Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Política

Detractores: 'Desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad ni justicia para los cubanos'

 

Ileana Fuentes, directora del American Museum of the Cuban Diaspora:

"La muerte de Fidel Castro inicia una era de restauración para el pueblo cubano tanto en la Isla como en todos los rincones de la diáspora. Hoy recordamos con profundo sentimiento a nuestros padres, a nuestros abuelos y a todo cubano que no llegó a ver este día. Año tras año esperaron al menos una señal que les permitiera regresar a su patria. A los fallecidos, ese día nunca les llegó. Para nosotros, ese día aún no ha llegado."

"Sin embargo, la muerte del dictador deja un legado involuntario, jamás por él previsto: la existencia de un caudal artístico creado en diáspora, de relevancia mundial, que él intentó impedir y borrar. Ahora, esa obra está y estará para siempre presente en nuestro recién-inaugurado museo, concebido cual templo virtual de la libertad de expresión y lugar donde poder contemplar y aprender sobre la historia de los últimos 57 años. Nunca como hoy cobra el American Museum of the Cuban Diaspora la relevancia e importancia histórica que tiene".

Willy Chirino, cantante y compositor:

"Llevo más de 20 años cantando esta canción ('Nuestro día ya viene llegando')".

"Hoy es un día de emociones encontradas pues por fin ha muerto alguien que le hizo mucho daño a mi pueblo por más de 57 años. El único vestigio de tristeza es porque he conocido a muchas personas que se nos fueron antes que él y que hubieran disfrutado muchísimo de este momento".

"En nombre de los fusilados, de los torturados, encarcelados, desaparecidos. Pensando en los millones de cubanos que han sufrido en carne propia la separación familiar, la ausencia y la nostalgia por la patria por culpa de este desgraciado, ahora le digo... ¡pal'infierno!".

Emilio Estefan, productor musical:

Recordó "a todos los prisioneros políticos, muchos de ellos que murieron y a sus familiares; a los miembros de la Brigada 2506, que tuvieron el gran coraje y la valentía de luchar desde un principio; a cada familia que fue separada; a los que murieron en el Estrecho de la Florida".

"Para Cuba, hoy amaneció una mañana con un nuevo sol lleno de esperanza".

Paquito D'Rivera, saxofonista:

"En algún momento se llegó a pensar que (Fidel) sería eterno".

"Estoy escéptico en relación a cualquier cambio que se pudiera producir en Cuba tras la muerte del dictador, pues no he conocido ninguna dictadura se caiga con besitos, turismo e intercambios culturales".

Arturo Sandoval, trompetista:

"El daño ya está hecho y será imposible repararlo rápidamente".

Fidel Castro "destruyó una bella Isla y nos obligó a emigrar de nuestro querido país. Separó a nuestro pueblo y nos hizo odiarnos mutuamente".

Jon Secada, compositor y cantante:

"Es un buen día. Mi padre fue prisionero en Cuba, ojalá que esto signifique un cambio".

Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

"Confiamos en que la muerte de Fidel Castro sea un punto de inflexión en la vida política de cubana y en la vida del pueblo cubano (…) Fidel Castro ha sido el responsable directo o indirecto no sólo de la muerte, el encarcelamiento, y la opresión de muchos, sino que también ha sido el artífice de un régimen que ha empobrecido social y económicamente a un país, ha dividido a la familia cubana y se ha empeñado en destruir los mejores valores del ser humano".

"(…)El actual presidente tiene una oportunidad más de demostrar su distanciamiento de ese pasado, de la obcecación poco práctica del 'líder histórico' (fruto más del puro narcisismo que de la convicción en una ideología marchita), y de afirmar las reformas que el país necesita, al menos las económicas. Raúl Castro anunció que dejará el poder en 2018, veremos cómo arregla el traspaso y si cederá parte de su reinado a otros (...)"

