Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
MÚSICA

Plácido Domingo: Cumplo mi 'gran ilusión' de cantar para los cubanos

Plácido Domingo ofrecerá el sábado su primer concierto en la Isla, con el que cumple su "gran ilusión" de cantar para el público cubano que en la década de los 50 adoraba las zarzuelas de sus padres, reporta EFE.

"Mis padres fueron queridísimos por el público cubano. Hubo una gran entrega hacia ellos. Sobre todo a mi madre, que cantó aquí en muchísimas ocasiones", señaló en conferencia de prensa el cantante lírico español de 75 años.

Plácido Domingo (padre) y Pepita Embil decidieron en 1949 mudarse con toda su familia a México para fundar una compañía de zarzuela con la que cosecharon éxitos por los escenarios de Latinoamérica y en la que su pequeño hijo inició su andadura como cantante.

"Hasta hoy yo solo había estado en La Habana una vez. Dos días, con ocho años, con mi tía y mi hermana, en el barco Marqués de Comillas, desde España, de camino a México", rememoró el tenor.

Domingo dijo que siempre tuvo "una gran ilusión y esperanza" de regresar, algo que no se ha podido hacer realidad hasta 67 años después, para el concierto único del próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana que tendrá lugar casi tres décadas después de ser invitado por la bailarina Alicia Alonso a actuar en Cuba.

"En este viaje he pensado que ya no tengo ni 30 ni 40 años, ya bien saben mi edad. Estamos llegando al momento en que era indispensable venir porque ya no sé cuánto tiempo más cantaré", dijo.

El cantante madrileño debutará en La Habana acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martín y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida en esta ocasión por el estadounidense Eugene Kohn.

"Mi condición para venir aquí era hacerlo con Ana María porque ella nació en Puerto Rico, pero su padre era cubano. (...) Es una extraordinaria soprano y una artista increíble y cuando está libre, que cada vez es menos, siempre la invito a cantar a los conciertos", explicó Domingo.

No han salido a la venta entradas para disfrutar en vivo de ese espectáculo, pues se accederá por invitaciones repartidas por entidades estatales. Los cubanos solo podrán ver el concierto por las pantallas que se colocarán en las afueras del recinto.

"Yo quiero cantar a toda La Habana", señaló Plácido Domingo, quien inicialmente barajó el Malecón o la Plaza San Francisco de La Habana Vieja para su actuación, opciones al aire libre que finalmente se desecharon por si las inclemencias del tiempo echaban a perder el acontecimiento.

Para suplir las décadas de ausencia en escenarios cubanos, el tenor reveló que ya está pensando en un próximo concierto en la Isla si el público queda el sábado "satisfecho y contento".

Este fin de semana el cantante ofrecerá un repertorio que incluye selecciones de óperas que lleva cantando durante medio siglo, de las zarzuelas que popularizó su madre en el continente y canciones cubanas de Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, por ejemplo.

Aunque su debut oficial será el sábado, Domingo contó que mientras daba un paseo por La Habana Vieja, se encontró con la "gran artista" Omara Portuondo, con quien cantó "Cuando se quiere de veras", su primera canción interpretada sobre tierra cubana.

Plácido Domingo dirige actualmente las Óperas de Washington y de Los Ángeles, después de haber labrado una sólida carrera de medio siglo en la que ha interpretado más de 150 roles en óperas y zarzuelas, además de triunfar en las presentaciones de Los Tres Tenores junto a Luciano Pavarotti y a José Carreras.

El debut 'informal' de Plácido Domingo en La Habana, con Omara Portuondo

El tenor español dará este sábado un único concierto. La entrada será por invitación.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Placido ... REQUIEM con música de comparsa ... ibas a cantar en Cuba ... disfruta de tu ducha de agua fría ...

Imagen de Anónimo

La Portuondo era el ave agorera que se cruzó en el camino de Plácido. 

Imagen de Anónimo

Plácido Domingo siempre se te recordará en Cuba la víspera de un concierto que el Fatum hizo suspender.

Imagen de Anónimo

PARA 15:00. Mira que eres gorda y bruta , si nos duele Cuba pero no por lo que dices , nos duele por la tiranía , por ver un pueblo ESCLAVIZADO  , un pueblo muerto que viven como zombies , y no estamos tristes en USA , todo lo contrario , porque por algo hasta tu hijo llego ya a USA , TU ÚNICO HIJO DEJÓ A CUBA , QUE ?  ESO NO TE DUELE ? 

Imagen de Anónimo

Entrada solo por invitación, para la  "masa" limpia ( los hijitos de papá). Los pellejos son el pueblo..... esos no entran, se quedan fuera.. Y entre punto y puno.... a tomar Hatuy , y punto.

Imagen de Anónimo

Yo creo quee estoy volviendo loca o el mundo se volvió loco como este hombre va a decir que va a cantar para el pueblo de Cuba no es malo decir que le va a cantar a la elite del PCC y a la high Class de la nomenklatura si los cubanos saben que la plebe no puede ir y todos estas muy conformes nadie dice nada es más decente decir eso

Imagen de Anónimo

La dictadura no tendrá problemas para llenar el teatro, los mismos que "plantaron"  a  escuchar a Obama serán los presentes con Plácido Domingo. En eso de 'control de multitudes' ellos son expertos. Allí veremos a la psicóloga, la federada, al muñeco de Centurión "Francisquito" entre otros que despotricaron contra Obama desde del discurso. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Cantar para el Gobierno, pues está cerrado al publico...

Imagen de Anónimo

Si se atreviese a cantar aquello de Manuel Alejandro: -  "Voy buscando un amor, para poder vivir... La libertad, la libertad, derecho de la humanidad. Es más fácil encontrar rosas en el mar..."

Imagen de Amadeus

LO triste de la tragedia cubana es que después de más de medio siglo de miseria y represión se ha llegado finalmente a la "normalidad", tanto para los cubanos, sobretodo los nacidos después de la revolución, como para los extranjeros que ni sienten ni padecen, como Plácido Domingo.

Cuba ha quedado para reportaje de National Geographic. Una isla llenad de negros y capirrros descamisados, todos alegres y simpáticos y que bailan todo el día salsa. Viven en medio de artefactos antiguos y ruinas; amazing!! 

"Hay que ir a Cuba antes de que cambie"– Oigo decir a los idiotas locales; la fascinación por la miseria, la de los otros, por supuesto, porque ninguno de estos europeos viviría en las condiciones cubanas ni 24 horas. Cuba es el Circo con Valencia, hay que ir allí antes que cambie para hacerse la foto con las ruinas de fondo (ver A. Ponte)

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.