligente y para eso no tendria que dejar el partido republicano, pero el prefiere el camino del enfrentamiento, se salva que no hay otro que le haga sombra que si no tenia que ponerse a dob;ar el lomo como todos los demas.

Imagen de Anónimo

Este Gross sabe de cobrar por llevar envíos, y al pobre le tocó servir de peón de cambio, pero es absurdo darle espacio a sus opiniones políticas. Sabe de Cuba y de relaciones diplomáticas lo que yo sé de endrocrinología.

Imagen de Anónimo

Despues de haber estado 5 años preso sin haber cometido ningun delito, para que querra regresar a Cuba?

Creo que tiene deseos de protagonismo, como buen judio.

Imagen de Anónimo

Señor Anónimo - 28 de Noviembre de 2016 - 16:46 CET, no se sienta ofendido por lo que dice, mi puento es que es un extranjero que tiene un opinión basada en lo que vivió de verdad en Cuba. Para mí tiene más validez de lo que pudiera decir Trump, por ejemplo. Saludos

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con Gross. Castro I no queria el acercamiento, se encabrono cuando vino Obama y dio su discurso entonces  Castro I empezo a escribir (como siempre) estupideces demostrando que no estaba de acuerdo. Se volvio a tratar de dar marcha atras todos los avances pero no pudo. Los que no estan de acuerdo con Gross, esta a favor de los Castro aunque no sean esas sus intenciones. La extrema derecha de Miami y los Castro son las dos caras de la misma moneda. Estan en contra de el restablecimiento por intereses personales, por revancha o por dinero, no por amor a Cuba ni un cara....jo.

Imagen de Anónimo

Por eso era el hijo de puta en jefe

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Lo mejor de este articulo es confirmar que Gross se arreglo los dientes. 

Imagen de Anónimo

Gross ataca a Rubio y Rubio si es un doliente. Su familia llegó a EEUU antes de la dictadura de Castro pero esa dictadura impidió un retorno, de querer hacerlo. Lo mismo para viajar que para vivir. Gross no es un héroe. Él fue a Cuba porque ese era su trabajo no por afanes de libertad. Le molesta que Rubio no esté de acuerdo con las relaciones.

¿Por qué tanta molestia? Ah, dicen que él era clintoniano y fue Obama quien lo sacó de Cuba, talvez Gross se siente demócrata, como la mayoría de los hebreos americanos. La experiencia mía y de otros cubanos que vivimos en New York, es que los judíos americanos de esta área son muy racistas.

Imagen de Anónimo

El tendra su logica. Pero la mia dice: Si a los hijos de puta Ud le rie las gracias, pensaran que son graciosos y seguiran siendo hijos de puta.

Imagen de Anónimo

Discrepas? Yo también, no era hijo de puta, era una hiena.

Si no estás de acuerdo, haz clic aquí... "Sapingo"

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.