Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
PRENSA

Periodista oficialista critica la 'ausencia de Cuba' en una votación sobre asuntos LGBT en la ONU

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz criticó en un artículo publicado en su blog que la representación del Gobierno cubano en las Naciones Unidas se ausentara a una votación, el pasado lunes, ante la Asamblea General, de una enmienda contra una propuesta para frenar esfuerzos en favor de la comunidad LGBT.

"Una reñida batalla diplomática tuvo lugar este lunes 21 de noviembre en la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por muy estrecho margen y con el apoyo de casi toda América Latina, fue derrotada mediante enmienda una propuesta africana para frenar la labor del primer experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género", escribió Paquito el de Cuba.

"Pero ¡oh, sorpresa! Los representantes de la cancillería cubana ante la ONU no fueron a trabajar ese día", añadió.

En opinión del periodista, "Cuba debió estar allí y votar a favor de esa enmienda que defendía la vida de millones de personas en el planeta que sufren discriminación y violencia por ser lesbianas, gais, bisexuales o transexuales". La representación del Gobierno "debió votar junto con la mayoría de los países de América Latina".

Para Rodríguez Cruz, "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tiene que ser consecuente en el ámbito internacional con la política del Partido Comunista de Cuba, cuyo VII Congreso incluyó en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista el enfrentamiento a toda forma de discriminación, también por la identidad de género y la orientación sexual".

No es la primera vez que Rodríguez Cruz pide tal "consecuencia" del Gobierno en estos temas. En julio de este mismo año criticó la "falta de liderazgo diplomático cubano contra la homofobia y transfobia" al señalar que su acción se "circunscribe a no obstaculizar las iniciativas diplomáticas favorables" al respecto "pero nunca a promoverlas o patrocinarlas".

En el más reciente caso, considera que "sería bueno saber por qué los diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas no asistieron" a la votación del pasado lunes.

A principios de noviembre, el embajador de Botsuana ante la ONU presentó en nombre de los 57 Estados africanos una propuesta de resolución para pedir la suspensión de las actividades del experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Esta figura fue nombrada en junio pasado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) por un periodo de tres años.

El periodista oficialista celebra que el lunes 21 de noviembre, en contra de la propuesta africana, un grupo de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Uruguay) presentaran una enmienda para mantener el nombramiento del relator y que finalmente esta resultara "aprobada, aunque solo por un estrecho margen de 84 votos a favor, 77 en contra y 17 abstenciones".

También fue aprobado en una segunda votación el informe final del CDH, ya sin retirar la propuesta de nombramiento, con 94 votos a favor, 3 en contra y 80 abstenciones.

Rodríguez Cruz resalta que "páginas especializadas hicieron notar que votaron a favor de mantener la propuesta del experto independiente contra la discriminación de las personas LGBT la inmensa mayoría de las naciones latinoamericanas (excepto Nicaragua, con un bochornoso voto en contra; Ecuador y Paraguay, que se abstuvieron; y Cuba, que no estuvo presente)".

La enmienda fue apoyada, además, por los países occidentales, los de Europa del Este y numerosos países asiáticos y estados insulares del Pacífico.

Como era de esperar "en contra estuvieron la mayoría de las naciones africanas (excepto Sudáfrica); la inmensa mayoría de los países islámicos, desde Arabia Saudí hasta Azerbaiyán e Indonesia (pero no Albania ni Turquía); Corea del Norte, China y Rusia".

También votó en contra la mayor parte del Caribe anglófono: Jamaica, Antigua y Barbuda, Guyana, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y San Cristóbal y Nieves. Entre las abstenciones estuvieron Barbados, Haití, y Trinidad y Tobago.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Indudablemente que el objetivo del CENESEX es controlar, chequear, la comunidad LGTB cubana y lo más probable es que posiblemente ni le interese  si son discriminados o no. Toda esa organización es una gran farsa. Seguramente Mariela Castro sabía de esa votación con antelación y tampoco presionó para que el gobierno de Cuba participará. Tanto que el gobierno de Cuba cacarea sobre los derechos humanos y no son capaces de aprobar el matrimonio gay, a parte de otros derechos que violan, cuando Argentina, Uruguayo, España, incluso algunos estados de EE.UU. hace rato lo tienen establecido, donde según ellos, son países capitalistas donde los derechos humanos son violados sistemáticamente.

Imagen de Anónimo

Paquito no acaba de entender la farsa de los gobernantes cubanos.  Que siga lamiendo la bota de Mariela a la cual no considera responsable.

Imagen de Anónimo

a ver si paquito entiende lo que no ve, cuba no va porque tiene muchos negocios en africa que le reportan buenisimos dividendos.

Imagen de Anónimo

Paquito, Así y todo persistes en defender esa m....a de gobierno. De que te quejas?

Imagen de Anónimo

No votamos nunca del mismo lado que los imperialistas yanquis, sea lo que sea; apréndete eso, compañero Paquito!

Patria o Muerte

Bruno CabezaePollo Parrill, MINREX

Imagen de Anónimo

Paquito, ya se lo que le van a contestar, bueno si es que el MINREX se digna a responder pues el orgullo se los come por una pata.

No fuimos a trabajar ese dia "por situacion operacional" como dice CUBANA de aviación. O la 2da:

El MINREX no tiene que rendir cuenta a los ciudadanos de sus actividades, y san se acabó.

Imagen de Anónimo

No leas, simple, aguanta, q eso estradicion en el cubaneo antes de Trump.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones Paquito, una vez mas queda demostrado que las congas de Mariela Castro en La Habana, supuestamente para proteger los derechos de gais y lesbianas en Cuba, no son mas que maniobras del regimen para manipular y contentar a homosexuales cubanos...

No se puede creer nunca en el regimen dictatorial de La Habana, nunca...

Imagen de Anónimo

Lo q hay q leer...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.