"Es también una oportunidad para la disidencia cubana, para los grupos de la oposición en Cuba y la sociedad civil independiente, quienes, con la debida contención, comparten probablemente su regodeo por la muerte de quien conculcó sus libertades, los forzó al exilio, los encarceló por expresar sus ideas, los convirtió en 'grupúsculos', en 'gusanos', en enemigos de sus vecinos y familiares. La disidencia en Cuba tiene una oportunidad más para unirse, para expresar con mayor contundencia las ideas comunes de libertad y progreso que desean para el pueblo cubano, para exigir una verdadera transición hacia la democracia en Cuba (…)"

"Y es sin duda una oportunidad para el pueblo cubano. Para seguir defendiendo y ampliando los pocos espacios de libertad y expresión que han conseguido arrebatar al régimen totalitario. Buena parte del pueblo de Cuba que ha tenido que salir de su patria, por diferentes motivos, celebra visiblemente la muerte de un dictador que simboliza las causas o razones de este destierro. Al interior de Cuba, estas expresiones están apagadas por un sentido común que aconseja la prudencia en momentos como este; probablemente las expresiones de tristeza, forzadas o sinceras, será lo más recurrido. Pero necesariamente se compartirá el sentimiento de que estamos en el umbral de una nueva etapa".

"(…)Pero ya ha muerto Fidel Castro, dejando, como dijimos, un legado lamentable. El mito no superará demasiado al hombre y, sin sorpresa posible, la historia no lo absolverá."

Fundación Nacional Cubano Americana:

"Los cubanos, llegamos hoy, con la muerte de Fidel Castro, a una encrucijada  trascendental de nuestra historia. Luego de posponer por más de medio siglo el encuentro con nuestro destino, la desaparición física de quién quiso hacerlo suyo, moldeándolo a su imagen y voluntad, nos obliga a todos (…) a reflexionar sobre el futuro, que más de angustia e incertidumbre debe ser un futuro de esperanza para los millones de cubanos que, con sus vidas aun llenas de luz, quieren cerrar este capítulo oscuro de nuestra historia para forjar un nuevo y bello camino para Cuba".

"La labor de construir ese futuro requiere de todos los cubanos el sacrificio máximo, dejando a un lado nuestras rencillas y rencores, nuestras heridas aún no restañadas, para comenzar la ardua labor de unir voluntades para la creación de una nación en paz consigo misma y con el resto del mundo, digna, justa, prospera, abnegada y valiente".

"Para los hombres y mujeres de la Fundación Nacional Cubano Americana hoy es un día de profunda reflexión ante una muerte que enfrenta, a todos los cubanos, con grandes responsabilidades. Hoy debe ser un día de esperanza, de voluntad, de solidaridad y esfuerzo en favor de la paz, la libertad y el bienestar de nuestros hermanos de la Isla".

"La muerte de Fidel Castro elimina un obstáculo para completar las profundas reformas que Cuba requiere y debe servir para unir en su ausencia todo lo que su presencia dividió. En ese espíritu, los hombres y mujeres de la Fundación elevamos una plegaria a Dios por la paz y el bienestar de nuestro pueblo y por el alma de todos aquellos que han muerto por darle a Cuba, paz y libertad. Que en paz descansen nuestros mártires".

"La FNCA se mantendrá firmemente concentrada en servir como un importante mecanismo de apoyo para los millones de cubanos en la Isla que buscan alcanzar la plena libertad y la máxima expresión de lo que son.  Con ese objetivo en la mira redoblamos nuestros esfuerzos para darle nuestra mano a los reformistas dentro de Cuba y a la sociedad civil cubana. Ahora más que nunca debemos trabajar con urgencia para unir a nuestro pueblo y todos juntos escribir nuevos capítulos de libertad, optimismo y prosperidad para la gran nación cubana".

Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades:

"Creo que la muerte de Fidel Castro llega en un momento muy desfavorable para el régimen, porque hay un cambio de administración en los Estados Unidos, que ha hablado que no mantendrá la misma línea del presidente Obama, que lo que ha hecho es dar todo a cambio de nada, o sea, evidentemente habrán exigencias sobre el régimen, habrán demandas".

"El pueblo cubano está ya muy cansado después de habérsele dado expectativas de que las cosas iban a cambiar con Estados Unidos".

"La muerte de Fidel Castro ocurre en el momento más inoportuno. Veremos qué pasa en los próximos días, cuando pase la fase emocional".

"Veremos si van a incrementar la represión y la violencia contra los actores políticos de la oposición, o si entenderán poco a poco que ese camino no conduce a nada".

Oscar Elías Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos:

"Lo importante es que llegó el fin del tirano, es verdad que fue a través de un proceso natural, y de esto podemos extraer que ninguna persona es eterna, por tanto, tampoco los subsistemas o régimen creados vencerán".

