Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Política

Analistas: ¿Qué pasará tras la muerte de Fidel Castro?

Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida: 

La muerte de Fidel Castro, además de su "fuerte simbolismo" por haber sido el líder de la revolución cubana, no generará cambios políticos en la isla.

"No va a cambiar nada internamente, todo está controlado".

Fidel Castro era un "viejito senil al que le tenían cariño, pero el poder real lo ha ejercido su hermano Raúl y su entorno".

"La muerte de Fidel no es algo que cae de sorpresa a la estructura de poder de Cuba, que se ha venido preparando para eso desde hace mucho tiempo (...) y que tiene además una línea de sucesión establecida".

"No creo que la muerte de Castro vaya a tener un impacto dramático además del simbolismo, que es muy fuerte, que es muy poderoso porque al final Fidel fue la Revolución".

Aunque será "difícil continuar con el legado de una revolución sin el líder máximo", esa revolución ha sido prácticamente un "status quo" de sesenta años con algunas reformas económicas que han ocurrido poco a poco.

"Es un cambio controlado en lo económico, pero no va a haber un cambio en lo político".

El poder de Castro se "limitaba a dar opiniones", entre ellas su oposición al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington emprendido por su propio hermano.

"Era un ícono, un símbolo, pero no ejercía el poder".

Richard Feinberg, exconsejero de seguridad nacional del expresidente estadounidense Bill Clinton:

“Ahora es menos probable que Trump revierta la apertura de Obama hacia la Isla”.

"La partida de Fidel Castro saca un objeto de odio, temor y venganza para muchos cubanos americanos, llevando al final la que ha sido una larga historia de un enfrentamiento con rencor y abriendo una ventana a la reconciliación de la muy dividida familia cubana".  

"Estados Unidos tiene que tener un interés nacional en competir con China y Rusia en la influencia en Cuba y en todo el Caribe, y en ver a Cuba como un aliado natural en contraterrorismo”.

William LeoGrande, escritor, coautor de un libro sobre las relaciones Cuba-EEUU:

Fidel Castro "estaba completamente retirado, por lo tanto su muerte probablemente no alterará el curso del programa de modernización económica de Raúl Castro".

"Por supuesto que hay burócratas todavía en el poder que comparten la hostilidad ideológica de Fidel hacia los mercados. Están ahí y continuarán siendo un obstáculo al cambio”.

Jason Marczak, analista del centro Atlantic Council en Washington:

"La muerte de Fidel (Castro) es otra razón para continuar las políticas (de Washington) de los últimos dos años. El cambio llegó para quedarse en Cuba y Estados Unidos, (Trump) puede ser parte de él o sentarse en un costado en los próximos cuatro años".

Rafael Rojas, historiador y ensayista:

"La muerte biológica de Fidel se ha producido varios años después de su muerte política, en medio de un proceso de cambio, y este hecho abre un signo de interrogación sobre su legado. El Gobierno de Raúl Castro se ha esforzado en diferenciarse de su antecesor en la política económica, internacional y cultural —no en la médula represiva y totalitaria del régimen— porque advierte que la contradicción típicamente maquiavélica entre medios y fines, que acusaba el proyecto fidelista, es inviable en el siglo XXI".

"Si el que hoy desaparece es la sombra o el espectro de quien rigió los destinos de Cuba por casi medio siglo, la muerte de Fidel no debería tener mayor impacto en la realidad de la Isla (…) cuando se disipe la bruma funeraria, las reformas iniciadas por Raúl Castro continuarán y, tal vez, se profundizarán. A medida que esa transición a un capitalismo de Estado —o a una democracia soberana— se acelere y la nueva Cuba del siglo XXI se perfile socialmente, el legado de Fidel Castro tendrá mayores posibilidades de rearticulación".

