Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
Muerte de Fidel Castro

Inventario de dolientes

La calle 23 a las 8:00 am estaba desierta. Los trabajadores de Aguas de la Habana saneaban los tragantes de la esquina de Paseo y 23; en el ómnibus 222 una loca contaba a voz en cuello sus amorios y todos reían con sus ocurrencias; en la parada de Coppelia unas mujeres hablaban de la importancia de la keratina; en L y 23, en los bajos del Habana Libre, lo único que había sucedido era un grafiti de El Sexto mientras unos hombres decían estar conectados.

Según Danilo Maldonado 'El Sexto', ayer en la noche en el muro del Malecón había gente con cara de "circunstancias".

"Es que en la televisión todo lo han tratado muy ligth", dice una mujer a la que hubo que preguntarle directamente, y agrega: "Me quedé pasmada cuando Cristina Escobar dijo que se alegraba de algo que había sucedido un momento antes. Me imagino que su marido después le jale las orejas".

Los guías turistas siguen mostrando la ciudad. En el Parque Central a las 9:30 am todo estaba más tranquilo que de costumbre. En la calle nadie llora como se esperaba. Si se pregunta la gente responde: "Cómo no voy a estar contento, si yo pensé que me iba a morir yo primero", dice un desconocido que aparenta tener unos 40 años y no exagera, ya que muchos llegaron a creer que Fidel Castro era eterno.

En el Gran Teatro de la Habana quedaron suspendidas todas las funciones del fin de semana. El custodio encargado de informar al público argumenta la información: "Con el problema este que acaba de ocurrir, cómo no vamos a suspender las actividades".

"No me digas nada que estoy destrozada porque ha muerto mi comandante", dice una señora de más de 60 años.

Un botero de la línea Habana-Marianao cree que "ya no existían gente así", para referirse a la señora que dice estar "muy dolida" y que no deja hablar a ningún otro pasajero mientras expresa su dolor.

En la calle Monte otra señora asegura, como si Fidel hubiese sido una partera, que "cuando abrí los ojos al primero que vi fue a él, le debo todo lo que tengo".

Alguien que la escucha responde en voz baja: "No ha asistido ningún parto, pero nos ha hecho parir algunos hijos machos..."

El susurro, la sonrisa cómplice o el silencio absoluto es la reacción de casi toda la gente. No se sabe dónde quedaron las botellas de whisky que tenían algunos para descorchar cuando se diera la noticia. A los quienes se pregunta no se atreven a llamar las cosas por su nombre y se refieren a la muerte de Fidel Castro como  "el problema", "lo que pasó", "al fin pasó aquello".

Nadie expresa ni su júbilo ni su dolor, como si no hubiera pasado nada.

"Imagínate, La Palma está en candela, llena de policías esperando a que pase algo", dice Yordi y se hace la pregunta que todos se han hecho de alguna manera: "¿Y ahora qué va a pasar?"

La respuesta se la da él mismo: "Nada, no va a pasar nada, vamos a seguir pasando el mismo trabajo de siempre".

Por último, un dependiente del mercado de la Calzada del Cerro y 26, cree encontrar la explicación del silencio en la calle: "Yo tengo 58 años y ha sido el nombre que más he escuchado en mi vida. Quizás si se hubiese retirado a tiempo, hubiésemos llorado algo".