"Siempre han hecho represión contra el pueblo cubano, y esto sería un motivo para reprimir al pueblo, en especial a la oposición".

"Espero que el pueblo cubano pueda entender la situación, y que sepa que sí nos podemos librar de la tiranía, que sí podemos conquistar nuestros derechos humanos, y establecer el Estado de derecho".

Guillermo Fariñas, líder de Foro Antitotalitario Unido:

"Creemos que habrá más represión. Ya hay varios hermanos que sus casas están siendo vigiladas, no los dejan salir y simple y llanamente lo que hay que decir es que este es el momento que necesitamos más apoyo de la comunidad internacional y gobiernos democráticos".

"Las dictaduras son más peligrosas al principio y en los finales. Creo se va a reforzar la represión, pero disminuirá si hay solidaridad internacional".

Los cubanos de la Isla y el exterior deben pensar "como nación" y "buscar puntos concretos de unidad".

"Se ha muerto un símbolo de la dictadura y un 50% de la revolución, que comenzarán una lucha interna porque Raúl le dará el poder a sus hijos o nietos, que son los que están mandando en Cuba".

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América:

"Los logros de Fidel Castro, que abrió la puerta a los servicios públicos a millones de cubanos, fueron empañados por una represión sistemática de las libertades fundamentales durante todo su periodo en el poder".

"Los 49 años de reinado de Fidel Castro se caracterizaron por una represión brutal de la libertad de expresión".

"El estado actual de la libertad de expresión en Cuba, donde opositores son detenidos o acosados por expresar sus opiniones en contra del Gobierno, es la herencia más oscura de Fidel Castro".

"Ahora la pregunta consiste en saber cómo serán los derechos humanos en la Cuba de mañana. Muchas vidas dependen de ello".

Marco Rubio, congresista republicano por Florida:

"Desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad para los cubanos", ni justicia para los opositores y los "activistas democráticos".

"El dictador ha muerto, pero la dictadura no. La historia no absolverá a Fidel Castro, lo recordará como un diabólico, un asesino dictador que infligió miseria y sufrimiento en su propia gente".

"Millones de cubanos" se vieron forzados a huir de su propio país y "todos aquellos acusados de oponerse al régimen fueron rutinariamente apresados e incluso asesinados".

"Fidel Castro adquirió poder prometiendo libertad y prosperidad a Cuba, pero su régimen comunista convirtió a la isla en una pobre prisión".

"Nada va a cambiar", porque el régimen en la Isla se ha "estado preparando desde hace tiempo para este momento".

Ileana Ross-Lehtinen, congresista republicana por Florida:

"El día que el pueblo, dentro y afuera de la Isla, esperaba ha llegado: el tirano ha muerto y puede comenzar un nuevo amanecer sobre el último bastión del comunismo en el hemisferio Occidental (…) Al pueblo cubano se le ha negado por ya mucho tiempo la libertad y democracia que se merece".

"Aquellos que todavía dirigen a Cuba con un puño de hierro podrán intentar demorar la liberación de la Isla pero no pueden detenerla".

"Los apologistas de Fidel en todas partes del mundo pueden ahora ayudar a restaurar la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba uniendo sus voces al llamado para que el nuevo régimen libere a los cientos de defensores de la libertad y presos políticos que los hermanos Castro mantienen en prisión".

"Solo cuando cierren los gulags, tengan elecciones libres, liberen a los presos políticos y la democracia sea restituida, podrá los Estados Unidos levantar su embargo en contra del régimen comunista de La Habana. El momento para actuar es ahora".

"Todos los amantes de una Cuba libre y soberana tenemos que apropiarnos de este momento para ayudar escribir un nuevo capítulo en la historia de una Cuba que será libre, democrática y próspera".

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba:

"Vivimos en el Hemisferio Occidental, pero por desgracia vivimos como en Corea del Norte o la Rusia de Stalin".

"Si Fidel Castro hubiese tenido conciencia, esta le hubiese condenado por sus crímenes y el grave daño que a Cuba hizo. Pero como Fidel Castro nunca tuvo conciencia muere contento pues no vio el fin de su perversa obra. Para un tirano nada más duro que ver caer su régimen. Nada mejor que morir solo imaginando la fuerte condena de la historia".