"El país que saldrá de este periodo confuso de la historia de Cuba será —ya es— muy diferente al que intentó construir la Revolución hace medio siglo. A pesar de que el actual desmontaje del orden revolucionario se hace en nombre de Fidel, parece inevitable que viejos y nuevos actores políticos reconozcan en el fidelismo una tradición abandonada en la práctica por el actual Gobierno. Podría, incluso, contemplarse el irónico escenario de que un fidelismo cubano del siglo XXI, en nombre de la reivindicación de valores revolucionarios abandonados por la nueva élite militar y empresarial, contribuya, junto a otras fuerzas políticas opositoras existentes, a la inútilmente postergada democratización de la Isla". (Artículo en El País)

Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue:

"Con la muerte de Fidel, la situación política y económica probablemente se abrirá. Le quitará un peso a Raúl, quien "no tendrá que preocuparse más por las contradicciones con su hermano mayor, una personalidad avasalladora".

"La expectativa de cambio va a crecer entre la mayoría de los cubanos. La muerte de Fidel muy ciertamente abrirá la puerta a mayores conflictos y confrontaciones entre quienes ejercen el poder. Se habrá ido el supremo árbitro de todos los conflictos en Cuba. Raúl tendrá más, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversarios políticos".

Arturo López Levy, especialista del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York:

Después de la muerte de Fidel Castro, "ganarán ímpetu la reforma orientada al mercado y la erradicación de las políticas comunistas más impracticables. Sin el carisma de Fidel, las disposiciones del Partido Comunista descansarán en los resultados económicos".

Pero "el impacto sobre el ritmo y la naturaleza de las reformas de Raúl será limitado. Raúl ya tiene la última palabra en la aplicación de su agenda de reformas. Él no necesita probar su legitimidad".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Gabonice2

La política de Policía Bueno y Policía Malo desarrollada por Obama y el Congreso Republicano ha dejado una huella en la clase dirigente cubana. Obama enseñó los millones y el Congreso se los guardó en el bolsillo. La casta gobernante cubana tiene las manos muy sucias y una fama muy grande de mala paga. Es practicamente un estorbo para poder llegar al descomunal apoyo económico que significaría un gobierno en Cuba Democrático que respete los Derechos Humanos y no criminalice el bienestar de los ciudadanos. ¿Quien se va a llevar el gato al agua en Cuba? Venezuela está perdida, Rusia no creo que tenga las intensiones de volver a mantener a la Dictadura Cubana, máxime con un Presidente como Trump que no se las anda con chiquitas. Amigos míos, creo que estamos muy cerca del día después. Lamentablemente los analistas de este artículo no ven esta realidad.

Imagen de Gabonice2

Este es el momento de la verdadera sucesión. Raúl Castro obtuvo el mando por el dedo de su finado hermano. Desde que tomó el poder ha estado repartiendo el pastel entre los suyos: su yerno querido lo hizo general y tiene los negocios más jugosos en sus manos; su hijito del alma lo sentó en el MININT para espiar y meter miedo a todos, pero sus graditos de coronel no han sido ganado en combate, como los de su cuyadito. Mientras los militares escogidos pasaban a administrar los hoteles, sus mandos quedaban en manos de otros generales menos agraciados por Raúl. Pero son los que tienen el mando de las tropas. Jamás estas dictaduras mafiosas han elegido a los sucesores por el voto de un Congreso, siempre ha sido a punta de pistola. Ejemplo hay muchos: Cuando murió Lenin y tomó el mando Stalin; cuando murió Stalin y Beria se preparaba para heredar Jruchev y Shukov le salieron al paso con las pistolas; cuando murió Kim Il Sun, su hijito fusiló hasta su tío y familia. Incluso cuando en la película el Padrino, Michel tuvo que demostrar que tenía la mano bien dura para retener el poder designado por su padre (ficción real). Raúl Castro ha perdido mucho tiempo por la larga agonía de su hermano y ya ha demostrado que no puede resolver ningún problema en Cuba.