FOTOGALERÍA: La Habana se prepara para el funeral

La ciudad experimenta un sospechoso letargo, como si esperara la orden de llorar al comandante.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Les habla un Cubano, igual que Uds. a los 18 anos recien cumplidos, ya estaba en La Galera 8 de La Fortaleza de La Cabana, Oyendo el Tronar de las Descargas del Paredon de Fusilamiento, a veces con alguien de tu misma Galera, que habia compartido tiempo contigo, con una frecuencia de hasta tres veces por semana, aquello era una Tasajera, como decimos los cubanos cuando mueren mucha gente!!! Yo tenia en ese entonces un Hermano cumpliendo 10 anos, en Isla de Pinos, y el Interrogador del G-2 de La Habana Tte Hector P. Delgado, de Bejucal, fue tan bueno conmigo, que me dijo, ya se que tienes un hermano en Isla de Pinos, cumpliendo 10 anos por Contrarrevolucionario, eres de buena Familia y te voy a dar Racion Doble, y asi fue, mi companero de causa salio con 3 anos y a mi me echaron 6 !! No se donde andara, lo busco en Internet y no me sale como que este aqui, pues de esa epoca, hace 53 anos, muchos ya han muerto, y otros viven en Miami, como si nada pasara!!! Me gustaria encontrarlo, para llevarlo a comer al Versalles, si alguien lo conoce, yo soy ARTEMISA, pueden buscarme en estos Bloogs de Opinion, que siempre ando por aqui !!! Yo soy el Unico Cubano, que no queria que Fidel Castro, Muriera, no por ser Religioso, Para que siguiera Sufriendo!! porque entre las cosas que agadezco a esta Odiosa Dictadura, es que Me convirtieron en Ateo, yo no creo en nada, ni en nadie, pues muchas veces, llame a Dios y jamas me respondio!!! Un Saludo a todos los Presos! soy El Ruso !

Imagen de Anónimo

Quien lo iba a decir a principios de la revolución, que el dia que la Parca se lllevara a Fidel, en Cuba el pueblo iba a manifestarse con este acontecimiento de su muerte como quien le da una patada a un  gollejo de naranja tirado en medio de una acera.

Imagen de Anónimo

21:12 Será... que bueno está el negro de la camiseta.

Imagen de Anónimo

Soy un cubano más. Como me siento? Pués diré  que si con la caída del bloque comunista empecé a ver la luz al final del túnel , con la muerte de ese loco no estoy feliz pero si siento que ha disminuido enormemente el peso de la cruz que todos los cubanos llevamos encima y de esa manera podremos avanzar con mucho más alivio hasta (finalmente) llegar al final del túnel y así ver la luz natural del sol. Viva Cuba libre !!! porque ya viene llegando !!! 

Imagen de Anónimo

El militar de la foto es FAR y no Minint.

Imagen de Anónimo

Tomado de La Fuga

Equus Antilianus...el dicho Caballo esperó pacientemente a que los gobernantes anteriores se marcharan con el erario público —robar era ya costumbre republicana. No osaba entrar en la capital porque, en tiempos violentos, las balas tienen el derecho de vía y, a su juicio, era menos dañino oír opinar “esperó como un cobarde” a que comentaran “murió como un valiente”. Siempre remiso en ir al combate, había preferido con gran firmeza ejecutar indefensos que pelear en batalla. A los pocos días, empezaron a circular historias heroicas del Caballo de la Antilia por todas partes. Llenaron las pequeñas entendederas de la chusma con máximas dignas de monos. Además, para derramar la sangre que la guerra civil no había vertido y darle seriedad al asunto, se efectuaron ejecuciones sin juicios ni defensores......Por cobrar notoriedad, hacía el ridículo, sumiendo al país en la pobreza. Vivía hambriento de aplausos y loas, así fuesen de la chusma —aunque anteponía los de los civilizados extranjeros— para desatender el desprecio que sentía por sí mismo en su papel de jefe de idiotas. ...El populacho gozó la llegada del Caballo como puta-a-punto-de-cobrar.  www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Para no malgastar demasiados argumentos:

El 13 de julio de 1994 las hordas kaxtriztas que se encontraban avisadas y preparadas para el mas cruel de los asesinatos y justificado todo en comparecencia del Criminal en Jefe de dias posteriores hundieron el remolcador "13 de Marzo" donde varias decenas de personas pretendia escapar del paraiso kaxtrante. En aquel genocidio, suficiente para condenar a la horca, el cadalzo o el garrote vil al mas "ilustre" de los gobernantee, murieron mas de 40 personas en su gran mayoria mujeres y niños.

Que pena, que dolor que semejante asesino haya podido morir sin haber sido juzgado y ejecutado.

Imagen de Anónimo

qué bueno está el de la camiseta negra

Imagen de Anónimo

SOLO ESA FAMILIA MALÉFICA SABE DESDE CUANDO ESE HIJO DE,PUTA SE MURIÓ Y HASTA AHORA LO HAN ADMITIDO , OJALÁ SE PUDRA EN EL INFIERNO . ESE ASESINO DESGRACIO A CUBA Y A TODOS LOS CUBANOS 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.