"En UNPACU no estamos por la muerte de personas por crueles que sean, estamos por la muerte del sistema que tantas muertes, dolor, sufrimiento, miseria y odio ha producido".

Mario Díaz-Balart, congresista republicano por Florida:

La muerte de Castro "anuncia una esperanza renovada de que finalmente el pueblo cubano será libre. Ahora debemos trabajar aún más para lograr la libertad, los derechos básicos y la libertad. Elecciones multipartidistas para el pueblo cubano".

"El dictador tiene la sangre de los inocentes en sus manos, y su dictadura es culpable de torturas, asesinatos y muchas otras atrocidades (…) finalmente se enfrenta a su Creador".

Carlos Curbelo, congresista republicano por Florida:

"El dictador cubano Fidel Castro aterrorizó al pueblo de Cuba durante décadas con persecución religiosa y política, la opresión de la libertad de expresión y la libertad de prensa y la falta de respeto a los derechos humanos básicos".

"Durante los últimos 50 años, Castro y su régimen minaron los intereses estadounidenses en América Latina y en nuestro país, sus políticas antiamericanas y sus relaciones con regímenes brutales como Irán y Corea del Norte han demostrado ser una amenaza significativa para nuestro tiempo de seguridad nacional y las políticas que no han cambiado a pesar de las concesiones sin fin de la Administración Obama para el régimen en los últimos dos años".

"Ahora más que nunca, el pueblo de Cuba necesita nuestra solidaridad, Estados Unidos y todos nuestros aliados democráticos deben exigir reformas políticas que garanticen los derechos humanos de todos los cubanos".

Luis Posada Carriles, anticastrista:

"Es una muerte injusta. En el mejor hospital de Cuba, con los mejores médicos y las mejores medicinas. Eso no era lo que debía ocurrirle (…) Él no cambió nunca, así se murió".

"Castro buscaba la oportunidad para matarme a mí y yo para matarlo a él".

Su muerte es "un triunfo" y "un paso de avance" en la democratización de la Isla.

Ramón Saúl Sánchez, líder de Movimiento Democracia:

"Quisiera poder decir que la muerte del tirano es la libertad del pueblo", pero no es así "porque ellos (los Castro) manejaron muy bien la sucesión".

El legado de Fidel Castro es "miedo, prisiones, dolor, balseros".

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE):

"Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes en las noticias hoy".

Roberto Saviano, escritor y periodista italiano:

"Ha muerto Fidel, líder máximo de la dictadura más culpablemente amada de las izquierdas europeas".

"Encarceló a opositores, persiguió a homosexuales, sacó un presidente corrupto para sustituirlo por un régimen militar. Fue amado por unos ideales que nunca materializó. Justificó la violencia con el argumento de una educación y salud gratuitas de vanguardia…"

Carlos Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación en España:

"Tras el hecho biológico que supone la muerte del dictador, antes y ahora, los derechos. La esperanza del cambio depende de los propios cubanos".

"Los cambios económicos no traen necesariamente cambios políticos. Hoy más que nunca reclamamos elecciones libres y plurales".

Rigoberto Carceller, portavoz en Madrid de la plataforma Cuba Democracia Ya:

"Uno no puede lamentar la muerte de un dictador. Es un gran momento para Cuba".

"Ahora que ya no está esa sombra de Fidel, Raúl Castro tiene la oportunidad de encauzar a Cuba hacia una vida en democracia y respeto, donde quepan comunistas y no comunistas".

Eliécer Ávila, líder del Movimiento Somos+:

El movimiento "asume la muerte del expresidente Fidel Castro como un hecho histórico de gran trascendencia".

"Entendemos que sus seguidores le rindan los tributos que estimen pertinentes. Esperamos, no obstante, que este suceso sea el inicio de una nueva etapa en la vida del pueblo cubano. Pues si bien en sus casi 50 años de gobierno hizo algunas cosas loables, sus decisiones estuvieron marcadas por la soberbia, el autoritarismo, la autosuficiencia, la intolerancia y el culto a sí mismo".

"Ojalá su desaparición física promueva el más grande y necesario ejercicio de reflexión y responsabilidad para nuestro pueblo, y sea el punto de partida para volvernos a encontrar todos los cubanos, como lo soñó Martí, en una sola patria que brinde la paz y la armonía que necesitamos".

