Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:02 CET.
POLÍTICA

Bruselas y La Habana sellarán el acuerdo para normalizar sus relaciones el 12 de diciembre

La Unión Europea y el Gobierno cubano firmarán el acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus relaciones el próximo 12 de diciembre en Bruselas, según ha confirmado una fuente de alto nivel europea, reportó Europa Press.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su número dos y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo, han precisado las fuentes.

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la Isla.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Fin de la Posición Común de 1996

La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con el régimen de La Habana y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la Isla.

Los Veintiocho darán luz verde a "todos los elementos" de la propuesta del Ejecutivo comunitario "la próxima semana" a nivel de embajadores y se aprobará "formalmente" en un Consejo posterior como punto A sin discusión previa "antes" del 12 de diciembre, precisó la fuente de alto nivel citada por Europa Press. "Está hecho", aseguró la fuente.

El pacto entre UE y el régimen ha sido muy criticado por sectores de la disidencia interna. Argumenta que Bruselas no ha contado con los opositores en ese proceso de negociación, sino que solo ha escuchado a La Habana.

El pasado octubre, en una comparecencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), el premio Sajarov Guillermo Fariñas pidió que la Eurocámara se opusiera al acuerdo. 

Por otra parte, la UE y Colombia también firmarán el 12 de diciembre en Bruselas el Fondo Fiduciario de la UE en apoyo a la paz en Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, se desplazará a la capital belga para la ocasión.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Pero la importante visita del Payaso Nacional a la Unión Europea realizada recientemente conllevó a esto?

Imagen de Anónimo

Eso Cuba palante q vamos...

Imagen de Anónimo

para 19:28 ....  qué da a cambio el partido único?  ...  te parece poco que está legitimando a la unión europea contra los estados unidos?

Imagen de Anónimo

Raul 28 (bueno...27 ) - DesUnion Europea 0 . Vaya paliza le ha dado el camarada Raul a Europa Hundida , Engendro Illuminati , criatura de Golman y cuna de reptiles . Cuba ha dado una leccion al mundo . El pueblo , unido , jamas sera vencido . Es el liderazgo , estupido . Si los lideres de Cuba hubieran sido pusilanimes mercenarios y corruptos peleles al servicio del Capital Globalista , hace rato Cuba habria claudicado y los cubanos serian mas podres que los burundeses pero gracias a Raul y anteriormente al camarada Fidel Cuba se planto y le dijo al enano : " Va a mover ficha tu PU%& MAD%& y claro ...el enano se puso histerico . Luego se perdio en el olvido , ZP arraso con el PP que desde entonces no levanta cabeza . De que hablaba ? Pues eso. La UE no aprende . Despues de 20 anos de sanciones Cuba le dio una paliza moral y la UE se bajo los pantalones . El año pasado tambien se bajaron los pantalones ante Iran , 10 años de sanciones para nada . Iran se mantuvo firme y la UE claudico . Supongo que en el 2034 se daran cuenta que las Sanciones contra Rusia ( que sera 1/3 mas grande tras la anexion del Este de Europa ) han sido un error . Y ahora amenazan a UK , a la cabeza de la hidra , a la Perfida Albion , a la cueva de Ali Baba y guarida del reptil , digo reptilia ...Estan locos . 

Imagen de Cubano Yo

 Para enterder esta posicion de EUROPA hay que entender que esta sucediendo con la politica exterior actual entre los Estados Unidos de America y Europa despues de la eleccion de TRUMP. En 1996 los Estados Unidos tenien un poder politico que influye en todos sus paises aliados especialmente los Europeos. Despues de los sucesos de las avionetas de Hermanos al Rescate hubo  una denuncia para condenar a Cuba y los Estados Unidos con la Union Europea en la voz de Jose MariaAznar dictaron la Posicon Comun con medidas comerciales que impedian el libre comercio de EUROPA con Cuba. Pero pasaron 20 agnos y la situacion actual no es la misma, en EUROPA  se vive una politica guerrerista y de espancion de la Rusia de PUTIN  (ejemplo CRIMEA), tension con la Republicas Balticas  asi como la situacion de la emigracion descontrolada por conflictos en Africa y Medio Oriente y atentados del ISIS. Con la llegada de TRUMP, Europa se siente por primera vez no protegida de Los Estados Unidos, TRUMP plantea de revisar los gastos militares por el uso de tropas americanas en conflictos Europeos y sus areas y plantea que bajara estos costos, al mismo tiempo plantea reconciliar la relaciones con Rusia aun cuando existe un Embargo Comercial Europeo. No queda que probar fuerza, Europa dice a America; tu nos deja solo entonces nosotros comerciamos con CUBA y abrimos un BANCO EUROPEO DE INVERSIONES y los Castros rojos como un tomate aguantando la risa.  

Imagen de Anónimo

Para anonimo 25 de noviembre 2016- 19:11 CETBuena noticia? Para quienes? En todo caso es buena noticia para los esbirros castristas que tendran mas dinero e impunidad para reprimir. El fin de la Posicion Comun significa la autorizacion del envio de fondos para el desarrollo de la UE. a Cuba. O sea la UE y sus politicos van a financiar a una dictadura con el dinero generado por los impuestos de millones de trabajadores europeos. Lo mismo haran con respecto a Colombia donde el eje FARC-JM Santos se perfila como la nueva sucursal del Castrismo con la bendicion de Obama ya saliente de su cargo y el Papa.

El Plan Colombia sera el colofon de los acuerdos de Paz. EEUU financiara de conjunto con la UE la "pacificacion" Colombiana dejando intactos los fondos que genero la guerrilla narco colombiana de conjunto con los militares venezolanos. Asi las FARC contaran con abundantes recursos para comprar influencia politica y cabildear a su antojo hasta lograr apoderarse del poder como lo soño Pablo Escobar. Y de todo esto saldran beneficiados en sus bolsillos politicos europeos, colombianos de la clase politica, narcos, generales cubanos e inversores estadounidenses. Adicionalmente se preparara la salida aparente del Chavismo por la puerta trasera que viene negociandose desde marzo de este año. Un juego de rehenes donde el proceso contra los sobrinos de Cilia Flores es la punta del iceberg y Diosdado Cabello es el nuevo Manuel Antonio Noriega.

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 25 noviembre de 2016-19:11CET

De que buena noticia usted habla? Para quienes?  En todo caso sera buena noticia para sus colegas esbirros de la dictadura castrista que tendran mucha mas impunidad para reprimir a la oposicion y a los cuentapropistas. El fin de la posicion comun esconde una posible trama de corrupcion que involucra fondos de ayuda para el desarrollo de la UE que desde el 12 de diciembre fluiran hacia la dictadura cubana y su evidente nueva sucursal FARC-J.M Santos en Colombia. A esto se unen los fondos estadounidenses para el Plan Colombia y la impunidad de la cual gozaran los narco guerrilleros para manejar sus fondos generados con el narcotrafico para comprar influencia dentro de la clase politica colombiana..y tanto la UE como EEUU daran su bendicion a esa jugada contando con capital generado de los impuestos a sus ciudadanos. 

Imagen de Anónimo

Lo unico realmente malo del fin oficial (ya habia desaparecido hace mas de tres años) de la Posicion Comun, es que ni un solo individuo ni organizacion democratica dentro de Cuba menciono ni propuso ninguna alternativa que pudiera influir en una conducta futura de la Union Europea de cara a los intereses de libertad y Derechos del pueblo de Cuba. Hemos dado la triste impresion que no existimos o somos totalmente incompetentes.

Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Y que da a cambio el partido único?

Imagen de Anónimo

Es una buena noticia.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.