Imagen de Anónimo

Sus comentarios son muy interesantes ya que demuestran que aún fuera de Cuba "HAY ALGUNOS QUE NO PERTENECEN A LA MAFIA CASTRISTA  CON LA QUE HAN INFECTADO AL MUNDO ENTERO".  Aunque muera Raul Castro mañana mismo  Cuba no tiene solución en muchos años   Porque en esa isla "LOS MILITARES SON LA MAFIA ESTATAL"  y ellos no van a dejar esa Hegemonía  y ademas siguiendo aquella consigna que nadie menciona pero que existe y funciona: "DESTRUIR AL CAPITALISMO DESDE SUS ENTRAÑAS" ya tienen aqui en USA "NEGOCIOS, SOCIEDADES, UNIVERSIDADES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUBLICA (radio,TV, cine, teatro, Ballet,etc)  que apoyan y "CREAN CAMPAÑAS  INCLUSO CONTRA LAS DECISIONES DEL PUEBLO NORTEAMERICANO"  para crear desestabilidad y inconformidad en la poblacion......MAS DE UN MILLÓN DE INFILTRADOS (aparentes exiliados) que "SU TRABAJO (botella) CONSISTE  EN CAMPAÑAS A FAVOR DE LA CASTROMAFIA Y EN CONTRA DE NORTEAMERICA::::::::y así mismo estan en España, Suiza, Zuecia,etc

Imagen de Anónimo

....Amigos....no pierdan su tiempo...el poder...NO es divisible...el poder es uno... y absoluto!...sencillamente....desde hace muchos anos en Cuba.... el poder es de Raul...y ahora mas que NUNCA.... no lo va a perder...ni compartir con nadie!!... asi que tranquilos....por el momento.... debemos esperar....a ver que pasa... 

Imagen de Anónimo

Se equivoca el amigo Rojas. Fidel Castro, como gestor del mayor desastre social, politico,  economico y humano de pais alguno en el hemisferio JAMAS tendra posibilidad de "rearticularse".

Imagen de Anónimo

Los Canaleros lamentan la irreparable perdida del lider Cubano, Fidel los medicos formados en la Habana no tendremos dinero para pagarte, ni palabras para agradecerte. Mil Gracias Fidel.

Imagen de Anónimo

A petición popular, el restaurante Versalles traerá el cuerpo de Fidel a Miami para que la gente pueda cenar con él. Se le va a mandar a hacer un "despojo" y un renombrado santero con todos los collares gritará tres veces: "¡Que viva Fidel!" ¡A ver qué pasa!

Cuando el cadáver del famosísimo hablador de mier... se haya descompuesto lo suficiente, lo van a llevar a ver "Oficialmente Gay" y "Queremos hacer un trío" a ver si resucita... o se suicida.

www.gate.net/~joachim/

Imagen de Gabonice2

Por fin se acabó la Dictadura de Fidel Castro. Bueno ahora nos queda la de su hermano. ¿Que va a pasar ahora? De momento nada se puede pronosticar. Raúl Castro no podrá cargarle la culpa de todos los males de Cuba a su hermano, como es costumbre en este tipo de Dictadura. Se le hace un funeral espectacular y luego el nuevo lider arremete contra el difunto, lo culpa de todos los males y promete que de ahora en adelante las cosas van a marchar bien. Raúl no puede hacer eso, porque lleva bastante tiempo en el poder y no a sido capáz de poner el famoso baso de leche en la mesa de cada cubano como prometió al principio. Así las cosas Raúl ya ha fracasado antes de tomar el bastón en solitario. Pero ... ¿Cuantos de los que lo rodean no estarán pensando en quitarselo del medio?

Imagen de Kurt_Turing

Hace falta que alguien saque de circulación a Pamela.

Imagen de Anónimo

Que legitimidad? Si son un gobierno ilegal por el que nadie voto.abajo tu dictadura.mejor vuelvete a Israel y ocuparte de tu pais.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.