"Con Fidel muere una época y nace a su vez una gran oportunidad para reconstruir nuestra nación".

*Fuentes: EFE, AFP, Diario Las Américas, El Nuevo Herald

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Como en todo proceso de duelo estoy experimentando hoy la segunda fase que es la ira: ira de como individuo haber permitido a un dictador their tantos aspectos de mi vida y la de mis seres queridos. Siento ira como parte de un pueblo que solamente he intentado sobrevivir y escapar que tambien me hace sentir culpable.  Ayer senti alivio de que la muerte del tirano y dictador fidel castro sea el inicio del fin de la dictadura castrista y tambien experimente el dolor de los miles de victimas que se murieron antes que el y no pudieron experimentar la satisfaccion de que (aunque el tirano escapo al juicio y tribunales de la sociedad y de la historia por el martirio a que sometio al pueblo cubano no escape a las leyes de la naturaleza y al juicio de Dios. Murio y su tumba no estará en las montañas (como la que se hizo su patetico hermano) inaccessibles si no en un cementerio de barrio, tan pobre y destartalado  como la isla que el destruyo y donde el dia que los cubanos ya libres podamos ponerle la lapida con el mas triste, oscuro y amargo epitafio de este capitulo de la historia de Cuba.

Imagen de Anónimo

Tomado de La Fuga

Equus Antilianus...el dicho Caballo esperó pacientemente a que los gobernantes anteriores se marcharan con el erario público —robar era ya costumbre republicana. No osaba entrar en la capital porque, en tiempos violentos, las balas tienen el derecho de vía y, a su juicio, era menos dañino oír opinar “esperó como un cobarde” a que comentaran “murió como un valiente”. Siempre remiso en ir al combate, había preferido con gran firmeza ejecutar indefensos que pelear en batalla. A los pocos días, empezaron a circular historias heroicas del Caballo de la Antilia por todas partes. Llenaron las pequeñas entendederas de la chusma con máximas dignas de monos. Además, para derramar la sangre que la guerra civil no había vertido y darle seriedad al asunto, se efectuaron ejecuciones sin juicios ni defensores......Por cobrar notoriedad, hacía el ridículo, sumiendo al país en la pobreza. Vivía hambriento de aplausos y loas, así fuesen de la chusma —aunque anteponía los de los civilizados extranjeros— para desatender el desprecio que sentía por sí mismo en su papel de jefe de idiotas. ...El populacho gozó la llegada del Caballo como puta-a-punto-de-cobrar.  www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Los cubanos son fuertes y sabran " digerir " la decepcion con sabia resignacion . Cuando cayo la URSS y la economia cubana colapso ( - 40 % PIB ) y cayo en picado " TODO " el mundo ( ignorante ) penso que era el fin . Pero Fidel supo mantener la revolucion a flote y contra viento , marea y bloqueo Cuba supero aquella etapa . Los exiliados tuvieron que deshacer las maletas y resignarse a vivir " eternamente esperando " . En aquellos " gloriosos años 90s de Bush padre " TODO " hacia suponer que el advenimiento del NWO y la desaparicion y desmembramiento de Yugosl...digo Rusia era un hecho consumado . Pero no . Yeltsin no se separaba del vaso de vodka ( ni del maletin nuclear ) y ahora los yankis aterrados con Putin echan de menos al " bueno " de Brehniev . Ahhh , los cambios . Raul es como Putin es un tipo pragmatico , no es idiologico y sabra adaptarse a las circunstancias . El triunfo de Trump le servira de excusa para replegar velas , podar " malas hierbas " y buscarse nuevos aliados a los que arrimarse . Trump ignorara Cuba y no hara nada por presionar al castrismo . Puede eliminar algunas ordenes ejecutivas de Obama . Eso hara que Trump ( y la oposicion cubana ) pierdan apoyo entre los cubanos de la Isla . Nada ha cambiado . La desaparicion fisica de Fidel ya esta amortizada , 10 años sin Fidel y no ha pasado nada . Es la inercia , estupido . Ahora nadie se mueve ni nadie se movera . Murio el dictador nortcoreano y su hijo es peor . Raul no rompera la baraja 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.