Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
Comercio

Una feria para 'recordarnos el atraso'

La feria comercial de "productos ociosos y de lento movimiento" en las tiendas Flogar, Cancha, Salón Galeano y Bazar Inglés, se extenderá indefinidamente, según una de las vendedoras de la UEB Mayorista del Departamento de Transporte Automotriz (DTA) del CIMEX.

A la oferta de ropa hecha en talleres nacionales a "calidad de pueblo", como suelen tener algunos de estos productos escrito en sus etiquetas, se le han sumado remaches de textileras, bobinas de batidoras en desuso, tornillos, clavos oxidados, bisagras, destornilladores, teclados, motherboards, chasis, cables desfasados tecnológicamente y juntas, tuercas y mecanismos de dimensiones industriales que la gente compra para improvisar arreglos en sus hogares.

Copextel, de servicios informáticos, la Empresa de Servicios de Ingenieros Especializados (ESINES), la Empresa Gran Comercial, Aseguramiento de Comercio y Gastronomía y la UEB Mayorista DTA, comparten el segundo piso de la tienda Flogar.

Una textilera tiene su espacio en el Bazar Inglés. Las tiendas Cancha y Salón Galeano son las menos favorecidas en la distribución y venta de los "productos ociosos".

"Esta es la venta de lo que las empresas han tenido durante años en sus almacenes y no han utilizado", dice, en el mostrador de ESINES, un hombre que compra unas bisagras que le servirán, "si las limpio bien", para los muebles de la cocina. "O es la venta de lo que las empresas compraron hace mucho tiempo y no sabían ni para qué servía", añade.

En ESINES los tornillos industriales se venden a peso cada uno. "A mí me sirven para las patas de la cama. Los combino con tornillos de tirafondos y resuelvo el problema", dice otro que compra justo los que necesita, cuatro, "porque si compro demasiado mi mujer me da el bateo diciéndome que estoy acumulando mierda en la casa".

"La mayoría de los clientes son hombres", dice la vendedora de uno de los mostradores menos "surrealistas", como lo ha calificado alguien en la cola.

"Aquí vendemos piezas de carros que aún circulan en la ciudad", explica la vendedora. "Hemos vendido piezas únicas de marcas como la Peugeot, Honda o Toyota. Cuando salieron al mercado eran muy caras y aquí han salido a precios módicos".

La empresa Gran Comercial solo vende a otras empresas, por eso es uno de los mostradores que menos clientes ha tenido. Entre sus productos oferta sierras eléctricas de mesa.

El vendedor de la textilera defiende las piezas sueltas de una industria desmantelada: "Nadie sabe… los remaches, por ejemplo, le puede servir a algún chapista para reparar abolladuras en carrocerías". Pero es de lo único que puede dar una explicación más o menos convincente. Las demás piezas puede que tengan nombres, pero muy poca utilidad para el público que frecuenta la calle Galiano.

La Empresa de Aseguramiento del Comercio y la Gastronomía, además de vender cubos plásticos, bases de ventiladores INPUD y codos de desagüe, oferta bobinas de batidoras Beta y aspas de ventiladores Órbita.

La tendera hace el esfuerzo porque los clientes recuerden para qué servían estas piezas y uno, que dice llamarse Abel, comenta con amargura: "¿Tú sabes cuánta gente tuvo que botar su batidora porque se les quemó y no pudieron enrollarla? O los Órbitas, que se les derretían las aspas, o se descocotaban por el uso, o había que amarrarlos porque caminaban solos… Y ahora es que vienen a soltar esto, cuando nadie lo necesita. Es del carajo esta gente".

"Es la prueba del derroche socialista, cuando se compraba por comprar", opina un hombre que ha subido las escaleras de Flogar solo para curiosear. "Entre el polvo del boulevard roto de San Rafael, la peste de las aguas albañales, lo único que nos faltaba era esto, una feria para recordarnos lo atrasado que hemos estado siempre".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Recuerdo con tristeza cuando el cerdo fidel (con perdon de los cerdos) antes de implantar y obligar a la gente a cambiar los equipos electrodomesticos por los chinos llevo a la asamblea nacional y se reia con gran ironia de los ventiladores de motor de lavadora que hacian ruido y caminaban, los refrigeradores americanos del año 38 amarrados con alambres y pintados a brocha...y el muy degenerado se reia de nuestra miseria, la miseria del pueblo al que el embelesó, le tejio un cuento y lo secundó y le siguio la corriente en todas sus locuras.  Abusador.  Por que no se juzga a esos dos tiranos y sus mas ayegados  ante un tribunal internacional?Existe alguna  forma de emprender una demanda lega? Alguien puede decir como se hace eso? O tal vez sea una tarea para Diariode Cuba?

Imagen de Anónimo

Piezas ociosas o piezas para un Museo.

Imagen de Cubanón Regusanón

Lamentable espectáculo el de essa feria. Pero no es la primera, recuerdo otras de cuando estaba en Cuba. Así anda el cubano, revolviendo despojos a ver que le puede servir para mejorar un poco su miserable vida. No voy a coparar Cuba con este páís donde he visto teleevisores botados en las esquinas o frente al elevador del edificio donde vivo, pero al menos que la gente no tuviera necesidad de recurrir a esas ofertas de chatarra. Nosotros mismos, desde aquí, pudiéramos enviar tanta cosa que aquí se desecha y allá puede ser útil, como hacen os dominicanos, por ejemplo enviando de todo a sus familiares que quedaron atrás, lo que pasa es que nuestro flamante gobierno lo prohibe, como el de Maduro prohibe la impoortación de medicamentos en pun país donde todos los días se muere la gnete en los hospitales. Son unos miserables estos comunistas.

Imagen de Anónimo

Hasta en cualquier sitio web de cosas de segunda mano se encuentran productos de mejor calidad que toda esa chatarra que sacan ahora a vender. 

Ineptos es lo que son, bueno y también h.d.p.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.